Guardo: cultura a pie de calle

El ciclo «Estivalia, cultura a pie de calle», regresa a la localidad minera con rutas teatralizadas, conciertos, espectáculos de magia y diez programas especiales de Radio Guardo en directo en diferentes emplazamientos.

El programa incluye como novedad los paseos teatralizados por los lugares más representativos del pueblo y un mercado de cine, con proyecciones infantiles con cuidadores en el auditorio. Todos los eventos contarán con un protocolo sanitario según explicaron en la presentación los responsables de AMGu, Juan Carlos Monge Alonso y Manuel Dos Santos, y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guardo, María José García, durante la presentación del ciclo en la fuente del monumento al minero.

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) se ha propuesto llenar de vida cultural el municipio minero durante el periodo vacacional con una nueva edición de su ya consolidado ciclo Estivalia, cultura a pie de calles. Un intenso programa cultural que tiene como escenario las plazas y lugares más frecuentados de la localidad minera y que este año incluye una veintena de actividades entre conciertos, espectáculos de magia, teatro, cine, radio y exposiciones con el que colaboran el Ayuntamiento de Guardo, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León e Iberdrola.

La gran novedad de este año son los paseos teatralizados Guardo, historia renacida los días 1 y 6 de agosto, a partir de las 20,30 horas. Con guía oficial de la Junta de Castilla y León, las rutas, que contarán con actores del grupo de teatro de AMGu, tendrán como punto de partida la Casa Grande. Desde allí, en el corazón del barrio Barruelo los participantes -40 en cada pase, al precio simbólico de dos euros- conocerán el casco histórico con parada en la iglesia de San Juan y su pila bautismal románica, el entorno del castillo o el barrio La fuente hasta llegar al Guardo más moderno y urbanita. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del auditorio, informa Radio Guardo.

La programación arranca mañana martes, a la 20 horas en el parque Fuentes Carrionas, con el show musical de Miguel Probe, profesor de acordeón en la Escuela de Música de Guardo y participante destacado en la última edición de Got Talent, el concurso de habilidades de Telecinco, donde participó junto a su hijo Ismael.

El viernes tendrá lugar el estreno de AMGu en el jardín de Lucrecia, el espectáculo familiar que la cantante, presentadora de televisión y actriz internacional grabó a puerta cerrada en el auditorio las pasadas fiestas patronales de San Antonio junto a más de un centenar de alumnos de AMGu. Las entradas, al precio de tres euros, ya están disponibles en www.amgu.org, donde también se pueden consultar los horarios de los diferentes pases.

El ilusionista y cómico Héctor Sansegundo recogerá el testigo el día 20 con un espectáculo de magia y humor, y el día 28 será el turno de Contrassio Quartet, que ofrecerán un concierto al aire libre. Ambos espectáculos tendrán como escenario el parque Fuentes Carrionas y darán comienzo a las 20 horas.

EXPOSICIÓN

Por otro lado, la sala de exposiciones acoge durante todos los fines de semana del mes de julio la muestra Homenaje a Pepe Palomino.

UN MERCADO DE CINE

Una de las novedades de la presente edición de Estivalia lleva por título Un mercado de cine. La actividad ofrece películas de estreno para el público infantil y juvenil en el auditorio municipal (espacio que funciona también como cine), los viernes a las 12 horas.

El recinto contará con cuidadores al servicio de los pequeños mientras los progenitores realizan las compras en el mercado, supermercados o comercios del municipio minero. La propuesta tiene un precio de 6 euros, 9,5 euros el pack infantil, que incluye la proyección de la película, un paquete de palomitas, un zumo y una bolsa de gominolas para cada espectador.

Una de las películas proyectadas dentro del ciclo es A todo tren. Destino Asturias, la última comedia de Santiago Segura que protagoniza la jovencísima actriz Luna Fulgencio, muy vinculada a la Montaña Palentina, la que considera su segunda casa por los lazos familiares que tiene con la localidad velillense de Cardaño de Arriba. La intérprete se desplazará hasta Guardo para asistir a una de las proyecciones en próximas fechas.

LA RADIO AL SOL

Mención especial merece La radio al sol, el refrescante espacio veraniego que Radio Guardo emite en directo (12,30 a 14 horas) en diez emplazamientos distintos a lo largo de todo este mes con Óscar Laso, Manuel Dos Santos y Elvira Fernández al frente de los micrófonos y con invitados de la talla de Chenoa, Andy y Lucas, Lucrecia o Luna Fulgencio.

Así, en Guardo el estudio móvil de la emisora local se colocará durante este mes de julio en los barrio de Las Rozas y La Tejera, la calle Santa Bárbara, las plazas de Santa Bárbara y la Constitución, la campa de la ermita del Santo Cristo del Amparo y las piscinas municipales. En Saldaña tendrá parada en la plaza Vieja, en Velilla del Río Carrión en el entorno del puente y en Santibáñez de la Peña a los pies de la casa consistorial.

PROGRAMACIÓN

  • 13 de julio. Concierto de acordeón: Miguel Pobre. Fuentes Carrionas. 20 horas
  • 16 de julio. AMGu en el jardín de Lucrecia. Auditorio. Varias sesiones
  • 20 de julio. Espectáculo de magia y humor: Héctor Sansegundo. Parque Fuentes Carrionas. 20 horas
  • 28 de julio. Concierto: Contrassio Quartet. Parque Fuentes Carrionas. 20 horas
  • Hasta el 24 de julio. Emisión en directo: La radio al sol. Varios emplazamientos. 12,30 horas
  • De viernes a domingo de julio. Exposición. Sala de exposiciones
  • 1 y 6 de agosto. Paseos teatralizados: Guardo, historia recibida. Salida de la Casa Grande. 20,30 horas
  • Viernes de julio y agosto. Proyecciones: Un mercado de cine. Auditorio. 12 horas
  • De viernes a lunes. Cine de estreno. Auditorio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí