Obras de movimiento de tierras en lo que será el bloque técnico del Hospital Río Carrión. / Óscar Herrero

Maquinaria pesada y camiones copan el espacio del antiguo aparcamiento para el movimiento de tierras y cimentación

Fuerza bruta. Tierra, acero, caballos de potencia y palas con dientes que rasgan la tierra mientras bocanadas de humo de combustión salen por los tubos de escape. Eso es lo que, desde hace apenas unas semanas pueden ver quienes por pruebas, visitas o acompañamiento a enfermos se acercan hasta el Hospital Río Carrión de Palencia. Porque sí, las obras para la construcción del Bloque técnico, lo que se ha dado en llamar corazón del futuro Hospital Río Carrión, han comenzado. O mejor dicho recomenzado después de años de paralización por el abandono de la primera empresa adjudicataria.

Cartel de la antigua adjudicación. / Óscar Herrero

Y tras las primeras semanas de trabajos, en torno a tres, lo que era el aparcamiento del fondo del Hospital, en el que los palentinos dábamos vueltas tratando de buscar el hueco para completar el Tetris y acomodar nuestra ‘pieza’, especialmente por la mañana, se ha convertido en un campo de trincheras. Y con las lluvias de los últimos días, es fácil imaginarse, muy de lejos, lo que serían las trincheras de la batalla del Somme. Zanjas, barro, frío, agua…

Solo que aquí no se mueven balas o proyectiles. Que el objetivo no es la aniquilación del contrario sino la creación de un espacio que salve o mejore la vida y la salud de los palentinos. Aquí, de momento, lo que se mueve es tierra. Mucha tierra.

Hasta tres grandes palas cargaban esta tarde el material que molesta para llegar a la cota donde se debe comenzar a construir el Bloque Técnico. Y mientras las palas cargaban un grupo de camiones a varios metros de profundidad sobre la rasante, otros depositaban el excedente de la tierra arcillosa en otra parte de la gran parcela que ocupará tanto el bloque técnico como el futuro aparcamiento.

Vista del planeamiento de accesos. A la izquierda quedaría el futuro aparcamiento del Hospital.

También se han comenzado a nivelar terrenos, como se puede comprobar en la zona norte de la parcela, la que da a la calle (con tráfico restringido) que nace del actual aparcamiento. Por ello, junto a las grades palas y camiones también trabajan otras máquinas como una apisonadora y una retropala.

Todo ello, entre zanjas, hoyos donde irán cimientos y montañas de materiales como el asfalto que se ha retirado el antiguo aparcamiento.

Ferrallas para hormigonar y cimentar

Junto a las grandes máquinas que se encargan del movimiento de tierras por medio de la fuerza bruta, han comenzado a trabajar operarios manuales, hace apenas unos días. Los de las ferrallas.

Ellos son los encargados de trenzar el acero, de formar las estructuras metálicas, que en algunos casos ya se ha extendido en las zanjas, para realizar las cimentaciones necesarias.

Así será el nuevo corazón del futuro Hospital Río Carrión de Palencia

En todo caso, el nuevo hospital está aún en su fase embrionaria de obras, no habiéndose consumido ni siquiera el primero de los 30 meses en los que se ha planificado la obra. Cabe recordar que en el mes de septiembre se firmó el contrato por el cual Acciona se comprometía a realizar la obra por valor de 67.522.260,29 euros (IVA incluido).

El Hospital de Palencia ‘re’-Acciona

El bloque técnico

El Bloque Técnico estará estructurado en hasta cuatro alturas y tendrá tres sectores diferenciados, uno norte, uno central, y otro sur marcados por las prolongaciones de los dos pasillos de interconexión con los edificios existentes.

La zona al norte del llamado pasillo restringido (prolongación desde el hospital actual) se reserva “para las áreas discretas y que precisan de accesos específicos como urgencias”, indica la memoria del proyecto.

La zona “al sur del pasillo que consideramos más público (prolongación del de edificio ambulatorio) se destina a los espacios con mayor frecuentación y afluencia de usuarios. Contiene ámbitos con carácter más abierto, de información, distribución, relación y reposo”, explica este documento.

Por último, la zona central se destina a áreas técnicas de tratamiento que, por ubicarse entre los dos pasillos, cuentan con doble circulación y acceso. Esto permitirá que sean utilizadas tanto por los pacientes ingresados como por por los que lleguen de fuera mediante consultas.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí