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Alzado del Bloque Técnico del Hospital. A la derecha se observa la torre del actual hospital donde seguirán las habitaciones de ingresos y el actual edificio de Consultas Externas.

Cuatro plantas y una división de servicios y accesos que permitan ser utilizados tanto por usuarios ingresados como por ambulatorios

Cuando se habla estos días de la construcción del nuevo hospital Río Carrión de Palencia, no debe esperarse que la actual mole de la Residencia desaparezca. Esto es, que las habitaciones en las que se ingresan a los enfermos seguirán estando ahí y seguirán siendo esas durante unos cuantos años más. Porque esa parte del Hospital no se va a tocar por ahora, aunque sí está contemplada a futuro.

Lo que se va a tocar ahora es el corazón del Río Carrión. La parte que menos se ve, pero que es la necesaria para que todo funcione. El Bloque Técnico. Donde estarán el bloque quirúrgico (Cirugía Programada y de Urgencias), el bloque obstétrico (paritorios), la UCI y la REA, el hospital de día (médico y quirúrgico); los gabinetes de digestivo y neumología (excepto Estudios del Sueño), Anatomía Patológica, los laboratorios, las unidades de diagnóstico por imagen, la zona de esterilización… y quizá el servicio más conocido por los palentinos, después del de hospitalización: el de Urgencias.

El Bloque Técnico se construirá como una continuación (con pasillos de conexión mediante pasarelas) de los dos grandes edificios actuales: el del edificio del Hospital General y el del Consultas Externas, la que fue la primera parte del nuevo Río Carrión hace ya una década.

Y como el resto del hospital debe continuar funcionando durante las obras, todo lo actual debe mantenerse. Especialmente la zona de Urgencias, que está siendo remodelada, y que marcará el inicio desde donde crecerá el nuevo Bloque Técnico (hacia el antiguo aparcamiento).

La estructura del Bloque Técnico.

El Bloque Técnico estará estructurado en hasta cuatro alturas y tendrá tres sectores diferenciados, uno norte, uno central, y otro sur marcados por las prolongaciones de los dos pasillos de interconexión con los edificios existentes.

La zona al norte del llamado pasillo restringido (prolongación desde el hospital actual) se reserva “para las áreas discretas y que precisan de accesos específicos como urgencias”, indica la memoria del proyecto que acaba de salir a licitación.

La zona “al sur del pasillo que consideramos más público (prolongación del de edificio ambulatorio) se destina a los espacios con mayor frecuentación y afluencia de usuarios. Contiene ámbitos con carácter más abierto, de información, distribución, relación y reposo”, explica este documento.

Por último, la zona central se destina a áreas técnicas de tratamiento que, por ubicarse entre los dos pasillos, cuentan con doble circulación y acceso. Esto permitira que sean utilizadas tanto por los pacientes ingresados como por por los que lleguen de fuera mediante consultas.

Desde abajo

En el nivel cero, el equivalente al sótano del actual Río Carrión y en su sector norte albergará la central de esterilización, en la vertical del bloque operatorio al que da servicio directo, y el área de necropsias de Anatomía patológica, adyacente al vial de servicio, para que puedan salir los cadáveres directamente al coche fúnebre.

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Alzado del bloque técnico centrado en la fachada donde estarán ubicadas las Urgencias, en el nivel 1, al que se accederá mediante rampa.

Al lado sur del pasillo interno se localizan, en dos bloques transversales separados por patios, todos los laboratorios del conjunto hospitalario, con el área de extracciones en el lado sur para que haya un acceso directo desde el pasillo de circulación externa (el que conectará con Consultas Externas). También se ha incluido en uno de los bloques el servicio de Farmacia. Esta farmacia conecta también con el área de público del lado sur del edificio, para localizar allí el mostrador de dispensación ambulatoria.

Nivel 1.

En el nivel 1 del nuevo Bloque Técnico se construirán los servicios de diagnóstico por la imagen (rayos x, por ejemplo), que tienen una gran afluencia de pacientes ambulatorios, las Urgencias y la UCI. “La proximidad de estos tres servicios es óptima y asegura una fluida conexión entre ellos y una optimización de recursos, al no tener que caer en duplicidades”, defiende la memoria del proyecto.

Zonificación del futuro Bloque Técnico del Hospital Río Carrión en su Nivel 1. En verde, amarillo, sobre el pasillo de conexión con el Hospital General, las Urgencias. En azul, entre los dos pasillos de interconexión, Diagnóstico por Imagen y en verde, la UCI.

Estas dependencias pueden dar servicio tanto a los pacientes ambulatorios como a los internos del hospital al situarse entre las dos conexiones con los edificios existentes: el del consultas externas y el del Hospital General.

De forma paralela a la zona del Diagnostico por la imagen, estará la zona de UCI también con este doble acceso.

La zona de Urgencias se colocará en la parte norte del nuevo edificio, con acceso desde el exterior por un vial exclusivo de Urgencias que sube mediante rampa a este nivel 1 y donde habrá una zona de descarga para ambulancias y otra para vehículos particulares.

Ya dentro del edificio, las Urgencias se conectan con el eje de circulación interna, prolongación del existente en el hospital actual, “con lo que en esta fase 1 se asegura la conexión con todas las unidades de hospitalización existentes”.

Nivel 2.

En esta planta se localizan los servicios de tratamiento. En los bloques entre los pasillos de conexión con los otros dos edificios, esto es en la parte central, se dispondrán el bloque quirúrgico, las endoscopias, la reanimación postquirúrgica, y el hospital de día médico-quirúrgico. Este tendrá acceso desde la zona ambulatoria, por lo que servirá de preparación o recuperación de los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y de las endoscopias digestivas y de neumología.

Por otro lado los quirófanos de CMA estarán incluidos dentro del bloque operatorio central, para optimizar recursos y sinergias. La reanimación posquirúrgica dará servicio a pacientes programados y de Cirugía Mayor Ambulatoria, “que despertarán allí antes de ser trasladados al hospital de día donde realizarán su readaptación”.

Por otro lado, en la franja norte del bloque, sobre el servicio de Urgencias del nivel 1, se localiza el bloque obstétrico, enfrentado al bloque quirúrgico, “lo que es positivo desde el punto de vista de una complicación en el parto. Junto al bloque obstétrico, y en estrecha relación también con los quirófanos, se ubica la anatomía patológica”.

Nivel 3

Este nivel tiene un carácter técnico y de personal. Se localizan aquí, sobre los bloques centrales, los casetones de instalaciones que contendrán las unidades de tratamiento de aire de todos estos servicios asistenciales, que tienen importantes requerimientos. En la franja norte, al otro lado del pasillo interno, estarán unificados los vestuarios de personal.

Los accesos.

Hay que tener en cuenta que el actual aparcamiento tiene consideración de temporal, dado que el aparcamiento definitivo del hospital se ubicará en una parcela al fondo del complejo, pero en fases más avanzadas. A la conclusión de la Fase 1, habrá dos accesos: Los actuales, o mejor dicho los que se utilizaban hasta que empezaron las fallidas obras de 2019. Dos entradas que culminan un anillo.

Vista del planeamiento de accesos. A la izquierda quedaría el futuro aparcamiento del Hospital.

Por un lado, la entrada junto a la antigua Residencia Lorenzo Ramírez, que bordea la linde del Hospital General por el norte. Es la entrada que utilizan actualmente las ambulancias para llegar a Urgencias. Solo que, al acabar el edificio actual, ese vial se disgregará en dos para enlazar con el nuevo edificio. A ras de suelo, para los suministros del Bloque Técnico y para la recogida de los cadáveres. Tras el ascenso mediante una rampa hasta el nivel 1, a Urgencias. Ambos viales se vuelven a unir posteriormente para llegar el borde del futuro aparcamiento.

Por el lado sur, la entrada al antiguo aparcamiento bordeando el actual edificio de Consultas Externas y luego el bloque técnico, para alcanzar el final de lo que era el antiguo aparcamiento por su borde, y unirse con el vial que viene de Urgencias dejando en el interior del anillo el espacio del antiguo aparcamiento.

Este se urbanizará, manteniendo una estética de acuerdo al edificio al que presta servicio, pero sin ningún tipo de elemento, puesto que en el futuro ese espacio quedará ocupado por las ampliaciones previstas para el hospital.

Las obras de todo esto tienen un plazo de ejecución de 30 meses desde que se adjudiquen y el precio máximo de licitación es de 72,8 millones de euros, iva incluido.

Fases.

Como se ha informado ya en varias ocasiones, esta es solo una fase más de la renovación del complejo Hospitalario y que, por ahora, no afecta al edificio de hospitalización.

Una vez que se aborde esa parte del complejo, el Hospital Río Carrión tendrá esta imagen, facilitada por la Junta de Castilla y León.

Maqueta de las obras del Hospital Río Carrión de Palencia
Futuro complejo hospitalario, cuando estén completado en su totalidad, con las consultas externas en primer término.
Maqueta de las obras del Hospital Río Carrión de Palencia
Futuro complejo hospitalario, cuando estén completado en su totalidad, visto desde la vertical del actual aparcamiento. Habrá desaparecido el actual edificio de hospitalización y la antigua Residencia Lorenzo Ramírez.
Maqueta de las obras del Hospital Río Carrión de Palencia
Vista centrada en el futuro bloque técnico del Hospital. Al fondo van las torres de hospitalización, que no entran en este proyecto de construcción.
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12 COMENTARIOS

    • Efectivamente José María, otra cortina de humo en tiempos electorales igualito que hace cuatro años, como si alguna vez les han importado Palencia, populismo en estado puro. Cuanto más valdría construir otro nuevo hospital en el centro de la provincia y no tener que seguir obligando a desplazar a la gente decenas de kilómetros, una vergüenza.

  1. A ver si se les ocurre por lo menos hacer habitaciones adaptadas para sillas de ruedas que es vergonzoso no tener ninguna mucha hora y mucho dinero para hacerlo todo mal

  2. Mucho dinero y mucha obra para luego hacer un hospital sin habitaciones adaptadas para silla de ruedas esto es vergonzoso

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