Tres depuradoras o plantas de tratamiento de agua de Palencia funcionarán con placas solares

La luz solar es uno de los agentes más desinfectantes incluso para el agua. De hecho, hay sistemas, como el SODIS, que utilizan la luz solar y las botellas de plástico para lograr potabilizar pequeñas cantidades de agua allí donde otros recursos como la energía eléctrica no está disponible.

No es el caso de las tres depuradoras o plantas de tratamiento de aguas residuales que dentro de unos meses utilizarán el sol para que el agua esté limpia. A ellas sí les llega hoy por hoy la electricidad para poner en marcha sus sistemas. Por tanto, no, no utilizarán el método SODIS recomendado incluso por la Organización Mundial de la Salud. Pero sí, sí utilizarán el sol. Será para para generar energía eléctrica con la que hacer funcionar todos los sistemas aparejados a la Depuración del agua para consumo humano o para su tratamiento, de camino a los ríos, tras su uso.

Esas tres instalaciones son las Estaciónes de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Paredes de Nava y de Grijota, así como la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Fuentes de Nava. Tres infraestructuras que, a día de hoy, corren por cuenta de la empresa pública Somacyl.

Las tres plantas.

Estas tres instalaciones palentinas están incluidas en un proyecto mayor de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), con el que pretende dotar de una autonomía energética a plantas y estaciones de tratamiento y depuración de agua. Y si no es la independencia total, sí reducir la factura eléctrica con el fin de reducir la huella de carbono y las emisiones.

Según los datos aportado por Somacyl, en el caso de la EDAR de Paredes de Nava, el consumo actual eléctrico es de 259.044 kw/h, que al precio actual de la electricidad es un pico.  En el caso de la ETAP de Fuentes de Nava, es cierto que por lo general estas instalaciones tienen un menor consumo, por ello, en 2020 consumió 31.596 kw/h. Esta diferencia es tan grande que, mientras la primera paga la tarifa 6.1TD, la de Fuentes está adscrita a la 2.0TD. En Grijota no se ha especificado la cantidad de electricidad requerida, puesto que en el momento de la redacción del proyecto de la Junta estaba en obras.

Un tercio de su consumo

Se colocarán placas fotovoltaicas en las instalaciones de tratamiento de agua, pero no se llegará a completar el consumo eléctrico de esas plantas. De hecho, el proyecto se ha redactado con la expectativa de que cubra la mitad del consumo. Por ejemplo, si la EDAR de Paredes de Nava consume 259.044 kw/h, con la instalación de una potencia nominal de 62 kw y cuatro inversores, se llegará a generar una electricidad equivalente a 113.888 kw/h al año. Por debajo de esa mitad. En el caso de Fuentes de Nava se quedará en aproximadamente un tercio de lo que se consume.

Según Somacyl, estas actuaciones en la provincia de Palencia de toda Castilla y León se van a desarrollar “con el objetivo de impulsar el despliegue de la generación renovable en las infraestructuras que gestiona, mediante el fomento del uso e integración de energías renovables para instalaciones acogidas a las modalidades de autoconsumo, a partir de la energía solar fotovoltaica, que propicien un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero y del consumo energético”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí