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Dornier, la actual gestora, no logra revalidar su contrato, que ahora será de Promoparc e Iberparc, respectivamente

Los aparcamientos disuasorios de la ciudad, el de Jardinillos y el de la Estación de Pequeña Velocidad, cambiarán en breve de manos y también de precios, en virtud a los nuevos contratos de gestión que rubricará el Consistorio de Palencia. Un ayuntamiento de Palencia cuya mesa de contratación ya ha elegido a las dos empresas que se hará cargo de los aparcamientos arrendados a Adif.

Y ha saltado la sorpresa. Porque desde que se puso la ORA en Palencia siempre había sido Dornier ( o las empresas propias del grupo) las que habían ganado los contratos municipales. Tanto de la zona azul, como las encomiendas de gestión de estos dos aparcamientos, rescatados para la ciudad hace menos de una década. Incluso llegó a adjudicarse el contrato de la grúa municipal, vinculado al de gestión de la ORA.

Pero esta vez no ha podido ser. Por apenas unos puntos. Así, el aparcamiento de Jardinillos, el que da servicio a las estaciones de tren y de autobús, no lo gestionará Dornier/Empark, sino que la empresa elegida por la mesa de contratación será Promopark Subterráneos Servicios, mientras que el premio gordo, por el número de plazas a gestionar 662 plazas de aparcamiento, se lo ha llevado Iberparc, que se encargará del aparcamiento de la Estación de Pequeña.

Cabe destacar que Promoparc gestiona un total de 34 aparcamientos a lo largo y ancho de España, mientras que Iberparc es adjudicataria de la ORA de Punta Umbría, Isla Cristina, Santillana del Mar, así como de los aparcamientos públicos de Puertos de Andalucía, varios hospitales públicos, el parking de Matalascañas y del aparcamiento disuasorio de Renfe en Colmenar Viejo, del mismo modo que se encarga de los aparcamientos privados de varias cadenas hoteleras, ninguna de ellas con presencia en Palencia.

Contrato de la ORA

Eso sí, en ambos casos, Dornier ha quedado como la segunda oferta en la lista, por lo que si alguna renuncia al contrato, sería ella, la vieja conocida de los conductores palentinos, la que asumiría esa encomienda.

Unos contratos, los de los estacionamientos disuasorios que han salido por separado del de la ORA, que sí ganó hace unos meses, en enero, la empresa Dornier. En segundo puesto quedó Iberparc. Así que, a bote pronto, y a la espera de si existen renuncias por parte de alguna de las empresas adjudicatarias de los aparcamientos disuasorios, en Palencia habrá tres empresas diferentes, lo que puede provocar que haya tres aplicaciones móviles o medios de pago diferentes. De hecho, los pliegos no exigen que sean interoperables entre ellas, por lo que los conductores puede que deban tener en sus móviles una App para cada aparcamiento y otra para la ORA.

Lo que sí será seguro, será el cambio del precio de los aparcamientos disuasorios. A falta de la modificación de la Ordenanza, hay que destacar que los precios en los que se han basado las ofertas de las empresas y que aparecían en las bases de la licitación, no son los actuales de 1 euros por la mañana, un euro por la tarde, o 1,5 euros mañana y tarde, con el mismo horario de la ORA. A partir de ahora, se pagará siempre, incluso por la noche, por tener aparcado el coche en estos estacionamientos disuasorios.

Ya no habrá tarifa plana para la mañana, la tarde o la jornada comercial completa. Las más de 800 plazas de los dos aparcamientos disuasorios se tarificarán por horas, y durante las 24 horas.

Precios.

El pliego del contrato establece que los precios que deberá cobrar la empresa adjudicataria serán de 20 céntimos cada hora desde las 7,30 horas hasta las 20,30 horas de lunes a viernes y de 7,30 a 14,30 horas los sábados. Es decir, más tiempo y a un precio cada hora bastante inferior a lo que actualmente cuestan las plazas de la zona azul en la ciudad (70 céntimos la hora).

Fuera de ese horario, es decir, por la noche y la madrugada, las tardes de los sábados y durante las 24 horas del domingo, estacionar allí el coche tendrá un coste de 5 céntimos la hora.

Estas nuevas tarifas tendrán, dependiendo del uso que se dé, pros y contras.

Además, dentro del  contrato se contemplan también la instalación, por parte de la empresa adjudicataria de aparcamientos inteligentes para bicicletas.

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