carroceta Cervera
Camiones similares al que llegará a Guardo.

En lo que va de año, la Junta ha renovado tres autobombas forestales en la provincia, todas ellas en el norte

La Junta de Castilla y León posee ocho autobombas forestales propias en la provincia de Palencia de las que tres han entrado en servicio desde la pasada primavera. La última que ha sido recibida en la provincia acaba de llegar a la localidad de Guardo.

Las otras dos que han entrado en servicio este verano en Palencia se han destacado también al norte de la provincia. Concretamente a las bases de Aguilar de Campoo y de Cervera de Pisuerga.

Preciosamente esta renovación de camiones de bomberos forestales en el norte de la provincia ha permitido que una de las carrocetas destinadas en la Montaña Palentina preste servicio actualmente en el Monte el Viejo de la capital, donde la Junta tenía una autobomba muy antigua. La Junta tiene autobombas forestales en la zona de Palencia, otra en el Cerrato, dos en la Vega-Valdavia, una en el Alto Carrión, dos en el Alto Pisuerga y otra más en la zona de Aguilar de Campoo.

Además, tiene convenios con la Diputación y los Ayuntamientos con parques de bomberos de voluntarios.

El camión de Guardo

Junto al camión que se destinará a Guardo, la Junta ha recepcionado hoy otros dos, que irán a la provincia de Soria. Los tres ha supuesto un coste de 584.534 euros, financiados a través fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration EU.

Los vehículos adquiridos tienen prestaciones todoterreno, por lo que están adaptados para transitar por zonas forestales de orografía complicada donde es necesario una alta maniobrabilidad, asimismo se trata de vehículos modernos adaptados a la normativa en materia de emisiones de CO2 más exigente, que permite reducir las emisiones a la atmosfera.

Los camiones tienen 280 caballos de potencia, una capacidad de 4.000 litros de agua y 100 de espumógeno, los cuales cumplen con la normativa anticontaminación Euro VI, una normativa exigente respecto a la emisión de contaminantes para los vehículos pesados.

Durante el acto de entrega por parte del consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordaron que, el pasado mes de agosto, se entregaron otros seis camiones, tres de ellos financiados a través del proyecto europeo Interlumes, y otros tres financiados a través de estos mismos fondos, con un coste superior a los 1,1 millones de euros.

Desde 2015, la Junta ha adquirido 32 nuevos vehículos autobomba, nueve de ellos este mismo año, por importe de 6,3 millones de euros, dentro del programa de renovación y mantenimiento de las 94 autobombas propias de las que dispone el operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, lo que ya anunció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en su programa de legislatura.

En el acto de entrega, el consejero Suárez-Quiñones –acompañado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz- hizo entrega de las llaves de estos vehículos a los representantes de los Servicios Territoriales de Palencia y Soria.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí