La energía ni se crea ni se destruye, se almacena en Palencia

Cinco proyectos en Palencia buscarán hibridar energía solar o eólica con baterías para almacenar electricidad y utilizarla en momentos de alta demanda
Atardecer sobre un paisaje con aerogeneradores en Palencia
Plantas de energía solar y eólica se están hibridando en Palencia con baterías de almacenamiento. / Óscar Herrero

Cinco proyectos de energías solares o eólicas mantienen en información pública su hibridación para incorporar baterías que ‘suelten’ la electricidad cuando se necesite

La energía ni se crea, ni se destruye. Simplemente se transforma. La energía contenida en un litro de gasolina se transforma químicamente en calor y en movimiento. La energía de movimiento se transforma en calor al frenar un vehículo. La energía del viento se transforma en electricidad en los aerogeneradores. La del sol, lo mismo en las placas solares.

Pero siempre se ha defendido que es complicado almacenar la electricidad o el importante coste de hacerlo. Algunas soluciones vienen de la mano de la hidrológica. Almacenar agua para hacerla pasar por las turbinas. Pero una vez que se suelta… ya no vuelve, haciendo bueno el dicho de que agua pasada no mueve molinos. En algunos casos, como el propuesto en Velilla del Río Carrión, lo que se hace es volver a reutilizar el agua pasada, y hacerla subir (por medio de motores que consuman menos que lo que se genera), para tener una pila de energía en forma de agua  para usarla cuando se quiera.

La ‘pila hidroeléctrica’ de Velilla del Río Carrión recibirá 10,7 millones de euros

Más complicado es hacerlo con el viento o con el sol. Esa brisa o esos rayos solares están disponibles cuando sopla el cierzo o cuando el sol luce en el cielo. Si se necesita energía cuando esas fuentes no están disponibles, apaga y vámonos.

Hasta ahora lo que se estaba haciendo en muchos parques solares eólicos era hibridarlos. Si eran solares, se vinculaban aerogeneradores y viceversa. Así, bajo el mismo acceso a la red si fallaba uno, malo sería que no estuviera disponible el otro, pudiendo producir. Ejemplos de ello se han visto y autorizado, por ejemplo, en la zona de Ampudia o el Cerrato, hablando de la provincia de Palencia

¿Pero cuándo hay excedentes de producción? Esa energía se desperdicia. Así que ya hay proyectos en la provincia de Palencia que también ha tendido a otra hibridación. Por medio de baterías.

Es decir,  crear,  junto a los eólicos o las placas solares, módulos de baterías, cuyo coste ya no es lo que era. «Las baterías de litio han logrado reducir su coste en más de un 80% en la última década», destaca uno de los últimos proyectos actualmente sometido a información pública en la provincia de Palencia para incorporar baterías, en su caso de fosfato de hierro y litio, junto a sus placas.

En concreto, actualmente, hay cinco proyectos de este tipo en este trámite administrativo: dos en Mantinos, otros dos en Valle de Cerrato, ambos sobre parques solares y uno más, con el todo incluido, en Fuentes de Valdepero y Villalobón donde se solicita autorización para una triple tecnología. De inicio solar, a la que se suma la energía eólica y las baterías para almacenar la energía excedentaria.

La finalidad de la hibridación a baterías «es almacenar energía cuando existe mayor producción y el precio es menor e inyectarla en la red en momentos de mayor demanda» y por tanto también cuando tiene un precio mayor. Pero estas instalaciones, tienen por ahora, una autonomía que no servirá para, por ejemplo, inyectar energía durante toda la noche a vertido máximo, sino que, al menos en el caso de los dos proyectos de Mantinos tendrán capacidad para dos horas, con su acceso a la red.

Las baterías estarán dentro de contenedores marítimos de 20 pies. Para su correcta gestión se establecen varios sistemas auxiliares, como de control de temperatura por medio de ventiladores, otro por medio de bombeo de glicol y también sistemas antiincendios.

Todo ello para crear un almacenamiento energético, que pueda «almacenar cantidades importantes de energía durante períodos determinados para posteriormente descargarla a la red en momentos de alta demanda energética y baja producción renovable». Una tecnología que, los promotores indican que, además «puede proporcionar servicios de potencia de reserva, capacidad de respaldo en periodos de demanda punta, gestión de rampa, regulación de tensión y frecuencia de la red en milisegundos u optimizar la integración de renovables en el sistema».

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

No te pierdas ninguna noticia de Palencia

Añade Palencia en la Red como fuente preferida en Google y recibe más noticias como esta.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.