Se ubica en San Juanillo y tiene unos 50 metros cuadrados
Es una de las tendencias en alza. Utilizar bajos comerciales o cocheras sin usar, vacíos, y convertirlos en viviendas que suelen ser más baratas que una casa nueva en el mismo barrio o ubicación.
Y eso es lo que va a hacer la Junta de Castilla y León con un local de su propiedad, casi abandonado, cerrado y que puede pasar desapercibido en el barrio de San Juanillo. En la parte más popular. En la calle Tomillo. La que va desde la avenida de Santander hasta la de Campos Góticos. Construido en 1956 y que hace mucho tiempo que no su utiliza, como muestran las fotos del proyecto realizado por el Arquitecto Julio César Antolín Fernández para la Junta de Castilla y León.
Según la Junta, la conversión de un local en una vivienda de uso social “resulta necesaria para atender al interés público, dado que el local objeto de intervención se encuentra actualmente en desuso, sin cumplir función alguna lo que genera un progresivo deterioro del patrimonio público”.
Su cambio de uso “a vivienda pública en régimen de alquiler permitirá optimizar y racionalizar la utilización de recursos ya existentes, incrementando el parque público de vivienda, dando respuesta a la demanda habitacional existente, especialmente entre los colectivos con mayores dificultades de acceso”.
Pero el tercer pájaro que se mata con un tiro es el de “la eficiencia en la gestión del patrimonio público, sostenibilidad urbana y regeneración del tejido edificado, evitando la ocupación de nuevo suelo y favoreciendo la revitalización del entorno urbano en el que se ubican los inmuebles”.

De hecho, rehabilitar este local y convertirlo en vivienda costará aproximadamente la mitad de lo que, prorrateando, cuestan las viviendas colaborativas que se están construyendo en el Sector 8. Dato que hay que poner en contexto. Esas viviendas tendrán 10 metros cuadrados más, un baño más (2) y terraza, así como zonas comunes. Pero en San Juanillo, el terreno ya está, mientras que en el Sector 8 ha sido el Ayuntamiento quien ha cedido el suelo.
El contrato para la reforma de este local de la calle Tomillo se cuantifica en 69.448,50 euros y se contempla también el amueblamiento de la cocina.
El local.
El local a remodelar se encuentra en la calle Tomillo 14, Bajo izquierda, con entrada por uno de los pasajes que comunican la calle principal con el patio de manzana.
No habrá que hacer nada en su estructura, aunque sí actuar en el aislamiento interior de sus paredes externas.
Los suelos sí serán demolidos, por su mal estado y para aprovechar e instalar calefacción radiante.
Las divisiones internas de lo que fue una tienda (con baño, despacho y almacén) se demolerán y se levantarán otras de tipo pladur.
Igualmente se retirarán todas las carpinterías interiores y exteriores y se instalarán otras nuevas por el mal estado de las primeras y se instalarán los elementos necesarios para el único baño.

Del mismo modo, para la adecuación del espacio, se dotará a la futura vivienda de nuevas redes eléctricas, de abastecimiento de agua, saneamiento, calefacción (ahora inexistente), gas y ventilación.
Y para dejarla casi lista para su alquiler social, la vivienda se equipará con por completo en la cocina (encimera, fregadero, placa vitrocerámica, horno, campana extractora. En el baño, mueble de lavabo de sobre encimera, y mampara, así como buzón individual para exterior.
La vivienda quedará configurada con dos habitaciones, una de ellas con armario empotrado, un baño y un comedor cocina, todo ello exterior, salvo el baño que tendrá ventilación con el exterior.







