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Las Cortes de Castilla y León han acogido esta semana la final del VII Certamen de Lectura en Público, en el que han ganado el Colegio Santo Domingo de Guzmán de Palencia y el centro zamorano Obispo Nieto

Más de 1.100 estudiantes de 138 centros docentes de Castilla y León han participado este curso en el VII Certamen de Lectrura en Público. Los 18 equipos ganadores de las fases provinciales acudieron este jueves y viernes a la final autonómica en las Cortes de Castilla y León, y entre ellos, los dos centros ganadores en Palencia: el CEIP Clara Campoamor de Villalobón para la categoría de Primaria, y el Colegio Santo Domingo de Guzmán, para la correspondiente a Secundaria.

Finalmente fueron los alumnos de este último quienes regresaron con premio, aunque el nivel de los pequeños también fue digno de galardón, ya que se trata del segundo año consecutivo en el que este equipo se alza con el premio provincial.

Alumnos del CEIP Clara Campoamor de Villalobón Certamen Lectura en público Cortes CyL - abril 2022
Alumnos del CEIP Clara Campoamor de Villalobón posan tras participar en el Certamen de Lectura en público en las Cortes de Castilla y León – abril 2022

Tras la final autonómica, el jurado ha decidido que el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Obispo Nieto’ de Zamora, y el Colegio ‘Santo Domingo de Guzmán’ de Palencia, sean los ganadores del VII Certamen de Lectura en Público, en cada una de las modalidades convocadas. Además, también se ha distinguido con dos premios individuales a quienes mejor han leído: Álvaro Lacarta del Colegio ‘Santa Teresa de Jesús’ de Soria y Héctor Barrero del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Castilla’ de Soria.

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El certamen persigue demostrar las competencias orales y expresivas de los estudiantes con la lectura en voz alta. En esta edición han leído textos de autores del siglo XIX como Andersen, Bécquer, Caballero, Clarín, Conan Doyle, Pardo Bazán, Alan Poe o Wilde, entre otros; y, ya en la fase autonómica, de literatos de Castilla y León o que hayan tenido alguna relación con la Comunidad, como Abella, Martín Gaite, Martín Garzo, García Domínguez o Delibes.

Plan de Lectura

El actual Plan de Lectura se puso en marcha en el año 2014 para adaptar el anterior a las necesidades emergentes, derivadas sobre todo del uso de las nuevas tecnologías. La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ayuda a los docentes con este Plan, facilitando a cada  centro la elaboración de su propio Plan de Lectura.

Este recital se centra en dos de los objetivos del Plan de Lectura: el primero, ‘leer para aprender’, parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado. A leer no se aprende por leer un mayor número de libros, sino por leer bien. La fluidez lectora, la buena entonación y la adecuada secuenciación de la lectura en voz alta son predictores positivos de un adecuado dominio de la lectura comprensiva. Y en segundo lugar, en ‘leer para expresarse mejor’, la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones. La lectura expresiva debe consistir en dar pleno sentido a los signos escritos.

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