Implantado el Plan Personalizado de Pago de Tributos anunciado en abril

La Diputación de Palencia ha abierto desde este ejercicio fiscal de 2021 la posibilidad a los contribuyentes de fraccionar el abono de los impuestos propios, así como de los que gestiona para la mayor parte de los ayuntamientos del medio rural

Se trata de una medida para que los ciudadanos puedan acogerse a un plan personalizado de pago con el que diferir en el tiempo el abono tributario sin coste financiero alguno, con lo que la administración provincial quiere ayudar a particulares y empresas en la gestión su liquidez.

La implantación del plan personalizado de pago, anunciado el pasado mes de abril, es consecuencia de un trabajo previo del Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación que culminó con una instrucción firmada a finales de año por la diputada provincial responsable del Área de Hacienda y Administración General y vicepresidenta segunda de la Diputación, María José de la Fuente.

En dicha instrucción se regulan las condiciones y los requisitos por los que las personas obligadas al pago de los tributos y demás ingresos de derecho público que gestiona la Diputación de Palencia podrán personalizar los pagos mediante pagos a cuenta y fraccionamientos. El plan personalizado de pagos se aplica a las deudas de cobro periódico y notificación colectiva cuyos titulares son la propia Diputación y las entidades locales que tienen delegada la gestión de la recaudación en ella, cuyo plazo de pago finalice dentro del segundo periodo de cobranza de los tributos locales, como máximo.

En concreto, se trata del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y Rústica —el conocido IBI— y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Para poder acogerse al plan personalizado de pagos, los contribuyentes deberán domiciliar el pago de las cuotas periódicas. Según explica María José de la Fuente, «se trata de un sistema que busca flexibilizar el pago de los tributos, que el contribuyente gane en comodidad y ayudar a los particulares y las empresas en su planificación de necesidades de financiación y liquidez».

El Plan Personalizado de Pagos permite que el contribuyente personalice el pago de los recibos anuales de cobro periódico eligiendo entre pagos mensuales o bimestrales. En la primera de las opciones, el tributo se abona en nueve mensualidades, de febrero a octubre de cada ejercicio (el cobro se efectúa el día 5 de cada mes). En la segunda de las opciones, el impuesto se abona los días 5 de los meses de febrero, abril, junio, agosto y octubre.

La cuota periódica a ingresar se determinará dividiendo el importe de la deuda recogida en el padrón o la liquidación del año anterior entre el número de periodos, según la modalidad de pago elegida por el contribuyente. Una vez determinada la deuda del ejercicio corriente en el correspondiente padrón, se procederá a regularizar la

diferencia resultante si la hubiera entre las fracciones pendientes de vencimiento.

HASTA EL 31 DE ENERO. La solicitud para acogerse al plan personalizado de pagos deberá realizarse antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior al que deba surtir efectos el plan, indicándose la modalidad elegida y el número de cuenta bancaria para la domiciliación, en su caso las deudas para las que se solicita y demás datos que requiera el modelo de solicitud que la Diputación de Palencia habilitará a tal fin. Transitoriamente, para los tributos de este 2021, se abre hasta el 31 de enero el plazo para presentar solicitud.

Para acogerse al plan el solicitante no deberá tener deudas pendientes de pago en periodo ejecutivo. El importe de cada fracción mensual no podrá ser inferior a veinticinco euros, cantidad que se eleva a cincuenta en las fracciones bimensuales. Una vez presentada la solicitud correspondiente, se procederá a su resolución y notificación al contribuyente en el plazo de un mes del acuerdo de concesión. Si, cumpliendo los requisitos, transcurre el plazo sin notificarse el acuerdo, se entenderá concedido.

El plan personalizado de pagos se entenderá tácitamente renovado para el ejercicio siguiente y en la modalidad elegida, siempre que no exista una petición expresa del obligado de modificación o cancelación, o se produzca el impago de alguna cuota periódica de las previstas en el plan. Asimismo, el plan podrá cancelarse en cualquier momento.

El impago de alguna de las cuotas periódicas implicará automáticamente la cancelación del plan y el régimen de pago pasará a ser el general. Si la deuda estuviera vencida, se procederá a su cobro por las vías legalmente establecidas. El exceso de ingresos que pudiera producirse entre las cantidades satisfechas y el importe de las obligaciones liquidadas, dará lugar a la devolución de ingresos correspondiente, de acuerdo con lo previsto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

JUSTIFICANTES DE PAGO. Concluidos los periodos de pago del plan personalizado y satisfecha la totalidad de la deuda liquidada, los acogidos al plan podrán solicitar los correspondientes justificante de cobro de cada una de las obligaciones, que remitirá la Diputación de Palencia a la dirección de correo electrónico que se indique en la solicitud del plan. Asimismo, dichos justificantes también podrán descargarse en la página web de la institución si se dispone de certificado digital.

Al margen de este plan personalizado de pago, debido a la crisis sanitaria y económica de la pandemia, la Diputación de Palencia ya decidió en 2020 flexibilizar la recaudación de impuestos y tasas como apoyo a las personas, las empresas y los ayuntamientos del medio rural. La institución adoptó un conjunto de medidas para aportar liquidez y mejorar la adaptación de los pagos durante el estado de alarma y en la vuelta a la normalidad de empresas y familias de la provincia de Palencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí