El capitán Chumi Ortega, durante las presentaciones en el último partido ante el Gran Canaria. / ACB Photo - Víctor Quintana

La victoria este sábado ante el cuarto de la ACB ha vuelto a encender la ilusión del equipo y de la afición. Hacemos un repaso por lo que resta para luchar por la permanencia

Tras el partido disputado este pasado sábado contra el Gran Canaria en el que el Zunder Palencia ha alcanzado la tan ansiada cuarta victoria, llegan ahora unos días de parón en la Liga Endesa motivados tanto por la celebración de la Copa del Rey que tendrá lugar estos próximos días 15 y 16 de febrero, así como por las ventanas FIBA que comienzan el día 19 de este mes.

Por lo tanto, el equipo palentino tiene ahora tres semanas por delante antes de enfrentarse a domicilio al Valencia el 3 de marzo. Y con tantos días sin competición y recién disputada ya la jornada 22 de un total 34, es buen momento para comenzar a hacer cábalas. ¿Está a tiempo aún el Zunder Palencia de conseguir la permanencia en ACB?

Luis Guil: “La afición que tiene el Zunder Palencia es un punto de motivación que no existe en otro club”

Son 12 los encuentros que restan para que el equipo morado dé el 100×100 si se quiere cumplir el objetivo de esta temporada: evitar el descenso. El técnico morado Luis Guil lo ha dejado siempre muy claro: “En mi cabeza tengo la idea de que para salvarse en la liga ACB hace falta mínimo 11 victorias. Pero se puede hacer, tenemos que ir partido a partido y afrontar cada uno de ellos como una final”. Aunque quizá la salvación sea algo más barata.

Cuatro son las victorias conseguidas hasta ahora. La primera contra Breogán (74-59) el pasado mes de octubre. Diez jornadas más tarde, y con el cambio de entrenador y también relevos en la plantilla llegaría la conseguida contra el Bilbao (78-72). Y solo dos jornadas después la lograda contra Girona (84-86). La única, hasta la fecha, a domicilio. La última alegría del Zunder ha llegado este pasado fin de semana con el gran partido disputado contra el Gran Canaria (82-58) en el que los palentinos demostraron una gran determinación imponiéndose al cuarto de la Liga.

Lucha por lo bajo

A partir de ahora, y aunque es vital que el Zunder gane prácticamente todos los partidos, sí que es cierto que, a priori, hay encuentros en los que es primordial imponerse, por ser ante equipos que se están jugando lo mismo que el Zunder Palencia: permanecer un año más en la ACB.

Alegría de Piñeriro tras la victoria ante el Gran Canaria, en el que fue MVP. / ACB Photo – Víctor Quintana

Directamente implicados en la lucha: Breogán (17º), ante el que el grupo morado se medirá el 6 de abril en tierras lucenses; el Granada (16º) el 20 de abril, con el factor cancha favorable a los de Guil, y Obradoiro (15º) ya en mayo, el día 9, también en el municipal. Estos tres rivales están a dos victorias de los palentinos y a priori bastaría con sobrepasar en la clasificación a dos de ellos.

No es sencillo, teniendo en cuenta los basketaverages negativos que los palentinos arrastran con dos de ellos de la primera vuelta. Con el Obradoiro, que dio la bienvenida a la ACB al Zunder Palencia en la primera jornada con un +20, y el Granada, que se impuso en tierras nazarís por 24 puntos de diferencia. Si no se supera esa barrera en los partidos en casa, Obradoiro y Granada están a 3 victorias virtuales.  Solo con el Breogán los palentinos tienen un amplio parcial de 15 puntos.

El Zunder Palencia hace historia: Primera victoria en la ACB

Pero más equipos se pueden meter en la pomada y con los que Zunder Palencia se tiene que medir. Uno de ellos, el Andorra (13º con 8 victorias), en el próximo partido en Palencia, el 10 de marzo. Justo por encima de la tabla se encuentra el Bilbao (12º con 9 victorias) cuyo encuentro será el 4 de mayo en Palencia y a cuyo partido se espera que acuda la afición palentina en masa para tratar de animar a los morados y como en la ida imponerse al Surne.

Zunder Palencia cierra el año con la segunda victoria de la temporada (78-72)

Y también se puede encontrar al Zaragoza (11º) el 17 de marzo en tierras aragonesas, con nueve victorias.

A dar la campanada.

Pensar en ganar los partidos de casa, sería una de las opciones para, echando la cuenta de la vieja, salvar la temporada, pero hasta el Municipal de Palencia se desplazarán algunos de los transatlánticos de la liga.

El primero de los grandes que quedan por pasar por Palencia, y a buen seguro que será una fiesta, será el Real Madrid, el 24 de marzo. Si los palentinos hicieron pequeño el Wizink, una entrada en el Municipal valdrá su peso en oro.

Otro de los que visitarán el Municipal, solo una jornada después, el Lenovo Tenerife (el 30 de marzo). Y un para despedirse de los grandes y a lo grande el Baskonia, el 27 de abril. Al equipo vitoriano estuvo a punto de mojarle la oreja en el Buesa el Zunder Palencia tras la destitución de Marco Justo.

Zunder Palencia cambia de cara y se agarra a la esperanza pese a la derrota

Ganarlos en casa sería cuanto menos una inyección de moral para el equipo y para la afición, además de asegurar unos puntos vitales y sorpresivos.

Y como visitas a las grandes canchas, al Zunder Palencia le restan la de Valencia (7º, con 13 victorias) a la vuelta de las ventanas, el 7 de marzo; Murcia (5º con 13 victorias) el 13 de abril y Unicaja (2º con 18 victorias), para acabar la temporada el 12 de mayo, esperando tener ya la salvación en la mano.

Todo tras unas parón de casi tres semanas, que el técnico palentino, Luis Guil, se quiere plantear como una minipretemporada como ya avanzó en la previa ante el Gran Canaria. Para preparar la parte más importante e intensa de la liga.

Guil (Zunder Palencia): “Es hora de dar el puñetazo encima de la mesa”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí