minuto de silencio en Palencia por el doble asesinato de violencia de género en Valladolid - 23 de enero de 2023
minuto de silencio en Palencia por el doble asesinato de violencia de género en Valladolid - 23 de enero de 2023

La pareja de la madre asesinó presuntamente a ambas esta madrugada en el Paseo Zorrilla de Valladolid. La niña tenía 8 años de edad

La muerte de la pequeña India, de 8 años de edad, se ha convertido en el primer caso mortal de violencia de género sobre un menor en Castilla y León desde que existen registros, en el año 2013. Así lo confirmaba esta mañana la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que recordó que la cifra de niños y niñas asesinados por esta causa asciende ya a 49 casos en toda España. La madre de la menor, Paloma, eleva hasta 60 la cifra de mujeres asesinadas en Castilla y León desde 2003, la primera en el año que acaba de comenzar.

Ambas fallecieron presuntamente a manos de la pareja de la madre en la madrugada de este lunes, en un quinto piso del número 66 del Paseo de Zorrilla. A las 3:12 horas de la madrugada, el servicio de emergencias del 1-1-2 recibía la llamada del cuñado de Paloma, pareja de su hermana. El hombre alertaba de haber recibido la llamada de la pareja de ésta, que aseguraba haberla asesinado a ella y a la niña, de ocho años de edad.

“Valladolid y Castilla y León están rotas de dolor, teñidas de luto por este asesinado”, declaró Barcones. Según ha relatado la delegada del Gobierno, agentes de la Policía Nacional acudieron al edificio para recabar información de los vecinos, al tiempo que localizaban a la madre de la joven para tratar de acceder a la vivienda.

Dado que la llave estaba puesta por dentro, precisaron la ayuda de los bomberos, que se encontraron con los cuerpos de madre e hija asesinadas y “a un sujeto con heridas compatibles con habérselas provocado él mismo” con la intención de suicidarse, según Barcones. El presunto asesino ha sido trasladado al Hospital Clínico de Valladolid, donde ha sido intervenido quirúrgicamente y permanece detenido.


“Nos volvemos a teñir de luto por algo que es insoportable, insoportable como sociedad. Una mujer y una niña asesinadas por la violencia machista. Terrible”, exclamó Barcones, quien mencionó en varias ocasiones a India, “ese angelito que ha sido asesinado junto a su madre”.

“Es la dramática situación que tiñe hoy Valladolid y Castilla y León”, continuó la delegada, que estuvo acompañada, entre otros, por la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, el jefe superior de Policía Nacional de Castilla y León, José Campesino, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, entre otros.

En la Comunidad, anualmente se registran unas 5.000 denuncias por violencia de género. Unas 3.100 mujeres se encuentran en el sistema Viogen, pero del entorno de 2.100 cuentan con protección policial.

En este caso concreto, Paloma no había denunciado y, por lo tanto, con constaba orden de protección, si bien su presunto asesino, sostuvo la delegada, había agredido a otra mujer en 2017 y “tenía antecedentes por violencia de género”.

Minuto de silencio en Palencia

Las instituciones palentinas convocaron también su minuto de silencio en repulsa por el doble asesinato en la capital vecina. La presidenta de la Diputación y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, expresaba su “condena contundente” ante este último caso de violencia de género, y recordaba la necesidad de que “todas las administraciones pongamos todos nuestros instrumentos al servicio de la defensa de las mujeres. Que se sientan acompañadas para poder denunciar y como siempre prevención, atencíon y sin duda intervención para las mujeres que se sientan amenazadas, para los menores y sus familias”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí