balance turismo

La ciudad de Palencia recibió en 2022 un total de 90.354 viajeros, lo que supone un crecimiento del 12,73% con respecto a los recibidos en 2021, y se recuperan las cifras de viajeros recibidos en 2019

El Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia 2020‐2023 contempla un total de 45 acciones organizadas a través de 4 ejes estratégicos: Gobernanza, competitividad turística, desarrollo de productos, así como la promoción y comercialización. Esta hoja de ruta del turismo “es el resultado de un proceso participativo que ha contado con el sector turístico y el conjunto de agentes públicos y privados relacionados con el turismo en la ciudad y provincia” aseguró la concejal responsable, Laura Lombraña quien recordó  que “el proceso se inició con una etapa de análisis y diagnóstico de la situación del turismo en la ciudad y su entorno inmediato y culminó con la redacción de una propuesta estratégica que ha contado con el consenso de los agentes participantes en el proceso y, finalmente, con un conjunto de actuaciones a llevar a cabo en el periodo de vigencia del Plan”.

Así, en los últimos 3 años se han puesto en marcha todas las acciones con el objetivo de promover el desarrollo turístico de la ciudad de Palencia alineando la estrategia turística de la ciudad con las actuales tendencias sociales y económicas (nuevos turistas, nuevos modelos de negocio, desarrollo tecnológico, cambios sociales, etc.), favoreciendo con ello la generación de empleo y el incremento de la calidad de la experiencia turística en el destino y la calidad de vida de los residentes. El trabajo realizado ha supuesto un impacto positivo “que ha mejorado el posicionamiento de Palencia en los mercados de referencia” aseguró Lombraña.

En primer eje estratégico del Plan es el de la gobernanza, donde se agrupan un total de 11 acciones “destinadas a situar al turismo entre las políticas públicas prioritarias de la ciudad” explicó la edil con actuaciones como la creación de un Consejo Sectorial de Turismo de la ciudad de Palencia y una Comisión Interdepartamental de Turismo del Ayuntamiento de Palencia y la declaración “Palencia Ciudad Turística”.También se ha desarrollado el programa para la integración del sector turístico y, por primera vez, se ha celebrado el día y galardones del Turismo de la ciudad de Palencia para reconocer al sector. De igual manera se ha llevado a cabo un programa de sensibilizaciónn turística de la poblaciónn residente con actividades enfocada a conocer mejor la ciudad, y la ciudad de Palencia participa en Redes de ciudades nacionales y europeas así como en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. En estos momentos, el departamento de turismo trabaja en la certificación de la ciudad de Palencia como destino turístico sostenible y en la ejecución del proyecto del Cristo del Otero seleccionado en la convocatoria extraordinaria de los planes de sostenibilidad turística del año 2022 y que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros de impulso turístico. Por último, se ha diseñado y desarrollado un Observatorio Turístico de la ciudad de Palencia que permite analizar los datos y ajustar las estrategias turísticas.

El segundo eje estratégico, competitividad turística, propone 5 actuaciones “para mejorar la capacidad de ofrecer productos y experiencias adecuadas a las nuevas preferencias y hábitos de los turistas que se desea atraer” apuntó Lombraña. Siguiendo las propuestas, se ha ejecutado el Plan de Señalización Turística Inteligente de la ciudad de Palencia “dotando a cada señal de la tecnología más avanzada para proporcionar información actualizada a los turistas, los 365 días de año, las 24 horas al día y en su el idioma”. Además, el Ayuntamiento ha abordado   un programa de accesibilidad turístico de la ciudad de Palencia editando un nuevo mapa turístico en braille y la adaptación de la guía turística de la ciudad a lectura fácil. Asimismo, la ciudad también participa en el SICTED formando a los trabajadores municipales.  Por otra parte, se ha abordado un programa de formación sectorial con acciones para el diseño y creación de las experiencias turísticas o impulsando visitas formativas para mejorar el conocimiento de los recursos turísticos de la ciudad a las empresas del sector turístico. Además, se ha fomentado la cultura del detalle y de la sostenibilidad con la difusión de oferta de formación online gratuita.

El desarrollo de nuevos productos turísticos, es el tercer eje del Plan con un total de 14 actuaciones también puestas en marcha con un plan de revitalización turística del Cristo del Otero dotando a la ciudad de un autobús turístico gratuito de subida al cerro, la apertura de un punto de información al visitante durante el verano, una programación cultural propia en el cerro con actuaciones durante los viernes de verano o campañas de difusión a nivel nacional. También con el impulso de la propuesta museística del Centro de Interpretación de Victorio Macho que ha visto ampliada la exposición e incorporado nuevas experiencias de realidad virtual que permiten, por primera vez, subir a 21 metros de altura para asomarse a los ojos del Cristo, entre otras actuaciones. El Centro de Recepción y Difusión del Románico palentino también ha visto mejoradas sus instalaciones con la limpieza exterior e interior de la iglesia, la incorporación de nueva iluminación y la dotación de nuevas tecnologías para hacer más atractiva la visita. Por otra parte, se ha revitalizado el Canal de Castilla en la ciudad de Palencia con la puesta en funcionamiento de nuevos servicios y, por primera vez, el canal de castilla a su paso por la ciudad ha sido navegable con la posibilidad de alquilar barcas- También se han ofrecido actividades de padre surf o piraguas. La oferta en este recurso ha sido más amplía con rutas en la naturaleza o actuaciones sobre el agua que han llamado la atención de vecinos y visitantes.  Además, el Museo del Agua ha experimentado un cambio profundo de su propuesta expositiva  ofreciendo al visitante una experiencia inmersiva y multisensorial a través de rodajes 360 grados, videpomapping o imágenes panorámicas del canal de castilla. Con la mejora de los tres centros turísticos municipales se ha impulsado la oferta museística consiguiendo cerrar el año 2022 con cifras récord historias llegando a los 63.000 visitantes. Por otra parte, se ha reforzado las rutas turísticas por la ciudad incluyendo nuevos recorridos. Además, conscientes del potencial de la gastronomía se ha trabajado para potenciar este sector con la celebración de campeonatos de pinchos y tapas, la creación de GastroPalencia, el primer campeonato de Platos del Cerdo de Castilla y León o rutas gastronómicas, entre otras acciones. El turismo de negocios o turismo MICE ha sido objetivo de la Concejalía de turismo intentando atraer convenciones a la ciudad y con el impulso del Patio del Teatro, un espacio polivalente que nace con el objetivo de acoger este tipo de eventos en el centro de la ciudad. Por otra parte, se trabaja en el desarrollo del turismo familiar y pronto la ciudad de Palencia recibirá el sello de turismo familiar que concede la Asociación de Familias Numerosas de España.

El último eje es el de la promoción y la comercialización con 15 actuaciones que han perseguido potenciar la imagen turística de la ciudad para atraer nuevos visitantes mediante el desarrollo de estrategias de segmentación que permitan ofrecer productos con un alto grado de personalización. Así se ha creado una marca de la ciudad de Palencia y una web de turismo a la vez que se ha implementado un Plan de marketing turístico online y se han reforzado las redes sociales donde se han llevado a cabo campañas de promoción y sirven de comunicación con vecinos y visitantes. Se ha apostado por campañas de promoción en destino y a nivel nacional como las realizadas en la madrileña plaza de Callao o en los principales trenes de RENFE. Además, se ha renovado por completo el material de difusión de la ciudad de Palencia ( guías, planos,, etc…) para reflejar una imagen más actual. También se ha diseñado y puesto a la venta una nueva línea de Merchandising con muy buena aceptación y el Ayuntamiento ha participado en las principales ferias de turismo con propuestas llamativas que han resultado exitosas.

La implementación de estas 45 acciones en los últimos 3 años ha favorecido el turismo en la ciudad que actualmente registra buenos datos turísticos. Según el INE la ciudad de Palencia recibió en 2022 un total de 90.354 viajeros, lo que supone un crecimiento del 12,73% con respecto a los recibidos en 2021, y se recuperan las cifras de viajeros recibidos en 2019. En cuanto a las pernoctaciones, registran un incremento pasando de las 174.347 del año 2019 a las 176.208 del año 2022. En este sentido, los residentes en España apuntan una subida del 13,24% con respecto a las de 2021, y crecen también un 3% con respecto a las de 2019, evidenciando la clara recuperación de la llegada de turistas nacionales.

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