Un operario de limpia la calle Mayor de Palencia. / ICAL

El Pleno del Ayuntamiento aprueba, en sesión extraordinaria, los pliegos de los contratos de recogida de residuos y limpieza viaria y de Asistencia Domiciliaria

Óscar Herrero

El Pleno Municipal, en su sesión extraordinaria de este mediodía, ha aprobado los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas particulares para adjudicar, por procedimiento abierto, el contrato del servicio de limpieza urbana y recogida selectiva domiciliaria de basuras del municipio de Palencia.

Un contrato que, en este caso, recibe una línea de fondos Next generation en base al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pues contempla una importante mejora de los servicios como es la de nuevos contenedores y formatos de recogida. Tiene un presupuesto superior a los 90 millones de euros y un tiempo de duración de 10 años.
El contrato se divide en dos lotes. Uno, el mayor, de recogida selectiva de residuos y limpieza viaria y otro lote para la recogida de aceite domiciliario, que tendrá una dotación económica de hasta 177.000 euros en cinco años.

Los pliegos han sido aprobados con los votos positivos del equipo de Gobierno (Ciudadanos y PP) y la abstención del PSOE y Vox y el voto en contra de Ganemos.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, verbalizó durante el pleno que “el pliego aprobado, aunque como todos es mejorable, es un mejor contrato que el que tiene ahora la ciudad. Es un pliego que se ha realizado adaptado a la ciudad, a las nuevas exigencias y también pensando en los incrementos de precios”. Uno de los retos que asumirá el contrato es la extensión de la recogida selectiva, con la separación, en nuevos contenedores, de los residuos orgánicos (restos de comida de origen animal como carne y pescado, caparazones y conchas de marisco, queso, cáscaras de huevo; y vegetal como verduras, frutas, semillas, frutos secos y sus cáscaras, cereales, restos vegetales, entre otros).

Además, destacó que este pliego sale adelante tras la aprobación de unos presupuestos que dotan suficientemente este contrato.

Ayuda domicilio.

Igualmente, la sesión sirvió para aprobar los pliegos para adjudicar el contrato del servicio de ayuda a domicilio del  Ayuntamiento de Palencia, así como la modificación del contrato del año 2022, debido a un incremento de la financiación por parte de la Junta de Castilla y León, y el cual finaliza el 31 de enero de 2023.

Entre las modificaciones de este pliego, se encuentra la ampliación de más de 14.000 horas para todos aquellos usuarios del servicio. Tiene un presupuesto de 10 millones de euros y una duración de dos años.

Finalmente, ni PSOE ni Ganemos como habían manifestado votaron en contra al darse el compromiso por parte del Equipo de Gobierno que la publicación de los pliegos antes o después del acuerdo laboral en el Serla no afectaría al sueldo de los empleados.

Por ello se abstuvieron, saliendo adelante el contrato con los votos afirmativos de Vox, Ciudadanos y el PP.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí