Investigaciones de las causas de los incendios que afectaron a Villaseco del Pan, Almaraz de Duero y Zamora. / ICAL

El incendio calcinó unas 1.300 hectáreas de masa forestal y agrícola

J. D. S. / ICAL

La Guardia Civil de Zamora investiga a siete personas como supuestas autoras del incendio forestal que afectó a la zona de los Cañones del Duero, dentro de la Red Natura 2000, y que llegó a alcanzar el nivel 2 de Infocal. En los trabajos de extinción resultó herido, con quemaduras de diversa gravedad, un componente de las brigadas contra incendios

El fuego, declarado en la tarde del pasado día 18 de julio y que quemó en torno a 1.300 hectáreas de masa forestal y agrícola en los términos municipales de Villaseco del Pan, Almaraz de Duero y Zamora, fue motivado por los trabajos realizados para la canalización de la fibra óptica, según señalaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil.

Ante el riesgo que supuso el humo para la circulación de vehículos, se cortó el tráfico entre los kilómetros 470 y 481 de la carretera N-122, en ambos sentidos.

El nivel 2 de peligrosidad se mantuvo hasta la tarde del día 19 de julio y el fuego quedó controlado el 23, aunque todavía no se ha dado por extinguido.

La Uprona de la Comandancia de Zamora, en coordinación con personal técnico en investigación de Incendios Forestales del Servicio Territorial de Medio Ambiente, inició enseguida la investigación para identificar a los posibles autores del incendio.

De esta manera, el pasado lunes, 25 de julio, se investigó a siete personas como supuestas causantes del incendio forestal.

La Benemérita destacó, en este contexto, el “importante” papel que desempeña la colaboración ciudadana, como “elemento básico para poder atajar conductas dolosas” en los incendios forestales y recordó que el Código Penal establece penas de uno a cinco años de cárcel para quienes incendian masas forestales y que pueden ascender hasta veinte años si conlleva peligro para la integridad física de las personas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí