La calle Colón en los entornos de La Salle.

El concejal de Obras ha anunciado a la Comisión Municipal que el Consistorio tiene la intención de concurrir a unas ayudas que buscan calmar el tráfico en la calle Colón y dar prioridad a los peatones

Óscar Herrero

Primero fue la zona inicial de la calle Mayor Antigua. A la vez, los entornos de la Catedral de Palencia. Con posterioridad le llegó el turno al tramo final de esta calle que está actualmente en obras y en breve arrancará la regeneración urbana que se pretende llevar a cabo en el triángulo de las calles Eduardo Dato, Padre Higinio Aparicio y Antonio Maura. También se intentó con la segunda fase de Jardinillos, de la que, tras quedar dos veces desierto su concurso, nada se sabe.

Primer tramo de la Calle Mayor Antigua de Palencia. Lo que no se copiarán son los alcorques altos. / Óscar Herrero

Pero la regeneración urbana de las calles palentinas no acabará ahí, puesto que este modelo, el de calzada y aceras al mismo nivel, prioridad para los peatones, velocidad reducida para los vehículos y la implantación de arbolado, también se trasladará a la calle Colón de la ciudad, pero sin los altos alcorques de las primeras obras.

Así se lo ha manifestado Facundo Pelayo, concejal de Obras, al resto de los miembros de la Comisión de Obras del Ayuntamiento de Palencia a quien mostró el interés del Ayuntamiento para concurrir a unas ayudas de Plan de Recuperación, “con el objetivo de regenerar los entornos escolares en la calle Colón, las aledañas y la conexión con el Parque del Salón”, subrayó Facundo Pelayo.

El proyecto, como señaló Pelayo a Palencia en la Red, se llevará a la próxima Junta de Gobierno Local dado que la ayuda debe pedirse esta misma semana.

Transición entre un tramo reformado de Mayor Antigua y otro no, en los entornos del Palacio del Obispo. / Óscar Herrero

Regeneración Urbana

“Todas las actuaciones que se hagan en la ciudad deben ir encaminadas a la regeneración urbana. A dar prioridad a los peatones, pero sin impedir ni prohibir a circulación de vehículos. De hecho, los aparcamientos se van a mantener. No tenemos intención de prohibir. Si lo tenemos que hacer es porque nos lo mande Europa, a través del Gobierno central”, señaló el edil en referencia a la Zona de Bajas Emisiones, que se ha retrasado.

Por ello, la regeneración a la que se quiere someter a la calle Colon está pensada en “hacer más agradable la ciudad para las personas, para los peatones, también con la plantación de árboles. No es algo que se haga solo aquí. No hay nada más que ver lo que se está haciendo en otras ciudades”, explicó a Palencia en la Red.

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Calle Colón en los entornos del Colegio de La Salle. / Google Street View

De esta forma se elevará la calzada que, como en Mayor Antigua, será compartida por peatones y vehículos que deberán circular a una menor velocidad en un entorno escolar dado que en esta calle se encuentra La Salle, y hasta la conexión de la calle Colón con El Salón. De hecho, el final de la calle Colón, desde la calle La Bondad, ya está adaptada a los nuevos parámetros, salvo porque no hay vegetación.

Y no se prohíbe la circulación rodada, pero sí se incentiva a los usuarios a no ir con sus coches por esta vía en la que los peatones tendrá prioridad, y la velocidad de tránsito será menor.

Los detalles concretos sobre este proyecto con el que el Ayuntamiento pretende recibir ayudas del Plan de Recuperación se darán a conocer a partir de su paso por la Junta de Gobierno Local.

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