Plaza de toros de Palencia. / E.G. (ICAL)

La Diputación da por buena la oferta de Circuitos Taurinos, que propone diestros como Morante, Manzanares, Luque o Ferrera entre otros

Podría creerse que, tras la descalificación de la oferta de la Casa Chopera, la adjudicación de la gestión de la plaza de Toros de Palencia para la próxima feria taurina (con opción a otras dos más) estaba hecha para la otra empresa que se presentó, Circuitos Taurinos. Pero había que comprobar que la suya no adolecía de algún defecto como la de los empresarios vascos.

Por ejemplo, que no se cubriera el mínimo de seis toreros entre los 20 primeros del escalafón.

Pero sí, la oferta del empresario Carlos Zúñiga -hijo- cumple, como ha determinado la mesa de contratación de la Diputación de Palencia. Tanto, que en el cómputo total de la oferta le ha otorgado 87 de los 100 puntos posibles y ya ha propuesto la adjudicación de este contrato, con un canon de 70.000 euros al año más IVA.

Los matadores.

Y en esa oferta de matadores de toros se encuentran Morante de la Puebla, como número 1 del escalafón el pasado año, Manzanares (4), Daniel Luque (5), Antonio Ferrera (6), El Juli (7), y El Fandi (8) para cumplir con los seis nombres requeridos. Además, los de Pablo Aguado (10), Diego Urdiales (11), Ginés Marín (12) y Miguel Ángel Perera (14). Entre los rejoneadores, se exigía uno entre los seis primeros y la empresa ha propuesto a Sebastián Fernández (5) y Ana Rita (6).

“Los diez toreros y los dos rejoneadores ofertados están entre los 20 primeros del escalafón en el año 2021, admitiéndose para valoración los cuatro toreros ofertados a mayores de los exigidos, pues da cabida a uno más al contemplarse en la oferta una corrida de toros o corrida mixta a mayores como mejora ofertada. En todos ellos se acompaña el compromiso firmado por los mismos o sus apoderados”, se puede leer en el acta de Informe de valoración de los criterios evaluables automáticamente.

¿Y los toros?

Con las ganaderías las ofertas presentadas podrían ganar hasta 15 puntos a razón de un punto por cada corrida lidiada en los cuatro últimos años en una plaza de Primera y medio punto en el caso de una de Segunda. Y la oferta de Circuitos Taurinos ha logrado los 15 puntos de la mano de los toros que ha propuesto y que llegarán de los hierros de Adolfo Martín, La Quinta y Montalvo.

De todos ellos, aporta compromiso para lidiar toros en la Feria de San Antolín 2022.

El resto de apartados ya se conocía, como son los descuentos en las diferentes entradas y colectivos o el dinero que pagará Circuitos Taurinos para gestionar este año y posiblemente otros dos más la plaza de Campos Góticos. Y al ser la única oferta admitida se ha llevado la totalidad de los puntos en juego en este aspecto.

Sólo una salvedad de la Mesa de Contratación respecto al Abono. Porque era obligatorio que las empresas dieran en San Antolín tres corridas a pie y una de rejones. Estas serían las que como máximo podrían entrar en el abono y si ofertaban alguna más, como así ha hecho Circuitos Taurinos, ésta debería quedar fuera.

Abono y festejos

Pero cabía la posibilidad de que los licitantes dejaran el abono en menos festejos de los obligatorios. Por ejemplo, manteniendo solo dentro las corridas de a pie y sacando de él la de rejones.  Y ante esto, la mesa de contratación advierte de que “el licitador no ha concretado en su oferta cuáles, de entre los festejos que como mínimo han de celebrarse en la Feria de San Antolín, (tres corridas de toros y una de rejones), forman parte del abono. Esta circunstancia, que no tiene efectos en cuanto a la valoración de la oferta, determina que haya de considerarse que todos los mencionados festejos que son de celebración obligatoria, formarán parte del abono”.

Esto es, que seguirá como en años anteriores en los que la de rejones va dentro del Abono. Bien para algunos aficionados que tenían pensado ir a todos los festejos, mal para los que se ven obligados a comprar la entrada de los cuatro festejos para mantener su localidad, a pesar de que saben que al toreo a caballo no irán.

El otro festejo propuesto a mayores, una corrida o una corrida mixta, estará fuera del abono y deberá ser la empresa la que lo concrete y ubique.

Ahora, una vez que la Diputación ha considerado que la oferta de Circuitos Taurinos es la más ventajosa tanto en calidad como en precio (también es la única que cumplía) la empresa tiene 10 días para presentar la documentación.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí