José Luis Ainsúa. / Brágimo (ICAL)

Fue impulsor y cara visible y batalladora de la Asociación de Víctimas de la Explosión de Gaspar Arroyo

Apenas unos días después de la conmemoración del decimoséptimo aniversario de la explosión de la calle Gaspar Arroyo de la capital palentina en 2007, una de las personas que más batalló para lograr un resarcimiento de las víctimas de aquel suceso, que se llevó por delante la vida de nueve personas y afectó a decenas de familias, José Luis Ainsúa, ha fallecido tras una larga enfermedad, tal y como han hecho saber sus familiares a los medios de comunicación de Palencia.

Él fue el presidente de la asociación que aglutinó a las víctimas y máximo azote de las administraciones, así como impulsor de las medidas judiciales que llevaron Gas Natural a sentarse en el banquillo de los acusados y ser condenada a pagar casi 7 millones de euros por daños. Algo que Ainsúa consideró “totalmente pionero en España” en 2018. La vivienda de su madre se había visto afectada por aquella explosión.

No solo en lo reivindicativo se movió, dado que también trató de que la memoria de las víctimas no se perdiera. Y testimonios de ello son el cedro plantado en Las  Huertas del Obispo, frente al lugar de la explosión, y el monumento que en el mismo parque se erigió. También las partituras encargadas a músicos palentinos para recordar la tragedia o el libro que recordó todas las noticias aparecidas sobre la explosión.

Ya más recientemente, Ainsúa había vuelto a la vida pública de Palencia impulsando la nueva asociación de vecinos del barrio del Carmen, donde residía.

Política

Pero su notoriedad pública le llegó incluso antes de afincarse en Palencia. De hecho, participó en la vida política del país vasco en los años 90 del siglo pasado. Entre 1994 y 1998 fue parlamentario vasco por Ezker Batua. Posteriormente pasó a Unidad Alavesa, de cuya mano fue director general de la Juventud en la Diputación Foral de Álava en el gobierno presidido por el popular Ramón Rabanera.

Ya en Palencia, en 2010 se afilió a los orígenes de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que abandonaría en 2014.

Desde Palencia en la Red y cuantos hemos mantenido algún tipo de relación con Ainsúa lamentamos su fallecimiento y enviamos todo nuestro cariño a sus familiares.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí