La Asociación Protectora Amigos de los Animales de Guardo lanza una campaña de ‘crowdfunding’ para publicar un libro, lleno de colaboraciones de lujo, con el que conmemora su 20 º aniversario

El respeto a los animales ha superado muchas trabas y dificultades en las últimas dos décadas. Pero los logros no son casuales, sino fruto del trabajo de muchas personas.Z

Es el caso de la Asociación Protectora Amigos de los Animales de Guardo (APAA), que celebra sus 20 años de trayectoria editando un libro especial. Un volumen lleno de colaboraciones de lujo con el que alzar la voz aún más lejos para proclamar «no al maltrato ni abandono animal».

El libro, de más de 300 páginas y cuidada edición, reúne decenas de ilustraciones, fotografías y textos aportados por clínicas veterinarias, miembros del Seprona, personas voluntarias y adoptantes, y nombres conocidos que han querido sumarse al proyecto, como Sara Escudero, David Llorente, Tente Lagunilla, Paloma Del Río, Josef Cerveny, Jesús Cifuentes, Alberto (Boikot), Bárbara Rey, Beatriz Rico o Asier Aparicio, entre otros. La edición se financiará gracias a una campaña de micromecenazgo, para la que se pueden aportar fondos a través de la web de Verkami.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por As. Protectora Amigos Animales (@protectora_guardo)

En estas dos décadas, los voluntarios de la APAA se han enfrentado sin fisuras al que consideran su reto más difícil: «tratar cara a cara, día a día, con el abandono y el maltrato animal».

La escasez de recursos, sobre todo en sus inicios, no les impidió «cuidar con todo nuestro amor y respeto a todos aquellos amigos que acudían a nosotros pidiendo ayuda; amigos que, por circunstancias difíciles de comprender para ellos, y para nosotros, se habían quedado solos, heridos y sin familia», relatan.

Animales que atienden cada día con dedicación: «nuestra labor diaria pasa por la limpieza de todos los caniles, procurarles a todos agua fresca y comida, que no les falte su paseo y, sobre todo, darles mucho cariño», ya que «hay que tener en cuenta que la mayoría han sido abandonados».

A ello se suman las visitas al veterinario y la administración de la medicación que puedan precisar.

Afortunadamente, en este tiempo se han producido avances, especialmente en el aumento de adopciones. Pero queda mucho por hacer. «Cuando se adopta, se asume una responsabilidad y se ha de ser consecuente con las decisiones que se toman. Por desgracia, en muchas ocasiones no es así».

En este sentido, la única solución pasa por la educación y concienciación, cuestiones que la APAA ha abordado a través de charlas en colegios, «con el fin de que los más pequeños conozcan de primera mano la desgracia que representa el maltrato y el abandono animal y sepan responsabilizarse del cuidado y la atención de los animales que formen parte de sus familias».

La publicación de este libro representa una meta volante en la trayectoria de este colectivo guardense, tan querido por la población del Alto Carrión.

«Quisiéramos agradecer de una manera muy especial a todas las personas que participan en este fantástico proyecto. Para nosotros resulta muy gratificante que después de tantos años de trabajo, alegrías y bastantes lágrimas, algunas de nuestras experiencias queden reflejadas en este estupendo libro», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí