El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calcula que la reducción de la presión fiscal autonómica supondrá un ahorro de doce millones de euros para las familias de la región. Así lo ha indicado el mandatario salmantino durante la visita que ha realizado este viernes a la planta que está construyendo Latem Aluminium en la localidad zamorana de Villabrázaro.

Mañueco ha subrayado que estas ventajas repercutirán también en los emprendedores, autónomos y agricultores, y ha enmarcado las medidas llevadas a cabo para bajar los impuestos dentro de “la apuesta por seguir avanzando en una política fiscal de tributos bajos que ya sitúa a la comunidad como la cuarta con mayor competitividad fiscal en el conjunto de España”. Además, el dirigente de la Junta ha anunciado “nuevas decisiones en este sentido, enfocadas especialmente hacia el mundo rural”.

El presidente de la Junta ha explicado que aumentará al 40% la deducción por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes, se reducirá el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a empresas que se instalen en el medio rural y se bonificará la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y fincas rústicas, “lo que beneficiará especialmente a la industria agroalimentaria”.

Castilla y León es una “tierra de acogida, donde emprender e invertir y donde se apoya la instalación y el crecimiento de empresas”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo autonómico en su visita a las instalaciones de Villabrázaro, “un ejemplo de la apuesta por la industrialización y por atraer inversiones que hace el Gobierno de la comunidad”.

En esa misma línea, Mañueco ha destacado el Plan Territorial de Fomento de Benavente, “que sigue vigente y continúa avanzando con las aportaciones de la Junta de Castilla y León”.

IMPULSO A LAS EMPRESAS

Mañueco ha insistido en la implicación del Gobierno autonómico en la instalación y el crecimiento de empresas, una idea “que se muestra, además de con impuestos bajos, con otras acciones como la financiación”. Según el presidente de la Junta, “en esta legislatura ya se han destinado 1.000 millones de euros a proyectos de empresas a través de la plataforma financiera de Castilla y León”. Son “más de 80 millones en el caso de Zamora, lo que ha permitido crear o mantener más de 2.500 empleos en esta provincia”.

El dirigente autonómico ha añadido que el respaldo a las empresas “se demuestra también con ayudas a las internacionalización”. Las firmas de la comunidad han incrementado un 17,6% las exportaciones en agosto, y un 23,6% en el caso de Zamora, que el año pasado batió su récord de ventas al exterior, con más operaciones por valor de más de 240 millones de euros, situándose como la provincia con el saldo comercial más elevado de la región.

Precisamente, el presidente de la Junta ha definido como un paso de gigante para la industrialización de Castilla y León y para el empleo el proyecto de Latem Aluminium, con más de 600 puestos de trabajo directos entre sus plantas en Villadangos del Páramos (León) y la que se está construyendo en Villabrázaro (Zamora).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí