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Imagen de la visita realizada hoy a Palencia por la consejera de Movilidad. / Brágimo (ICAL)

La Consejera de Movilidad, María González, pone en valor la formación impartida a mayores en los Espacios CyL Digital para utilizar de forma segura la banca online

La consejera de Movilidad y Transformación Digital (MTD), María González Corral, puso hoy en valor en Palencia el programa de formación para utilizar de forma segura la banca online, dirigido especialmente a personas mayores, que se imparten en los Espacios CyL Digital de la Comunidad, donde ya se han beneficiado más de 600 usuarios.

Durante su visita a uno de estos centros ubicados en la capital palentina, González detalló que esta iniciativa pretende reducir el número de ciudadanos que no utiliza internet o aplicaciones para sus gestiones bancarias en la Comunidad, que alcanza el 40 por ciento, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dejó claro que “se va a seguir trabajando en esta línea, tanto con formación presencial en los nueve centros, así como con metodologías online·, de la mano de simuladores de las principales entidades financieras a través de la página web bancaonline.cyldigital.es.

De esa forma, los castellanos y leoneses tienen la oportunidad de aprender a utilizar de forma segura las aplicaciones de banca online, a través de los cursos de formación ofertados por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León en los Espacios CyL Digital, puntualizó.

Simuladores de banca

Estos simuladores han sido desarrollados de forma propia por la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, con los que ayudar a la ciudadanía a familiarizarse y practicar las operaciones bancarias más habituales.

Esta nueva formación online de banca online ha sido desarrollada con fines exclusivamente formativos y recrean el interfaz de las apps móviles de las principales entidades financieras en Castilla y León. La consejera apuntó que se trata de un recurso disponible en Internet para que cualquier persona pueda practicar las operaciones bancarias más cotidianas.

De esa forma, se persigue explicar la realización de actividades habituales como, por ejemplo, la consulta de los últimos movimientos, descargar el extracto mensual, realizar transferencias puntuales o periódicas o hacer pagos por Bizum.

Además, trasladó que se trabaja con las principales entidades financieras para acercar las aplicaciones de banca online a los ciudadanos y formarles en cómo usarlas y cómo protegerse de los principales riesgos de seguridad en Internet.

Zonas rurales

La consejera de Movilidad y Transformación Digital afirmó que, con el objetivo de hacer extensiva esta labor a zonas rurales y también a otras comunidades autónomas, se impartió formación especifica a más de 400 dinamizadores de centros de competencias digitales de todo el territorio nacional.

Entre estos se encuentran, tanto los de los Espacios CyL Digital y centros asociados al Programa CyL Digital, ubicados en zonas rurales de Castilla y León, como otros pertenecientes a la Asociación Somos Digital, organización de ámbito nacional formada por administraciones públicas, así como entidades sin ánimo de lucro.

El fin último es conseguir una ciudadanía lo más digital posible, a través de centros de competencias digitales de todo el país y que, en estos momentos, preside la Junta de Castilla y León.

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