Recientemente, nuestra protagonista de este mes, se volvió a proclamar subcampeona del mundo de frontenis, en la Copa del Mundo de Frontón de 30 metros, que se celebró en Valencia del 12 al 18 de septiembre y que es el anticipo del mundial que se celebrará en Francia el próximo año. María Rodríguez González ha hecho un hueco en su día a día, para atendernos amablemente, como no podía ser de otra forma, viniendo de una palentina que derrocha simpatía de los pies a la cabeza.

Por Javier Cáceres

Campeona regional, 11 veces campeona nacional, subcampeona mundial en 3 ocasiones (una de ellas en categoría absoluta), 2 veces nombrada mejor deportista de Palencia… ¡y casi todo en categoría sub-22 todavía! ¿Dónde está tu techo, María?

La verdad es que siempre se puede mejorar y así es como me planteo las cosas. Primero te tiene que gustar y motivar lo que haces y eso te hará trabajar con ganas y pasión, aunque la base de todo, siempre lo he dicho, es esfuerzo y constancia. Cuando miro atrás y pienso lo que he conseguido me sirve de motivación para pensar en que si luchas y te esfuerzas puedes conseguirlo, sin trabajo no llega nada. Solo espero seguir dando alegrías, por intentarlo no será (risas).

Se suele decir, que lo difícil no es llegar, si no mantenerse. ¿Es cierto?

Sí. Esa frase me gusta mucho, porque al final, el mantenerse a un nivel alto es complicado y vuelvo a lo mismo, requiere de un trabajo y sacrificio constante, es uno de los “precios” que se paga por querer o intentar estar ahí.

El sacrificio ha tenido que ser mayor, si cabe, en la pandemia, ¿merece la pena?

Sí. Para mi el deporte fue fundamental, fue una vía de escape. Era una situación nueva y sobre todo dura para todos, donde tuvimos que aprender a vivir de forma totalmente diferente. No tengo un frontón en casa (risas), pero al menos sí que hacía entrenamiento físico y después, cuando nos dejaron salir, lo agradecía un montón. Pese a la pandemia, no concibo la vida sin deporte y lo he dicho siempre, creo que es una vía de desconexión y sobre todo de salud que todo el mundo debería hacer.

Para estar y mantenerse entre las mejores, hace falta talento pero sobretodo esfuerzo. ¿Cómo logras compaginar tus dos pasiones, frontenis y fisioterapia -María tiene un Centro de Fisioterapia y Pilates en Palencia-?

Pues si te digo la verdad, este año ha sido agónico y los que me rodean lo saben. Desde pequeña, siempre he querido tener mi propia clínica, pero el desencadenante de que ya lo haya hecho es que era la única manera de poder compaginar el trabajo con el deporte (segundo trabajo). Debido a las competiciones y a los entrenamientos, es muy complicado poder trabajar por cuenta ajena. Te da pena, pero es una realidad. Este año ha sido muy duro porque mientras montaba la clínica, estuve trabajando en dos sitios para poder ir afrontándolo, terminé un máster de fisioterapia y me saque el first de inglés. Todo eso teniendo en cuenta que estaba en año de mundial donde la preparación física es muy exigente y tienes que entrenar la mayoría de los días. Al final ha sido poco descanso y contar con la ayuda de familia y amigos cercanos, que son los que realmente me han “aguantado”. Aún así, después de todo ello, puedo decir que ha merecido la pena. Disfruto con mi deporte y con mi trabajo y estoy conociendo a gente encantadora. Estoy agradecida de que quieran confiar en mí.

“Mirar atrás me sirve de motivación para pensar en que si luchas puedes conseguirlo”

Siendo el frontenis un deporte tradicional, de fácil acceso -casi en cualquier población podemos encontrar un frontón- y muy dinámico y espectacular, ¿por qué, al menos aparentemente, no tiene la repercusión mediática de otros deportes tipo fútbol o atletismo, por citar algún ejemplo?

Te encuentras frontones en la mayoría de los pueblos y eso es un punto a favor de cara a que la gente pueda acceder inicialmente a ellos. Pero no podemos competir contra grandes deportes como fútbol o atletismo que son espectáculos de “360” grados y acaparan la mayoría de la repercusión mediática. Yo afortunadamente, siempre he dicho que estoy muy agradecida a los medios de comunicación de aquí, siempre me han tratado muy bien. Sin embargo, llevándolo al alto nivel, hay pocos frontones con rebote a 30m, gradas y que estén en buen estado. Palencia cuenta con dos de los mejores frontones a nivel nacional, Santa Marina ya está adaptado. Falta el frontón de la Ensenada, que espero que llegue pronto el rebote, es un frontón muy bueno y reconocido por todos los jugadores a nivel nacional. Además nos daría más disponibilidad y opciones de entrenar y eso siempre es bueno para crecer. Palencia lo tiene y hay que “aprovecharlo”.

El deporte femenino de raqueta cuenta con grandes estrellas en España, Arancha Sánchez Vicario o Conchita Martínez en el pasado, las actuales Carla Suárez, Paula Badosa, Garbiñe Muguruza -reciente campeona de la Copa de Maestras- ó Carolina Marín en bádminton, dan buena cuenta de ello. ¿Eres consciente de que estás a su altura, deportivamente hablando?

Bueno, creo que no, al menos a nivel de repercusión y de patrocinadores. Nuestro deporte está luchando por tener más visibilidad, pero aún así, no se ve en televisiones o medios generalistas y eso dificulta todo, especialmente cualquier tipo de patrocinio, ayudas o premios deportivos. Te da pena porque al final tú entrenas y te esfuerzas igual, si quieres estar al alto nivel te lo tienes que tomar como un “trabajo”. Aquí en Palencia estoy contando con el apoyo de Paleobull y Vicapal y quiero agradecérselo, todo ayuda.

¿Qué le dirías a los lectores y lectoras de “Palencia Invierte” que quieran empezar a practicar este deporte?

Me harían muy feliz. Siempre he dicho que me encantaría que conozcan más a fondo este deporte, hay diferentes especialidades (frontón, Paleta) y diferentes tipos de pelota que se pueden adaptar a cada uno. Además, te permite conocer a mucha gente nueva y viajar a diferentes sitios. También me gustaría concienciarles de que no hay las mismas “facilidades” que en otros deportes, no se “gana” dinero y tienes que afrontar gastos, como reservar la pista para entrenar. Aún así, siempre he dicho que si algo te gusta, peleas y luchas por ello y si realmente les gusta y tienen cualidades para ello, eso hay que explotarlo al máximo 😉. Aquí en Palencia hay instalaciones para ello.

¿Prácticas más deportes de raqueta?, el pádel está muy de moda en los últimos años.

He practicado deporte desde niña. Empecé jugando a fútbol, luego compaginé baloncesto y frontenis durante muchos años y cuando empecé la carrera, me centré en el frontenis, porque si quieres prepararlo a un nivel alto, tienes que dedicarle mucho tiempo. Entrenamientos físicos, técnicos, desplazamientos (todas las semanas, me voy un día a entrenar a Cogeces del Monte -Valladolid- con un compañero). Cuadrar disponibilidad nuestra con disponibilidad de los frontones en “buen estado” y trabajo es complicado, pero haces lo que sea por conseguirlo.

¿Cuál son los siguientes objetivos de María Rodríguez González en el horizonte?

Siempre me gusta marcarme objetivos a no muy largo plazo. Primero están los campeonatos de España que son una buena prueba y toma de contacto de cara a las competiciones internacionales que pueda haber. Luego están las concentraciones nacionales, donde se trabaja mucho el físico y el técnico. Este año hay mundial absoluto en Biarritz en octubre y me gustaría poder estar. Es un proceso muy difícil y exigente pero daré todo de mi para poder intentarlo.

La afición a nivel mundial a las diversas modalidades que se pueden practicar en un frontón y el espectáculo que ofrece, siempre me han hecho pensar que debería ser un deporte olímpico. ¿Lo ves factible en un futuro?

Me gustaría poder decirte que si, pero ahora mismo creo que no. Fue olímpico varias veces y me da pena que ahora no lo sea.

Por último, ¿quién está más orgullosa? ¿La población palentina de tener a una mujer con tu talento en tan alto nivel o María de pasear y presumir de ser de esta tierra?

¡Es mutuo!, aunque inclinaría más la balanza hacia mí 😉. Por más reconocimientos que me hagan en casa y de los que estoy muy agradecida, nunca podrán estar más orgullosos que yo, cada vez que represento y llevo el nombre de Palencia fuera. Me reitero en lo mismo, no me puedo quejar con el reconocimiento que me dan aquí las instituciones y me llena de orgullo. No me cansaré de hacerlo nunca y espero que siga siendo así muchos años más.

PMaría, sólo me queda desear que pases unas Felices Fiestas en compañía de los tuyos y que el 2022 te siga trayendo todos los éxitos que mereces. La gente de esta hermosa tierra palentina, estamos muy orgullosos de ti.

Desearles que disfruten al máximo con los suyos y ojalá el siguiente año sea mejor, a nivel sanitario especialmente y en lo deportivo, seguiremos dando guerra 😉.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí