Winter School OK
Estudiantes de la Winter School de 2024 / R.L.

La Universidad de Valladolid, a través del Campus de Palencia, oferta el segundo año del MEDfOR, un máster universitario centrado en el análisis del entorno natural mediterráneo y de sus recursos

27 estudiantes han participado en la Winter School en Palencia, dos meses con el objetivo de realizar un intercambio cultural y, al mismo tiempo, conocer una nueva ciudad

Es una de las joyas de la corona del Campus de Palencia y la Universidad de Valladolid. El Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (IuFOR) y la ETS de Ingenierías Agrarias del campus de Palencia se unen para desarrollar desde hace más de 10 años años la Winter School (Escuela de Invierno), un encuentro entre alumnos de diferentes países en la provincia de Palencia por medio del que no solo reciben clases asociadas a su titulación, el Master Degree Mediterranean Forestry and Natural Resources Management (MEDfOR), sino que también pueden descubrir una nueva ciudad, un nuevo país y, por qué no, desarrollar su vida profesional aquí.

Para conocer más sobre esta importante titulación pueden consultar el reportaje de nuestra compañera Aida Acitores sobre el MEDfOR y su reconocimiento a nivel internacional.

Campus de Palencia V: científicos forestales de todo el mundo se reúnen en La Yutera cada invierno (y los palentinos lo desconocen)

La iniciativa parte del programa Erasmus Mundus en torno a un máster muy específico, centrado en el análisis del medio forestal y los recursos de nuestra zona mediterránea. Durante los dos años que duran estos estudios, la Winter School celebrada en Palencia ofrece a los estudiantes de primer año la oportunidad de cursar un segundo curso en la capital.

En esta ocasión, 27 estudiantes de las siete universidades de Portugal, España, Italia y Turquía que ofrecen el máster han participado en la iniciativa, la cual finalizaba el pasado día 1 de febrero con el congreso internacional de jóvenes investigadores forestales Young Forest Researchers Meeting, en el que también han tomado parte los estudiantes de la Winter School.

En total, son 20 países distintos de los cuatro continentes los que han estado representados en esta particular Escuela de Invierno del Campus de Palencia: España, Nepal, Francia, Bangladesh, Nigeria, Colombia, Vietnam, Siria, Albania, Kosovo, Somalia, Etiopía, Perú, Indonesia, México, Pakistán, China, Myanmar, India y Brasil

Palencia en la Red se cuela entre las aulas del Campus de la Yutera para conocer un poco más los intereses y las motivaciones de algunos jóvenes que han dejado sus países de origen en busca de una educación, que tiene todo que ver con el conocimiento de la naturaleza en general y de los bosques en particular.

Winter School 2
De izqda a dcha: Raghav Sharm, Susan Manrique, Tamiris Roda, Raad Kadour y Chenxi Hao en el Aulario de la Yutera / R.L.

Raad Kadour (27, Universidad de Lisboa) terminó sus estudios en su Siria natal, pero decidió seguir profundizando para “aprender experiencia internacional y entender estrategias medioambientales y la adaptación de los bosques”.

Tamiris Roda (23, Universidad de Padua) finalizó Ciencias Forestales en Brasil y, al igual que sus compañeros, quería ampliar sus estudios, especialmente en los bosques europeos, así como “vivir fuera y experimentar nuevas culturas”.

La región mediterránea es lo que atrajo a Raghav Sharma (23, Universidad de Padua) a venir hasta Palencia, particularmente en “cómo el cambio climático podría afectar a estas zonas en los próximos años”.

En este sentido, los estudiantes coinciden en las existentes similitudes entre los bosques italianos y españoles, todos puramente mediterráneos.

Antes de llegar a España desde Perú, Susan Manrique (32, Universidad de Lérida) cursó un programa en la Universidad de Yale, en EEUU, sobre el Bosque Tropical. Allí aprendió el desarrollo de programas para intervenir en esta clase de vegetaciones, mientras que en España quería aprender algo más el bosque mediterráneo, ya que junto al tropical, “son los más diversos”, destaca Susan.

“Quería comparar cómo en el Mediterráneo las situaciones son similares o diferentes al Tropical y tener una visión global de estos bosques tan importantes”, añade.

Chenxi Hao (29, Universidad de Padua) aprendió en China Comportamiento Animal y Ciencia de las Plantas, por medio de la carrera y su primer máster, respectivamente.

Para este segundo, escogió el MEDfOR porque en el mediterráneo “el bosque es muy interactivo con los humanos”, aunque defiende que no es necesario que el hombre intervenga en exceso. “Quería saber cómo se va a producir esa relación en el futuro”, insiste Chenxi.

LA EXPERIENCIA DE VIVIR EN PALENCIA

Son estudiantes de primer nivel con un gran conocimiento en la materia. Verdaderos genios forestales extranjeros, con los que tal vez se haya topado durante los meses que han vivido en Palencia. Personalidades anónimas para las que, sin embargo, Palencia ya ha dejado una huella importante en su mochila vital.

Durante cuatro semanas, estos jóvenes han podido experimentar lo que es vivir aquí. Los cinco aseguran casi al unísono que el frío ha sido lo peor. Pero también destacan la comida. “Cuando llegué a Lérida dese Perú, tomé contacto con la comida española, pero para ser honesta, prefiero la comida de aquí”, confiesa Susan.

“La vida al lado del río y que haya gente tan mayor por las calles la hace muy acogedora”, comenta Tamiris. Raghav se queda con la naturaleza de alrededor y el hecho de que sea pequeña, “no me gustan las grandes ciudades”, remarca.

No solo la capital, también han podido recorrer la provincia. Chenxi recuerda con especial ilusión la Villa Romana La Olmeda: “nos encantó el estilo romano y el suelo de mosaico”. Entre las clases y las excursiones, ha sido un horario apretado, pero que les ha permitido exprimir al máximo la ciudad y sus alrededores.

La mayoría quieren continuar con el estudio, tanto a pie de campo como en investigación académica sobre el medio forestal. “Me gustaría integrar la parte ecológica con la social y ver si podemos mejorar la vida de los bosques”, explica Susan. El Calentamiento Global y la sostenibilidad preocupan a Tamiris, por lo que podría trabajar en el futuro en una ONG.

Raghav quiere seguir viajando. Lo próximo puede ser Australia o Chile. Por su parte, tanto Chenxi como Raad desean seguir formándose y ampliar su experiencia profesional.

Seguramente, alguno de ellos considere Palencia como estancia para cursar su segundo año del máster.

TRAS EL MEDFOR

La prueba de que estos estudios tienen un éxito contrastado, es que muchos estudiantes continúan con su trabajo en esta especialidad. Tras finalizar el MEDfOR, Anush Stepanyan, de Armenia, vive actualmente en Lérida, donde está completando una interinidad en la Universidad.

Anush Stepanyan
Anush Stepanyan

Como el resto de sus compañeros, también participó en la Winter School: “Fue una de las partes más interesantes del programa de estudios. Aprendimos desde los modernos métodos de estudio en Ciencia Forestal hasta poder asistir a diversas conferencias. También pudimos conocer a gente de distintos países, intercambiar conocimiento y descubrir más sobre otras otras partes del mundo. Fue una experiencia asombrosa”, recuerda Anush.

Su primer máster fue en Biología y, al igual que el resto de nuestros protagonistas, quiso desarrollar más su conocimiento en materia forestal. Su experiencia en Palencia quizás no fue todo los satisfactoria que debiera, pues vivió durante la época de las restricciones por el COVID.

Anush Stepanyan
Anush Stepanyan realizando trabajos en durante la Winter School

“Lo que más me impresionó fue la Catedral de Palencia y el interior de la capilla de San Antolín. Y lo limpia que estaba la ciudad, lo verde que era y lo agradable que era la gente. Tengo muchos amigos allí y Palencia tiene un lugar especial en mi corazón”, cuenta Anush.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí