heridos tres bomberos ampudia
Estado en el que quedó el camión de Bomberos de Ampudia en el accidente en el que resultaron heridos tres voluntarios de extinción de incendios. / Brágimo (ICAL)

Uno de los tres heridos en el accidente de ayer está cerca de recibir el alta y los otros dos evolucionan dentro de la gravedad

El Parque de Bomberos de Ampudia se ha quedado sin su único camión autobomba. El que tenía ha quedado totalmente inservible después del accidente que sufrieron ayer tres voluntarios de extinción de incendios del parque que se desplazaban a atender el incendio en una nave en Castromocho. También los medios personales han quedado muy mermados al resultar heridos tres de los seis voluntarios que atienden el parque, incluido el jefe de ellos.

Y aunque, como señala Adolfo Palacios, diputado responsable del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, a Ampudia le queda una pick-up de intervención rápida, puede que no sea suficiente, ni por personal (solo tres voluntarios) ni por medios para atender los posibles siniestros que se de en el área que tiene encomendado en la que se encuentran los municipios de Ampudia, Autilla del Pino, Baquerín de Campos, Belmonte de Campos, Boada de Campos, Capillas, Castil de Vela, Castromocho, Meneses de Campos, Pedraza de Campos, Santa Cecilia del Alcor, Torremormojón, Villamartín de Campos, Villarramiel y
Villerías de Campos.

Por ello, deberán ser los Parques más cercanos, los de Paredes de Nava y Venta de Baños, los que se movilicen en caso de emergencia en la zona de influencia del parque de Ampudia. “Se pondrá en marcha el protocolo que ya está fijado y que se activa cuando un Parque no puede acudir por, por ejemplo, una avería. Acudirán los más cercanos, que son Paredes y Venta de Baños. Y en caso necesario, también Villada”, indica Palacios.

Los dos primeros Parques fueron los que, precisamente, acudieron al doble siniestro que provocó heridas de gravedad a los tres voluntarios de Ampudia. Paredes, al lugar donde volcó el vehículo forestal de extinción de incendios para atender a los heridos; Venta de Baños al incendio de la nave de Castromocho.

Pocos meses más de servicio

Lo cierto es al camión que tenía Ampudia le quedaban pocos meses de servicio, al menos de primera salida. Porque la intención de la Diputación era destacar allí el camión forestal que tiene en proceso de licitación, aunque no llegará hasta dentro de unos meses, como poco. Si podían quedar dudas de a cuál de los 11 parques podría ir, el accidente de ayer las ha despejado.

El camión, un URO 18-14, con matrícula de 1994, ha quedado totalmente destrozado. Al parecer, según fuentes cercanas al Parque, indican que un reventón de la rueda izquierda habría sido la causa del accidente. “Por un clavo, una pieza metálica… son unas ruedas con un perfil tan alto que es complicado controlarlo si se revientan. Han tenido la mala suerte de que haya sido la izquierda. Si fuera la derecha, no habrían volcado, porque apenas hay un arroyo que este tipo de camiones lo hubiera saltado. Y no hay un exceso de velocidad. Todos los camiones tienen GPS y se controla la velocidad, además tampoco es un camión que pueda desarrollar más de 90.  Y por último, aunque sea viejo, y a pesar de lo que hemos visto por las redes sociales, el camión tenía la ITV en regla, pasada en mayo”.

Además de la intervención directa en los siniestros que pudieran darse, la baja de este camión forestal de Ampudia, también tiene influencia en el dispositivo regional de incendios forestales, ya que, al menos durante unos meses al año, esta autobomba ahora inoperativa estaba conveniada con la Junta para los fuegos forestales.

Estado de los heridos.

Sobre el estado de los heridos, según indicó el alcalde de Ampudia, José Luis Gil, el jefe del Parque de Ampudia estaría a punto de recibir el alta en el Hospital Río Carrión de la capital. “Era el que menos golpes habría sufrido”, explicó. Los otros dos voluntarios, uno evacuado al Hospital Río Hortega de Valladolid y otro al Río Carrión de la capital, evolucionarían favorablemente “dentro de la gravedad”, puntualizó Gil.

Palacios apunta que al ingresado en el Río Carrión de la capital ha habido que “someterle a alguna intervención, pero todo ha salido bien”.

Incendio de Castromocho

Por otro lado, los parques de Bomberos de Venta de Baños y de Paredes se han turnado a lo largo de las últimas horas para mantener controlado el incendio en la nave de Castromocho que estaba llena de forraje.

Las llamas están casi extinguidas y se llevarán a cabo labores de control, en las que también se han implicado el personal municipal de Castromocho.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] A consecuencia de la pérdida del único camión del Parque de Ampudia (tienen una unidad ligera de intervención rápida) y la baja de prácticamente la mitad del personal voluntario con el que contaba el Parque, los 15 municipios a los que daba cobertura el servicio antiincendios de Ampudia son cubiertos ahora por los parques de Paredes de Nava y de Venta de Baños. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí