-Publicidad-

Más de un centenar de personas disfrutaron del concierto de Siloé en el arranque del ciclo ‘Las Piedras Cantan’

El dúo vallisoletano ofreció un recital íntimo, a la luz de las velas, en la iglesia del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.

El festival está organizado por la Fundación Santa María la Real y cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

El objetivo del ciclo es acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos; mejorar la calidad de vida en los pueblos y reforzar la identidad de los castellanos y leoneses.

La edición Jacobea de las Las Piedras Cantan ha arrancado este viernes en Carrión de los Condes, con un concierto gratuito del dúo Siloé, en un formato íntimo y de corte acústico, rodeados de una escenografía repleta de velas y contrastes de iluminación.

El de Siloé ha sido el primero de los 70 conciertos programados en este festival que aúna música y patrimonio y que organiza la Fundación Santa María la Real, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Fundación Banco Sabadell.

Para dar el “pistoletazo de salida” se ha optado por un recital muy especial de este dúo vallisoletano, una de las propuestas más originales de la escena musical española, que mezcla la canción de autor y el folk pop con la electrónica más bailable.

135 personas a la luz de las velas en San Zoilo

Ayer, el tándem formado por el vocalista/cantautor Fito Robles y el DJ/productor XAVSS hizo vibrar a 135 personas en la iglesia del Monasterio de San Zoilo, un templo del siglo XVIII, que conserva restos de una iglesia románica anterior. Entre sus joyas, destacan su altar mayor, atribuido a Gregorio Fernández, y el ‘Manto del Conde y de la Condesa’, unos tejidos de gran valor que los sultanes de Córdoba regalaron a los condes de Carrión en el siglo XI.

Para cumplir su objetivo de “involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural”, el proyecto contempla una serie de visitas guiadas a los edificios que acogen los conciertos u otros recursos patrimoniales de las localidades anfitrionas. Estas visitas gratuitas cuentan con 25 plazas y, en el caso de Carrión, se centraron en las iglesias de Santiago y Santa María, así como en el propio Monasterio de San Zoilo, parte principal del Camino de Santiago. De este monasterio, joya de la arquitectura cluniacense de España, destaca especialmente su espectacular claustro plateresco.

Este año, con motivo del Jacobeo 2021-2022, Las Piedras Cantan ha recibido una subvención de 334.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para realizar 70 conciertos gratuitos en las 9 provincias de la región. El objetivo de esta nueva edición, que pasa a denominarse Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022, es acercar la música, el patrimonio y la cultura a los residentes, turistas y peregrinos; aumentar la calidad de vida en los pueblos; mejorar la experiencia del peregrinaje y reforzar la identidad de los castellanos y leoneses.

De este modo, de abril de este año a mayo del que viene, 40 artistas de diferentes estilos y formatos ofrecerán recitales en 70 localizaciones de los diferentes Caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León. El ciclo, como en ocasiones anteriores, también contará con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell en un claro ejemplo de colaboración público-privada.

#LasPiedrasCantan en redes sociales
Para dar mayor visibilidad tanto a las actuaciones musicales como a los espacios que las acogen, la organización del ciclo musical anima a todos los asistentes a los conciertos a compartir sus fotos y vídeos en redes sociales con el hashtag #LasPiedrasCantan, consiguiendo de ese modo que la iniciativa pueda llegar a un público cada vez más amplio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí