polígono industrial torquemada
Desvío desde la autovía A-62 al polígono industrial de Torquemada.

El 24 de junio se levantarán las actas de ocupación de las parcelas necesarias para las canalizaciones desde la zona industrial a la nueva EDAR de la localidad

A escote nada es caro y con la participación de tres administraciones el sufrimiento es menor para un proyecto que mejorará medioambientalmente las aguas que la localidad de Torquemada devuelve al río Pisuerga.

La localidad palentina, en comunión con Somacyl y la Diputación de Palencia, prepara el proyecto para la impulsión de las aguas fecales del polígono industrial de la villa hasta las canalizaciones del pueblo, para que esas aguas sean tratadas en la EDAR de la localidad.

“Se ha llegado a un acuerdo entre las tres instituciones para acometer este proyecto”, explicó a Palencia en la Red el alcalde, Jorge Domingo Martínez. “La EDAR que había en el polígono ya no era eficiente y en cambio la que se creó en la localidad está sobredimensionada, y tiene capacidad para asumir las aguas que lleguen desde el polígono”.

Necesidades del proyecto

Pero para ello hace falta abrir el camino para que esas aguas lleguen, y no por su propio peso, hasta la EDAR de Torquemada. Para ello será necesaria la impulsión de esas aguas, así como las canalizaciones y con ello la necesidad de expropiaciones.

Como  recuerda el Consistorio, por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Torquemada en su sesión ordinaria de fecha 17 de septiembre de 2020, se ha aprobado definitivamente el proyecto «Impulsión de las aguas fecales del polígono industrial de Torquemada a la EDAR», aprobación que lleva implícita la declaración de utilidad pública, la necesidad de ocupación de los bienes y adquisición de los derechos correspondientes, y la urgencia a los fines de expropiación forzosa, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbre”.

Es el día 24 de junio cuando están convocados los propietarios de las fincas afectadas para que acudan al levantamiento de las actas, que podrán ser de tres tipos: totales, temporales durante dure la obra, o de canalización lo que implicará, por ejemplo, la prohibición de arada a más de 80 centímetros de profundidad en una anchura a cada lado del eje de la canalización.

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