Isla de contenedores en Pino del Río.
Isla de contenedores en Pino del Río.

El Consorcio de Residuos de Palencia licita el servicio de recogida de papel y envases ligeros en el que incluye la extensión del servicio a toda la población de la provincia

Allá donde haya un palentino, habrá un contenedor para el reciclaje de papel o envases ligeros. Puede parecer una afirmación figurada, pero nunca más lejos de la realidad. Porque el planeamiento que contempla el Consorcio Provincial de Residuos es que haya uno de esos contenedores azules y otro amarillo en cualquier zona poblada de Palencia. Incluso si solo hay una persona censada. Es más, también si no hay nadie viviendo allí, pero es una zona de paso donde se pueden generar desechos. Puede que no llegue ningún otro servicio, pero sí lo hará la recogida selectiva.

En el listado de puntos donde deben encontrarse a raíz del nuevo contrato aparecen casos como e lde Saltos del Sil, un poblado de Páramo de Boedo, en el que sólo se haya empadronada, según el INE, una persona, que tendrá dos contenedores nuevos para reciclar sus papeles y sus envases. O en Puente Agudín, donde no vive nadie, pero hay un establecimiento que puede generar este tipo de residuos, siendo además una importante zona de paso y especialmente en verano. Porque el propio Consorcio de Residuos defiende que “la necesidad de responder a la creciente conciencia ambiental, incrementando el
parque de contenedores, y también el acceso a las mismos”.

Así se alcanzarán hasta alcanzar los más de 400 puntos poblados pertenecientes a los 190 municipios de Palencia, excluida la capital.

Más del doble.

Este objetivo de llegar a toda la geografía palentina se plasma además en la exigencia a la empresa que finalmente se haga con la recogida y el transporte del papel y los envases de los palentinos a gestores, de crear un parque de contenedores que será más del doble de grande que el actual.

Según el pliego de condiciones, actualmente en esos 190 municipios hay 377 contenedores amarillos (los de los bricks, los plásticos y las latas) y 397 de los azules (papel y cartón). Con el nuevo contrato, la recogida selectiva pasará a tener 886 contenedores de envases ligeros y 901 de papel y cartón.

Para la recogida de tan grande parque de contenedores el propio Consorcio ha planificado hasta 27 rutas, con periodicidades de entre 10 días 56 jornadas entre recogidas. Es más, para los contenedores en los que se espera que no tengan demasiado uso, se plantea la posibilidad de que sea a la demanda, aunque para ello sea necesario dotar a esos contenedores de sensores volumétricos. De hecho, en el apartado de puntuaciones se premia con 0,2 puntos cada contenedor que pueda avisar de que ha llegado al nivel aceptable para ser recogido: entre el 66 y el 100% de su capacidad. Así, en el momento en el que se detecte que está al 66% se tendrá tiempo para planificar su recogida antes de que se llene y se desborde.

Dos zonas

Además, para ganar en eficiencia, el Consorcio Provincial ha dividido la provincia en 2 partes, de forma que la zona sur y oeste (hasta Fresno) vierta sus envases directamente en el CTR de Valdeseñor en la Palencia para su tratamiento y recuperación, y el norte y noroeste de la provincia en la planta de transferencias de Osorno, que en breve será ampliada con este fin. De ahí al CTR será trasladada por los camiones del Consorcio, mucho más grandes que los de recogida.

En cuanto al Papel, será el concesionario el que decida dónde lo quiere llevar, siempre que sea un gestor autorizado. En este caso, lo que saque de su venta, será para él, como forma de pago.

1,27 millones por cuatro años

El precio del contrato, con una duración de cuatro años se estima en 1.273.783,11 euros (iva incluido) aunque las empresas pueden hacer ofertas que bajen ese precio.

El adjudicatario, deberá suministrar los contenedores, pero también debe comprometerse a su mantenimiento, renovación, duplicar algunos de ellos en casos de gran demanda, como verano, navidades o Semana Santa, así como a realizar la limpieza de estos contenedores, que, en el caso de las localidades de más de 5.000 habitantes, tendrá que hacerse en un número superior a seis veces al año. Es decir, cada dos meses.

En las más pequeñas, solo será necesario limpiarlos y desinfectarlos con agua a presión en camiones especiales, dos veces al año.

Servicios ampliados.

Del mismo modo se compromete a realizar la recogida selectiva hasta en 20 romerías o fiestas y celebraciones que marque el Consorcio, de forma que las aglomeraciones de personas también sean cubiertas. Como lo deben ser las localidades del Camino de Santiago o cualquier espacio lúdico o turístico, a iniciativa propia de la empresa adjudicataria, previa información al Consorcio.

Hasta ahora, de la recogida del cartón y los envases ligeros de la provincia se encargaba la empresa palentina Contenedores Castro.

Puede consultar aquí el listado y la ubicación de los futuros 900 contenedores repartidos por la provincia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí