En el conjunto nacional 46.671 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (28.192 dependientes con derecho pendientes de
prestación y 18.479 pendientes de resolución de grado)

Castilla y León ha registrado 1.354 fallecidos en lista de espera de la Dependencia en 2021 de un total de 46.671 en el conjunto nacional, según los datos del Ministerio de Derechos Sociales recogidos por la Asociación Estatal de Directores y gerentes en Servicios Sociales.

En la Comunidad, del total de fallecidos en lista de espera en 2021, 1.324 estaban a la espera de la valoración por parte de las administraciones, mientras que 30 eran dependientes con derecho pendientes de prestación.

En el conjunto nacional 46.671 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (28.192 dependientes con derecho pendientes de prestación y 18.479 pendientes de resolución de grado).

En concreto, las Comunidades con mayor ‘limbo de la dependencia’, personas pendientes de recibir prestación, son Cataluña (32 por ciento), La Rioja (31,53 por ciento) y Canarias (27,08 por ciento). En el lado contrario se sitúa Castilla y León como la región con menos personas en esta situación (0,17 por ciento), Castilla-La Mancha (4,51 por ciento) y Galicia (5,82 por ciento).

Así, Castilla y León era la Comunidad con menos personas en lista de espera en diciembre de 2021 con 186, seguida de Ceuta y Meilla con 188, tras ellas se sitúa Navarra con 1.019 y Cantabria con 1.365, en un ranking encabezado por Cataluña con 78.542.

Madrid (-62,9 por ciento), Aragón (-42,2 por ciento), Castilla La Mancha (-38,8 por ciento), Asturias (-32,2 por ciento) y Andalucía (-32,2 por ciento) han cumplido el objetivo de reducción de la lista de espera del Plan de Choque. Las tres comunidades con mayor limbo de la dependencia, a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en este año: Canarias (+23,1 por ciento), La Rioja (16,4 por ciento) y Cataluña (+7 por ciento).

Según recoge el colectivo en una nota de prensa recogida por Europa Press, la burocracia en los procedimientos y estas Comunidades no han permitido que el Gobierno haya cumplido con el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque.

Directores de Servicios Sociales dan por fracasado el plan para reducir la lista de espera de la dependencia

La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales han lamentado el plan del Ministerio de Derechos Sociales para reducir la lista de espera de la dependencia y ha puesto el foco en Cataluña, Canarias y La Rioja, donde más personas permanecen en el “limbo de la dependencia”.

La asociación ha alertado de que “se está abandonando sin atenciones a las 392.690 personas que están a la espera de un procedimiento”, cifran en 421 días el tiempo de espera y asegura que 128 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley, una cada 11 minutos.

Los directores y gerentes consideran que “las prestaciones y servicios son cada vez de menor intensidad, y a todas luces insuficientes para las necesidades de las personas en situación de dependencia”. Alertan que, pasados casi dos años de la pandemia, no se ha logrado recuperar las plazas residenciales y de centros de día, -1.129 plazas residenciales y -4.732 plazas de centros de día, respectivamente.

“A este ritmo se tardaría un lustro en lograr la plena atención”, considera el colectivo que ve necesarias medidas urgentes para evitar “el sufrimiento y abandono” de las personas más vulnerables. El Gobierno de España y los autonómicos deben acometer reformas que agilicen los trámites.

“Es necesario simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento. Hay que avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones”, reclaman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí