-Publicidad-

El ciclo cultural ‘EntreVersos’ ofrece del 18 al 28 de marzo en Aguilar de Campoo actividades en torno a la poesía, además de la entrega del Premio Águila de Poesía a la granadina Marina Tapia

La Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha hecho público el fallo del jurado del XVII Premio Águila de Poesía que concede el premio a la poeta granadina de origen chileno Marina Tapia por su obra Bosque y silencio.

El acto protocolario de entrega tendrá lugar el próximo domingo 20 de marzo (víspera del Día Mundial de la poesía) en La Compasión, y en el la poeta será entrevistada a modo de tertulia por la también escritora Raquel Lozano.

Marina Tapia (Valparaíso, Chile. 1975) es poeta, artista plástica y divulgadora cultural. Desde el año 2000 reside en España y desde el 2013 en Granada. Ha publicado los libros 50 Mujeres desnudas (Amargord, 2013), El relámpago en la habitación (Nazarí,2013), Marjales de interior (Aguaclara, 2017), Jardín imposible (Ayuntamiento de Baena, 2020) y El deleite (Ayuntamiento de Vélez Málaga, 2020). Ha coordinado El pájaro azul. Homenaje a Rubén Darío (Artificios, 2016). Ha sido traducida al griego y al portugués. Sus poemas han sido incluidos en una treintena de antologías. Entre sus numerosos premios destacan el Voces Nuevas (2007) de la editorial Torremozas; Arte Joven La Latina de la Comunidad de Madrid, 2008, Paco Mollá 2017, Certamen poético de Guadix 2014, Ciudad de Baena 2018, Joaquín Lobato 2019 o el III Certamen de Poesía Social Mujer, Voz y Lucha.

Ha formado parte del catálogo de Animación a la Lectura de la Diputación de Granada y del Programa María Moliner 2019 del Área de Igualdad y Juventud. Pertenece al Institutum Pataphysicum Granatensis, a la Ronda Andaluza del Libro y a la Asociación de mujeres poetas Genialogías.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha editado novecientos ejemplares del poemario de los que la ganadora recibirá como premio una quinta parte. El resto será repartido entre amantes de la poesía, bibliotecas y centros culturales así como cualquier amante de la poesía que lo solicite.

Además, en La Compasión en el marco de ese mismo acto se podrá disfrutar de la actuación de la cantante y compositora Rocío Torío, vocalista del grupo “De perdidos al trío”.

CICLO ENTREVERSOS.

El ciclo Entreversos 2022 se completa con distintas actividades en torno al mundo de la poesía. El sábado 19 de marzo a las 20:00 horas en el Espacio Cultural Cine Amor, tendrá lugar el recital poético de David Galán Aparicio (Redry) con lectura de textos de los libros Abrázame los monstruos, Huir de mí y No quiero otro invierno sin mí por el propio autor, acompañado por el músico Javier Morales al piano o a la guitarra.

El lunes 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía en la Biblioteca Municipal, será turno par los
más jóvenes, que podrán disfrutar de un entretenido y nada violento “combate poético” entre los poetas Luis Javier Pinar y Dudu Fernández. Está actividad está dirigida  específicamente para los estudiantes de 4º de la ESO de los centros de estudio aguilarenses IES Santa María La Real y Colegio San Gregorio.

El martes 22 de marzo a las 20:00 horas, también en la Biblioteca Municipal, se ha organizado un “Micrófono abierto a la poesía” en el que toda aquella persona que lo desee podrá leer en público poemas escritos por ellos o los de su autor/a favoritos.

Los más pequeños tendrán su oportunidad de experimentar con la poesía el miércoles 23 de marzo a las 18:00 horas, también en la Biblioteca Municipal, con un “Taller de poesía de
guerrilla”, impartido por Isabel Benito, para chicos y chicas a partir de 10 años. Este taller tiene un límite de 20 participantes, es gratuito y es necesaria inscripción en Biblioteca Municipal.

El jueves 24 de marzo a las 20:00 horas, en la Biblioteca Municipal, tendrá lugar el acto “Conversaciones Entreversos”. Laura Sanz Corada, I Premio para Proyectos de Poesía de Ediciones en el Mar, charlará con Remei González Manzanero, XVI Premio “Águila de Poesía” sobre Literatura, escritura, poesía y vida.

Por último, el viernes 25 de marzo a las 20:00 horas en el Espacio Cultural Cine Amor, será el concierto del grupo El Naán en su versión dúo, con Carlos Herrero y Héctor Castrillejo , quienes deleitarán al público aguilarense con el espectáculo de música y poesía: “La  desaparición de las luciérnagas”.

Además, durante todo este ciclo cultural, del 18 al 28 de Marzo, con la colaboración de la hostelería y el comercio de la villa, se podrá seguir la Ruta de Escaparates Poéticos. Los vecinos y visitantes podrán recorrer los comercios, bares y restaurantes aguilarenses disfrutando de los poemas incluidos en la obra ganadora del “Águila de Poesía”, Bosque y Silencio, escritos en los escaparates. A través de un código QR se podrá obtener la lista y ubicación de los establecimientos participantes.

Esta iniciativa de la Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal, que ha tenido una gran acogida entre los aguilarenses y que lamentablemente sufrió un parón durante los dos anteriores años debido a las restricciones impuestas por la pandemia, vuelve a coger impulso. La responsable de la concejalía, Sandra Ibáñez, ya ha anunciado que se le dará continuidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí