El conjunto de cuatro esclusas de Frómista recibirá iluminación ornamental. / ICAL

La Fundación Iberdrola se compromete ante la CHD y el Ayuntamiento de Frómista a invertir 30.000 euros en el conjunto patrimonial

Óscar Herrero

Si hace un mes, se inauguró la nueva iluminación de la Iglesia de San Hipólito de Támara de Campos en la que colaboró la Fundación Iberdrola, el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Palencia y el Obispado, ahora lo que queda ya ratificado será que, apenas a siete kilómetros de distancia, las luces harán brillar otro monumento. Un monumento hídrico. Allí donde se separan el Camino de Santiago y el Canal de Castilla (y por tanto también el Camino Lebaniego). La esclusa cuádruple de Frómista.

Hace un año y medio, en abril de 2021, la Fundación Iberdrola, el Ayuntamiento de Frómista, la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Duero, comenzaron a explorar una camino de colaboración para que el conjunto de esclusas de Frómista, el que salva un mayor desnivel del Canal de Castilla (14 metros), brillara no solo con la luz solar, sino también cuando el sol se esconde.

Y esa exploración ha dado como fin la conformidad de las partes para llevar a cabo esta potenciación del recurso turístico y patrimonial. Plácet de todas las partes que se ha ratificado en un convenio firmado por la Fundación Iberdrola, la CHD y el Ayuntamiento de Frómista el pasado 28 de noviembre, aunque ha sido ahora cuando se ha dado a conocer.

30.000 euros

En virtud a este acuerdo, cada una de las partes asume unos compromisos. Por parte de la Fundación Iberdrola la mercantil se encargará de hacer la inversión inicial. Estos es, la redacción del proyecto, la adquisición de los medios lumínico y la instalación de los mismos para que el conjunto de las esclusas, de la 17 a la 20, llamen más aún la atención de quienes se acercan. Porque no será solo una iluminación al uso sino que tendrá un carácter ornamental. Toda la inversión que hará la Fundación Iberdrola, según el Convenio, será de hasta 30.000 euros.

Entre los compromisos que asume también está la contratación de un seguro por si durante las obras se crea algún perjuicio a las instalaciones Canal de Castilla, tales como los puentes, las esclusas o la edificación de la casa del esclusero, por poner algunos ejemplos.

Una vez se termine la ejecución de las obras, las instalaciones eléctricas pasarán a ser titularidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, que aporta su compromiso de “facilitar cuanta documentación e información sea precisa, así como, en su caso, el acceso a la esclusa cuádruple situada en Frómista, para garantizar una adecuada ejecución de los Trabajos de Iluminación”. Eso sí, su compromiso no contempla asumir ningún tipo de gasto.

Frómista, el mantenimiento y la electricidad

Porque los gastos de la ejecución de la obra correrán por cuenta de la Fundación Iberdrola, y los del mantenimiento y el funcionamiento adecuado de la nueva iluminación lo asumirá el Ayuntamiento de Frómista.

Si bien, no se estima que sean unos gastos muy onerosos para las arcas de la localidad del Camino de Santiago: Según el acuerdo firmado “el coste estimado será de 25 euros mensuales, siempre y cuando se encuentren iluminadas las esclusas durante todo el periodo nocturno”. Si se regula un horario menor, el coste serán también más pequeño para el Ayuntamiento de Frómista. Esto se debe a que, como ya ocurrió en la iluminación de San Hipólito de Támara, las luminarias serán de tipo LED y por tanto de bajo consumo. Por poner un ejemplo, dotar de piel luminosa a la iglesia catedralicia de Támara requiere de 18 proyectores y una potencia total instalada de 1580 W. Parecido a lo que consume un secador de pelo.

Como expresó en Támara, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, los proyectos que desarrolla en materia de iluminación de monumentos, no son solo de “una iluminación que nos permita ver el monumento, sino conseguir una iluminación artística que nos diga algo. Que nos permita contemplar. Que nos cuenten algo de los que trabajaron por sacarlas adelante”.

Además, Frómista deberá pagar las revisiones anuales que se lleven a cabo en la instalación que costarán en torno a los 100 euros anuales. También deberá aportar todas las licencias necesarias para ejecutar las obras de iluminación de este punto particular del Canal de Castilla, desde donde parte el barco Juan de Homar, y poner de su bolsillo el coste energético necesario para ejecutar las obras.

El convenio de colaboración entre la Fundación Iberdrola, el Ayuntamiento de Frómista y la CHD tiene, en principio u período de validez de tres años. En todo caso, antes de comenzarse a ejecutar la iluminación, una comisión de seguimiento en la que estarán las tres partes, deberá dar el visto bueno a la propuesta y el proyecto de ejecución que haya elaborado la Fundación Iberdrola.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí