La música de raíz de El Nido llega este fin de semana a Guardo y Cervera

La banda El Nido será la encargada de dar continuidad este fin de semana a la programación de ‘En un lugar del Norte’, y lo hará por partida doble, puesto que ofrecerá un taller de percusión y un concierto en Guardo y también actuará en Cervera. Así, esta formación musical que se inspira en músicas de raíz y tradicionales y, desde ellas y con un enfoque moderno y genuino, compone sus propias canciones, será la protagonista en la Montaña Palentina desde el viernes hasta el domingo.

Con su llegada a la localidad guardense, el ciclo de conciertos nacido el año pasado en el municipio cerverano crece gracias a la Concejalía de Turismo, Comercio y Promoción Económica de la localidad minera, que ha decidido apostar por esta iniciativa. Raíces en movimiento, título del taller musical, se impartirá el viernes por la tarde, a las 18,30 horas, en los entornos de la ermita del Cristo como parte de la programación de la Romería del Carmen.

Con esta propuesta, la banda tratará de acercar al público a las músicas de tradición popular sin abandonar las influencias de los géneros musicales surgidos en el siglo XX. Para ello, los músicos mostrarán los ritmos típicos y tradicionales a través de utensilios domésticos del día a día como las cucharas, la sartén y dedal, las cazuelas e incluso mesas, por lo que se pide a los asistentes que lleven este tipo de objetos.

Los ritmos aprendidos se aplicarán en canciones para acompañar el canto y, acompañados de instrumentos armónicos y melódicos, se interpretarán algunos temas aprendidos durante el taller con la posibilidad de organizar una muestra participativa del concierto al final de la sesión. Los únicos requisitos para participar son las ganas de aprender y descubrir esta singular forma de aproximarse a las músicas de raíz. Tampoco hay ningún límite de edad.

Al día siguiente, en el marco de la I Muestra Regional de Alfarería y Cerámica Villa de Guardo, el grupo actuará en la plaza de la Constitución. A partir de las 13 horas el público podrá disfrutar con creaciones musicales que pretenden evocar la fortaleza y el descanso de sentirse en el hogar, en el nido como símbolo de reflexión y crecimiento.

Al día siguiente, ‘En un lugar del Norte’ -que se estrenó el pasado fin de semana con éxito de público de la mano de Guille Jové en el parque del Plantío en Cervera- regresará al municipio norteño, aunque en esta ocasión la programación recalará en Arbejal. El concierto de El Nido dará comienzo a las 20 horas en la calle de San Antonio.

MÁS SOBRE LA BANDA. Los componentes de El Nido, Rodrigo Cachorro, Álvaro Herreros, Eneko Lekunberri y Nacho Prada, generan un directo dinámico y lleno de energía. Sus letras transmiten al público mensajes de empoderamiento sobre el conocimiento interno, el cuidado de la comunidad y la vuelta a la sencillez como punto de partida. A través de la instrumentación y la puesta en escena, la banda burgalesa complementa estos mensajes aportando la naturalidad y calidez de los instrumentos acústicos y la madera resonando.

El Nido lazó en abril de 2020 su álbum debut, Huella y camino. Actualmente, la banda se encuentra trabajando en la preproducción de su segundo disco junto a Diego Galaz, de Fetén Fetén, como productor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí