-Publicidad-

La Diputación de Palencia ha aprobado esta mañana en Pleno tres iniciativas propuestas por el Grupo Popular.

Destaca la moción para instar al gobierno de España a que incremente el número de plazas de secretarios de ayuntamiento para las zonas rurales de la provincia. Además, han solicitado que se mantenga el carácter nacional de este cuerpo de funcionarios.

En este sentido, denuncian que la Ley de Presupuestos Generales del Estado modifica “por la puerta de atrás” la consideración de este personal. Con este trato a favor para el País Vasco, esta Comunidad puede convocar su propia oferta de empleo público y establecer el conocimiento del euskera como requisito para optar a la plaza.

Desde el Grupo Popular, defienden que cualquier reforma debe partir del consenso y de la transparencia, y que antes de primar los intereses de los socios de Sánchez, se atienda a las necesidades de provincias como Palencia. Por ello, piden que al final de legislatura, al menos la mitad de las plazas de secretarios en nuestra provincia estén cubiertas de manera definitiva.

Este Grupo ya presentó, en julio de 2020, una moción para instar al Gobierno a que incrementara el número de plazas que, lamentablemente, no se ha visto atendida ya que la oferta de empleo público, no contempla aumento alguno.

María José De la fuente considera que, con estas modificaciones, “se da carta de naturaleza a una burbuja de exclusión, y nosotros estamos en contra de romper, sin necesidad, un sistema que su propio nombre lo define, habilitados nacionales”.

De la Fuente, ha manifestado en nombre de todo el Grupo Popular, “nuestro compromiso con el colegio Territorial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Palencia, como representantes de este colectivo, y con cada Ayuntamiento de la provincia. La labor que desempeñan es vital para la prestación de servicios en el medio rural”.

OTRAS MOCIONES PRESENTADAS.

El Grupo Popular en la Diputación, también ha sacado adelante la moción para instar al Gobierno de España a que adopte una política fiscal que no penalice al medio rural ni a la provincia de Palencia. Los populares, a través de esta moción exigen al Gobierno que deje sin efecto la subida del impuesto de matriculación prevista para el 2022, pues se trata de unos de los sectores con más presencia en nuestra provincia y esta medida reduciría sus ventas.

Los populares, en esta misma moción han instado al Gobierno a que adopte medidas para frenar la escalada del precio del combustible y abandone la idea de igualar el alza de tributación entre diésel y gasolina, así como la subida del IVA de las bebidas azucaradas, o el de las tasas Google y Tobin. Además, los populares han instado al Gobierno a que incorpore un mayor número de bienes esenciales a las categorías reducidas del IVA aprobadas por la Unión Europea, como es el caso de las mascarillas.

En relación a esta moción, la portavoz popular ha destacado como “en plena expansión de la pandemia, los palentinos han tenido que destinar más recursos al pago de impuestos. En muchos casos, estas subidas atentan contra la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y suponen un obstáculo para luchar contra el reto demográfico”. Además, ha expuesto como” un habitante de Carrión u Osorno que se desplace a trabajar a la capital, está pagando 390 euros más al año por la subida del diésel”.

Por último, el Grupo Popular en otra iniciativa, ha expresado su condena y rechazo a la campaña de acoso y amenazas dirigidas contra un menor de 5 años y su familia en Canet de Mar. Así mismo, los populares en la institución provincial han mostrado su apoyo, solidaridad y cercanía con el menor y sus familias, y han instado a todas las instituciones públicas a velar y garantizar la integridad y el interés superior del menor, que debe primar y guiar cualquier actuación pública en defensa de sus derechos, conforme la Declaración Internacional de los Derechos de la Infancia.

Esta moción que “únicamente defiende el principio de no discriminación del tipo que sea”, en palabras de De la Fuente, ha contado con el apoyo de Ciudadanos, y el voto en contra del Grupo Mixto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí