La consejera de Movilidad y Transformación Digital visita la variante de Guardo(Palencia)
Viaducto de la variante de Guardo, inacabado en 2013. / ICAL

Las obras de la infraestructura fueron paralizadas en 2013 y ahora la redacción del proyecto como su construcción se licitarán antes del verano

La Junta invertirá más de 14 millones de euros para concluir la construcción de la variante de Guardo antes de finalizar la legislatura. La redacción del proyecto y su construcción se licitarán en un solo proceso antes del verano, según confirmó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

Durante su visita a las obras de la infraestructura inacabada y paralizada en 2013 y en compañía del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la responsable de Movilidad apuntó que la finalización de este proyecto permitirá “aliviar el tráfico que soporta el núcleo urbano de Guardo, especialmente el de vehículos pesados, que transitan por la CL-615 y la CL-626”.

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La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral; dialoga con el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, en el borde del viaducto de la variante de Guardo. / Brágimo (ICAL)

La iniciativa que se ha impulsado desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, como respuesta al compromiso adquirido por María González Corral en su comparecencia en Cortes al inicio de la presente legislatura, contempla varias acciones muy concretas, siendo la primera y fundamental, la finalización del viaducto, que en la actualidad cuenta con uno de los dos estribos, las 12 pilas y un tramo de 140 metros de tablero ya construidos.

González Corral trasladó que este viaducto se convertirá en el más largo de toda la Red Autonómica de Carreteras, al contar con 882 metros de longitud, además de uno de los más altos de su tipología, al salvar un desnivel de 75 metros en su punto máximo.

“El compromiso de la Junta con Guardo y con todos los pueblos de su entorno es completar la variante, porque entendemos que esta obra mejorará sustancialmente las comunicaciones del denominado eje subcantábrico, además de la seguridad y comodidad tanto de los conductores que utilicen la carretera como de los vecinos del municipio”, subrayó.

Polígono y municipio

De igual forma, la consejera explicó que, con esta inversión, se logrará dotar de un mejor acceso a la zona industrial del propio municipio, además de incrementar la seguridad vial, objetivo último de todas las actuaciones en carreteras, dijo.

En ese sentido, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, afirmó que se trata de una obra que se tenía que tener acabada, porque se tuvo un accidente en el año 2013 y los problemas de financiación hicieron que se paralizara y solo se ejecutó una parte, aclaró.

“Es fundamental para nosotros y para la permeabilización del eje subcantábrico”, además de dar servicio al polígono de la localidad, porque tenían que circular 1,2 millones de toneladas al año, las cuales no pueden pasar por el centro del pueblo, lo que dificulta la movilidad y pueda llegar a impedir el asentamiento de nuevas industrias, añadió.

Reconoció que es una noticia muy buena para la localidad y toda la comarca, porque beneficia a la hora de reducir tiempos en los desplazamientos y transportes, apostilló.

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