Fundacion-Publicaciones-Guia-Romanico-Cuenca

La obra recoge en 235 páginas los 182 testimonios románicos que se conservan en la provincia

Una nueva guía recopila todo el románico de la provincia de  Cuenca. La obra, editada por la Fundación Santa María la Real, recoge en 235 páginas, los 182 testimonios románicos que se conservan en la provincia de Cuenca, perfectamente ilustrados y documentados. Escrita por el historiador José Arturo Salgado Pantoja, recopila, sintetiza y actualiza la información de la Enciclopedia del Románico, publicada hace años por la Fundación.

Por ahora, se han impreso 1000 ejemplares de la obra, que ya están a la venta en la tienda online de la Fundación y en librerías especializadas.

“Con la colección de guías, queremos acercar, el conocimiento sobre el románico que, en su día, volcamos en la Enciclopedia, a un púbico cada vez más amplio. De ahí, que su tono sea, en este caso, más divulgativo que científico, aunque, por supuesto, sin perder un ápice del rigor que caracteriza a todas nuestras obras”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real.

Para la guía de Cuenca, se ha confiado en la experiencia del historiador José Arturo Salgado Pantoja, quien, en su día, también se ocupó de dar forma a la guía de la provincia de Guadalajara. La de Cuenca recoge un total de 182 testimonios románicos, distribuidos en 128 localidades. “Si bien los espacios de mayor concentración se hallan en los contornos de la capital, el Campichuelo y determinadas áreas de la Alcarria y la Serranía Media”, aclara el autor.

Se trata, principalmente de edificios religiosos como iglesias o ermitas, pero también algunos exponentes de arquitectura civil como castillos, puentes, viviendas, torres o la muralla de la capital. Junto a ellos, núcleos hoy despoblados inéditos hasta la fecha, como los de Albornoz, Belmontejo y Cañada del Manzano, u otros escasamente divulgados como Amasatrigo, Fuente el Pez, Hortizuela, Tomellosa, Uterviejo o Caracena del Valle, donde se conserva una de las cabeceras románicas más interesantes de la provincia, dotada incluso de un arco triunfal apuntado sobre columnas con capiteles.

Cada uno de los testimonios se encuentra perfectamente ilustrado con sus correspondientes fotografías y planos. De hecho, la guía incluye más de 360 imágenes. La obra se completa con un mapa desplegable que permite la fácil localización de los testimonios, un glosario de términos para facilitar la comprensión y un apartado de “otros vestigios”, donde se reseñan algunos elementos singulares como pilas bautismales, tallas, estelas o báculos.

Románico tardío y humilde

El libro se abre con sendos estudios introductorios que nos adentran en las tierras de Cuenca en los siglos del románico y en las características y singularidades de este arte en la provincia. Gracias a ellos sabemos que “el románico conquense es tardío en su cronología y humilde en su factura”. De hecho, según explica el autor, “el románico que se distribuye por estas tierras, con muy escasas excepciones, se cimentó cuando las obras de la seo de la capital ya se hallaban muy avanzadas, o quizá concluidas”.

Lo que nos lleva a los siglos XII y XIII, “haciéndolo genuino y distinto al de otras zonas”.

Aclara también Salgado Pantoja que, como sucede en otros muchos territorios, “son pocas las iglesias que mantienen su estructura románica casi intacta, y menos todavía las que conservan en su interior vestigios relevantes de su apariencia medieval, dado que la mayoría presentan transformaciones posmedievales destinadas a la ampliación de su capacidad y altura”.

Colección de guías de románico

La guía “Cuenca. Todo el románico” forma parte de una colección mucho más amplia en la que la Fundación Santa María la Real lleva trabajando varios años y que cuenta ya con una docena de títulos correspondientes al románico de Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, La Rioja y Navarra. Todos los títulos están disponibles en la tienda online de la Fundación y en librerías especializadas.

alimen
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí