Luis Guil, durante el encuentro contra el Joventut. / acb Photo - D Grau

El técnico del Zunder Palencia ha insistido esta semana a sus jugadores en “seguir jugando como queremos”, incluso cuando las cosas no salgan

Luis Guil, entrenador del Zunder Palencia, ha subrayado hoy, en la rueda de prensa previa al partido que mañana disputará el equipo morado contra el Dreamland Gran Canaria en Palencia, a las 18 horas, que “ha llegado el momento de dar el puñetazo encima de la mesa y decir, tenemos que ganar a estos equipos”, en referencia a los conjuntos de la zona alta de la clasificación. “Ganamos a Bilbao y Girona, que son equipos de la parte baja que están tratando de evitar el descenso; pero tenemos que ganar a los rivales de arriba para poder aspirar a salvarnos”, apuntó el sevillano.

Tras la derrota del pasado fin de semana, en el que, insitió Guil, el equipo dominó hasta el ultimo cuarto, “esta semana además del partido técnico táctico, hemos hecho un trabajo mental, como les he dicho a los jugadores. Tenemos que vivir en esa frustración y en ese estrés de que no salgan bien las cosas durante un partido y seguir manteniendo la línea que estamos haciendo”. “Espero que lo podamos hacerlo este sábado ante el Granca y nos podamos llevar la primera victoria ante un equipo de Play-off”.

Un equipo, el Gran Canaria, que juega doble competición y que es el actual campeón de la Eurocup. La descripción de Guil es clara: “Es un equipo que tiene dos buenos jugadores por cada posición. Buenos manejadores del balón y que producen mucho con el balón en las manos como Slaughter, Albicy y Bassas. Y un jugador que tiene mucho talento como es Brussino, con una capacidad anotadora importante… Y luego con jugadores que pueden producir en diferentes partes del campo, como son sus 3 y sus 4, que son capaces de tirar o de jugar al poste bajo. Es un equipo que busca las ventajas que tiene con el rival para aprovecharlas y que tendremos que estar atentos para evitarlas”.

Porque de nuevo la defensa debe ser la clave, pero también la rapidez.  “Hay que imprimir lo que queremos hacer. Defender a un ritmo alto”. Pero defender también o especialmente cuando las cosas no salen: Ellos tienen un tanto por ciento de tiro de tres muy alto y es algo que tenemos que reducir y eso pasa por la defensa y especialmente cuando no metemos. No podemos desconectarnos”. Y tras la defensa, atacar: “Poder hacer contraataques, anotar en los primeros 7 segundos de la posesión y, creo que esto sí lo estamos haciendo, aumentar a 85 posesiones por partido. Creo que ese es el objetivo”.

Y no tener miedo a  fallar: “He insistido en la confianza de que tienen que tirar los tiros liberados. A veces no lo hacemos para acabar lanzando un tiro peor, por ese temor a fallar. Se lo he dicho a Chumi, por ejemplo. Que confío en él 100%. Es un jugador que es muy importante para nosotros, que va a ser un jugador ACB para siempre si él quiere y que si tiene un tiro liberado debe hacerlo. No les he dicho nunca nada sobre fallos en los tiros. Si son tiros buenos y liberados, deben hacerlo”.

En el partido de ida, el resultado fue muy abultado.

Gran Canaria hunde al Zunder Palencia

Pero clave también será saber cerrar los partidos: “Esta semana los jugadores que han acabado menos felices, los tengo más frustrados, más jugando en el límite, pero yo soy más feliz porque creo que estamos más preparados para jugar el siguiente partido. Podemos estar muy bien, pero como con el Juventud, ocho  arriba a falta de tres minutos para el último cuarto, pero cometemos unos errores o simplemente no metemos tres tiros abiertos que eran tres tiros claros, y el equipo se diluyó. Que es normal con las derrotas. Pero debemos vivir con esa frustración y en ese momento de estrés debemos mantener lo que estamos haciendo bien. Hemos dominado contra Manresa, casi todos los partidos en la forma en la que queremos jugar. Incluso contra el Barcelona, sin dominar, hemos llevado al partido hasta el final donde queríamos que era tener opciones. Nos falta que, en el momento clave, sigamos haciendo lo que hacemos. Ni la Penya, ni Manresa, ni nadie, hizo nada diferente para ganarnos. Somos nosotros quienes tenemos que trabajar ese aspecto mental para no irnos del partido”, defendió el entrenador morado.

Parón y entrenamientos.

Y aunque el partido contra el Dreamland Gran Canaria es mañana, ya se han planificado los siguientes pasos de cara al parón por la Copa y las ventanas FIBA.

“Para nosotros va a ser un momento en el que pueda trabajar; hacer una mini pretemporada. Pero por otro lado tendremos muchos jugadores con las selecciones nacionales. En la primera semana, la de la Copa, estaremos todos, pero la de la ventanas, vamos a ver con cuántos podemos contar para preparar la última fase de la temporada en la que jugaremos con muchos de los equipos que están en la parte baja de la clasificación y es donde vamos a tener la oportunidad de engancharnos a la liga”.

En esos entrenamientos estará Sekou Doumbouya, que se incorporó esta semana a la disciplina del club. “Nos aporta subir el nivel del entrenamiento. Con las bajas que hemos tenido, de N’Diage y Ubal, nos costaba acabar los entrenamientos con 10, 11 jugadores. Y el club ha hecho el esfuerzo de traer a un jugador para completar los entrenamientos y veremos si ahora o más adelante, lo incorporamos al roster”.

La rueda de prensa fue ofrecida en Mantequerías Peña, donde se hizo entrega de la Cesta que el Club Sorteó con la  Lotería de Navidad. “Agredecer a Mantequería Peña que nos abra este escenario para hacer la rueda de prensa, bastante mejor que dónde lo hacemos cada vez”, bromeó Guil.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí