Vista de la parcela que se urbanizará para estacionamiento de autocaravanas desde la zona de vaciado ejecutada este verano. / Ayuntamiento de Guardo

Utilizará un antiguo edificio de Celanese para ofrecer servicios extra a los autocaravanistas y creará los viales necesarios para acceder a las 45 parcelas

O. H.

El Ayuntamiento de Guardo se ha puesto manos a la obra para culminar uno de los proyectos turísticos con el que pretende tentar a un tipo de turistas que se está incrementando desde hace unos años: el de los autocaravanistas.

Después de la ejecución este verano de los servicios más básicos de una área para autocaravanas en el polígono de Explosivos, el siguiente paso es la urbanización, de una forma más o menos rústica pero efectiva, de este espacio.

Para ello se crearán dentro de la parcela elegida y donde ya hay, por ejemplo, zona de descarga de aguas grises y abastecimiento para las autocaravanas, dos viales qué den llegada a las 45 plazas que se han proyectado para la que será, por ahora, la zona de acampada de autocaravanas mas grande de la provincia.

No será un hormigonado ni un asfaltado lo que se utilizará para crear esos viales, sino que se ejecutarán con zahorra, manteniendo una apariencia más natural para la instalación.

Dónde sí se utilizará el hormigón, será a la hora de dividir y marcar las diferentes parcelas, ya que esa partición se realizará mediante bordillos enterrados. Habrá dos  tipos de parcela, como señala el proyecto que acaba de salir a licitación por 101.736,93 EUR: 20 tendrán una superficie de 59 m2 y el resto de 82 metros cuadrados.

Edificio de servicios

Pero esto no pasaría de un mero aparcamiento de autocaravanas si no fuera porque el proyecto de urbanización contempla la construcción de una zona de descanso y una zona de jardín, así como la adecuación de uno de los edificios existentes en la parcela como bloque de servicios, aseos y duchas para los usuarios del Área de Servicios de las autocaravanas.

Hasta este edificio de la antigua Celanese, ya llegan los servicios básicos de agua y electricidad, aunque habrá que vestirlo interiormente para que cumpla sus funciones. Tendrá un termo de 50 litros para el agua caliente, dos duchas totalmente accesibles, cuatro wc (dos de ellos accesibles) y seis lavabos (dos de ellos accesibles) y dos vestuarios.

Igualmente, se establecerá un cerramiento, por medio de una puerta automática que impida a las personas ajenas al servicio o turistas que hayan solicitado la entrada, poder acceder al mismo. Según explicó el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, a Palencia en la Red, la idea es establecer algún tipo de automatismo para que los usuarios puedan reservar y acceder al área de servicios para autocaravanas de la localidad, por medio de algún código o algo similar a través de los teléfonos móviles.

En todo caso, como se señala en el proyecto, “se dejarán, no obstante, conexiones de agua, saneamiento y electricidad para posibilitar colocar en el futuro una caseta de control prefabricada para personal que gestione el área en la zona de acceso al área”.

Iluminación.

El proyecto, además de la urbanización de un terreno que a día de hoy, está casi baldío, contempla también la iluminación de toda esta zona. Algo que se ejecutará por medio de “farolas solares”, indicó Blanco. De esta forma no será necesario cablear la parcela para dotarla de iluminación.

Tampoco será necesario abrir zanjas para el desagüe de pluviales, puesto que los viales en grava se ejecutarán con las inclinaciones necesarias para que drenen hacia los puntos de evacuación que ya dispone la parcela.

El proyecto deberá estar realizado en cuatro meses, desde la firma del contrato, que se financia en parte con los Fondos de Cohesión de la Junta de Castilla y León. Sobre la demanda de este tipo de dotaciones en Guardo, el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, indicó a Palencia en la Red que además de la existente, la oferta de una dotación como la que está gestando el Consistorio norteño revertirá en una mayor demanda además de tirar de lo emotivo para afirmar que “las vistas que se tienen desde este área son impresionantes”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí