La fuerza del consenso contra la preocupación: así ven los sindicatos la realidad de la automoción

Vicente Andrés (CCOO CyL) cree que la situación de la automoción genera “preocupación pero no “alarma”, y Faustino Temprano (UGT CyL) destaca la importancia de que los ERTE de la automoción se hayan pactado por todas las partes

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha asegurado que la situación de la automoción en la Comunidad debido a la falta de componentes les pone “muy nerviosos” por el peso que tiene el sector y, aunque genera preocupación, no “alarma” porque se espera que sea una situación “coyuntural”.

Andrés, en una entrevista concedida a Europa Press, ha reconocido que “la preocupación está ahí” y ha ido creciendo porque al principio se veía como una cosa “muy coyuntural” pero se está “alargando demasiado”.

Imagen de archivo del secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés EUROPA PRESS
Imagen de archivo del secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés EUROPA PRESS

Sin embargo, ha incidido en que tanto las empresas como las secciones sindicales de CCOO en Renault y la propia empresa señalan que es una crisis “absolutamente coyuntural”, que no va a haber “crisis de empleo” ni despidos y que se aguanta bien.

“Confío que efectivamente lo que dicen nuestros sindicato en Renault y lo que dice la empresa así sea”, ha apuntado Andrés, quien ha explicado que como la automoción tiene tanto peso en la economía de Castilla León todo el sector de la automoción y componentes “ponen muy nerviosos” cada día que pasa y no se resuelve.

“Pero bueno, lo vemos con preocupación, que no con alarma, pero sí con preocupación. Hay que estar muy encima”, ha matizado.

“OPORTUNIDAD” ELÉCTRICA

Por otro lado, también en el ámbito de la automoción, considera una buena noticia el anuncio de instalarse en Valladolid de la empresa india de fabricación de autobuses eléctricos Switch Mobility.

El líder de Comisiones cree que es muy buena noticia porque generará “mucho empleo” y actividad económica, una oportunidad para Castilla y León, donde ha señalado que los trabajadores son “nómadas laborales” y van a tener oportunidad, no solo la gente de Valladolid sino de todas las zonas de la Comunidad, un mensaje que ha lazado frente a los “localismos” que en ocasiones se expresan.

Además, cree que con la instalación de una empresa especializada en vehículos eléctricos hace ganar peso, junto con la posición de Renault, de desarrollar y convertir Castilla León en polo de desarrollo de esta tecnología.

“La pena aquí es que no hayamos andado, nuestra Comunidad, Renault, muy listos en el proyecto del PERTE del coche eléctrico, que eso nos quita oportunidades”, ha agregado Vicente Andrés, quien ha recordado que lo ha encabezado Seat y otras empresas y, aunque Castilla y León se puede beneficiar de una parte pequeña en lo que se refiere a componentes, se han quitado posibilidades.

“Con la llegada de esta empresa india se volverá a restituir Castilla y León como comunidad autónoma, como región, donde lo verde gane posición”, ha añadido.

CONSENSO

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha destacado la importancia de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la automoción se hayan pactado por las diferentes partes.

Temprano, en declaraciones a Europa Press, ha destacado como algo positivo que los expedientes se hayan pactado con la intervención de los agentes sociales y económicos y haya habido acuerdo.

Imagen de archivo del secretario general de UGT CyL Faustino Temprano EUROPA PRESS
Imagen de archivo del secretario general de UGT CyL Faustino Temprano EUROPA PRESS

El líder de UGT en la Comunidad ha incidido en que los objetivos de estos ERTE son “muy distintos” a los relacionados con la COVID-19 y por lo tanto ha habido negociación, acuerdo y se ha desarrollado lo que viene en la reforma laboral respecto a esta cuestión.

Faustino Temprano ha descartado “preocupación” por la situación del sector de la automoción pero sí ha planteado que en cualquier modificación que se produzca, bien por la falta de componentes o por otras situaciones, se sigan los mismos criterios que se están utilizando en estos momentos, que consisten en un “planteamiento claro” por parte de las empresas a los comités, las secciones sindicales y delegados de personal y que haya una “verdadera negociación” y acuerdo entre las partes.

“Lo que sería malo sería, es decir, decisiones unilaterales por parte de las empresas”, ha aseverado el secretario general de UGT.

LLEGADA DE SWITCH

Por otra parte, y en relación a este sector, Faustino Temprano ha calificado de “positiva” el anuncio de la implantación de Switch Mobility en Valladolid, lo que a su juicio conllevará la creación de un importante empleo directo e indirecto. “Esperemos de que sea un motor en primer lugar para Valladolid, pero también para Castilla y León”, ha agregado.

Además, ha pedido tanto a las empresas, pero también a las administraciones, que trabajen para que más empresas de este calibre se puedan asentar en la Comunidad.

En esta línea, ha apuntado que uno de los temas “claves” en el desarrollo de los fondos europeos es la apuesta por el coche eléctrico, un tema “no ya del futuro, si no del presente”.

Así, con la importancia que ha tenido siempre el sector de la automoción en la Comunidad autónoma y con el cambio a al motor eléctrico espera que se siga apostando por esta Comunidad, ya que los trabajadores han demostrado que están “perfectamente preparados” para desarrollar estos proyectos.

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