Las mascaradas y chiborras de Becerril y Cisneros y los zamarrones de Velilla y Aguilar contarán con la declaración de BIC

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes ha aprobado este martes la propuesta del Grupo Socialista que instaba a la Junta de Castilla y Léon a ampliar la lista de Mascaradas de varias provincias para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Desde el PSOE se había advertido que decenas de “Mascaradas” del ciclo festivo de invierno y de otras épocas del año habían sido excluidas por la Consejería de Cultura en su relación para la declaración como Bien de Interés Cultural, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 26 de Marzo.

En ese sentido, las fiestas de Mascaradas y Chiborras de Becerril de Campos y Cisneros y los zamarrones de Velilla del río Carrión y Aguilar de Campoo, han contado con el respaldo de la Comisión de Cultura para ser incorporadas al listado inicial.

La propuesta socialista surgió a raíz del malestar mostrado por numerosos acaldes y alcaldesas de municipios que quedaron fuera de la relación aprobada inicialmente. Incluso algunos Ayuntamientos como el de Cisneros aprobaron por unanimidad una moción para que sus tradiciones de danza fueran también incluidas.

Desde el PSOE se considera que al menos una treintena de Mascaradas más deberían haber sido incorporadas a la declaración, a pesar de tener constancia de otras muchas más.

La PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista instaba también a que la Junta realizase un estudio de documentación actualizado de las Mascaradas que se celebran en todas las provincias de Castilla y León con el fin de impulsar la investigación y fomentar la recuperación de estas tradiciones, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo.

Imagen. Ayuntamiento Cisneros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí