El senador del Grupo Parlamentario Popular por Palencia,
Jorge Martínez Antolín,exige al Gobierno que recupere, en un plazo de dos meses, el nivel de frecuencias de trenes de media distancia en la provincia de Palencia previo al primer estado de alarma

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Palencia, Jorge Martínez Antolín, exigió en el debate de la cámara en la tarde de ayer que el Gobierno recupere, en un plazo de dos meses, el nivel de frecuencias de trenes de media distancia en la provincia de Palencia previo al primer estado de alarma, con horarios adaptados a las jornadas laborales y comerciales, así como el incremento de trenes de alta velocidad entre Palencia y Madrid.

Durante el debate de la moción presentada por los populares, que fue aprobada con la abstención del PSOE, Martínez Antolín ha afirmado con rotundidad que Palencia “no puede soportar más el abandono al que nos tiene sometido el Gobierno de Sánchez”, tras lo que reclamó también que “se repongan las taquillas físicas que se han eliminado en los pueblos de la provincia de Palencia”.

Según explicó el senador del Grupo Popular, “los servicios ferroviarios en la provincia de Palencia son un instrumento clave para asentar a los palentinos en el territorio y son claves en la conexión, no solo entre las diferentes provincias, sino también entre los diferentes municipios y entre éstos y la capital. Son servicios claves para fijar población en el mundo rural y en la España interior”, ha remarcado.

En este sentido, Martínez Antolín ha reprochado al Gobierno socialista que “se le llene la boca diciendo que con sus actuaciones en la lucha contra la despoblación no va a dejar a nadie atrás, ni a ciudadanos ni a territorios, cuando a Palencia si la está dejando atrás” porque los servicios de media distancia se han ido recortando paulatinamente y, en la actualidad, no han recuperado los niveles previos a la pandemia. “Hemos pasado de tener 23 trenes diarios a sólo 11”, ha denunciado.

“La consecuencia clara es que se está dificultando la conexión con la capital a los ciudadanos residentes en el medio rural, al carecer de los horarios necesarios para satisfacer las  necesidades laborales, académicas y comerciales que tienen”, ha sentenciado el senador popular por Palencia.

ALTA VELOCIDAD PALENCIA-MADRID

Con relación a la alta velocidad, Martínez Antolín ha pedido al Ejecutivo la declaración de Obligación de Servicio Público de la línea Palencia-Valladolid, lo que permitiría reducir el precio de los viajes y aumentar las frecuencias de la alta velocidad entre Palencia y Madrid. “Esto no cabe duda que ayudaría a que la gente que trabaja en Madrid pueda ir y volver en el día a su residencia en Palencia, contribuyendo a fijar población en nuestra provincia”, ha aseverado.

Así, ha puesto de manifiesto que la alta velocidad también ha reducido sus frecuencias en Palencia y ha incrementado los precios, “coartando a muchos palentinos la posibilidad de seguir viviendo en su tierra sin tener necesidad de abandonarla para vivir en Madrid, donde se encuentra su lugar de trabajo”.

“Por si todo esto fuera poco –ha subrayado Martínez Antolín- hay que añadir que en el último año se han eliminado múltiples taquillas físicas para la venta de billetes en las estaciones del medio rural. Otro ataque más de este Gobierno socialista al mundo rural y, sobre todo, a nuestros mayores porque no están habituados a comprar billetes por internet”.

Así, el senador popular ha reprochado al Gobierno de Sánchez que hable de igualdad territorial y, dirigiéndose a la bancada socialista, ha preguntado: “¿Hay igualdad territorial entre aquellos sitios que han recuperado las frecuencias del servicio ferroviario y Palencia, que sólo tiene 11 trenes diarios de los 23 que tenía antes de la pandemia? ¿Hay igualdad entre aquellas zonas que tienen mayores frecuencias en sus trenes de alta velocidad y precios más bajos y Palencia, a la que han suprimido trenes AVE, City y Alvia y encima han incrementado los precios un 10% de los viajes Palencia-Madrid? ¿Hay igualdad entre aquellos sitios que mantienen abiertas todas sus taquillas físicas y Palencia, donde la mayoría de los pueblos tienen las taquillas cerradas?”

Por último, Jorge Martínez Antolín se ha referido al “centimazo” de las autovías que quiere poner en marcha el Gobierno de Sánchez. “Con estas actuaciones demuestran tener una auténtica falta de sensibilidad con los palentinos y un desconocimiento absoluto de la realidad”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí