Imagen de la autovía A-62 en Dueñas esta misma tarde. DGT
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La huelga del transporte por el alza de precios deja una autovía a Valladolid con menos intensidad de tráfico y con un mayor peso de los vehículos particulares

Quienes han circulado hoy por la autovía entre Palencia y Valladolid lo han podido comprobar. El paro de ciertos sectores del transporte de mercancías se ha dejado notar en la autovía que une las dos capitales de provincia más cercanas de España.

Según los datos recogidos por Palencia en la Red del sistema de aforadores de la Dirección General de Tráfico en la A-62, la única que dispone de estos sensores conectados en tiempo real, la intensidad del tráfico en Dueñas, en sentido Palencia ha sido de 1.400 vehículos hora, a las 9 horas de hoy. En sentido contrario, ha sido de 1000 a las 16 horas.

Aunque en el momento álgido la circulación ha sido ligerísimamente mayor que el lunes pasado, lo cierto es que durante el resto del día ha ido por detrás de lo ocurrido hace una semana. Además, el dato más destacable de los que aportan los aforadores es que ha caído el peso del transporte pesado por la carretera.

El pasado lunes, jornada en la que tampoco estuvo fabricando la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato, que aporta un buen número de camiones a la autovía, en numerosos tramos horarios el porcentaje presencia de vehículos ligeros caía por debajo del 50%. Sin embargo, en la jornada de hoy, salvo de madrugada, en ningún momento la presencia de turismos en el total de circulaciones ha bajado de ese porcentaje. Es decir, que la mayor parte de las circulaciones en ambos sentidos en la jornada de hoy en ese punto de la autovía eran producto del desplazamiento de turismos.

Otros aforadores

Parecida situación se ha repetido en los aforadores ubicados en Magaz de Pisuerga y en Quintana del Puente, en ambos casos con una menor intensidad media de circulación.

En Magaz, en sentido Valladolid, no se pasó de 500 vehículos hora, con una tasa inferior a la del lunes pasado y donde en casi todas las franjas horarias los vehículos ligeros fueron la mayoría, al contrario de lo que ocurrió el pasado lunes. En sentido Burgos, la presencia de vehículos pesados solo fue mayoritaria en dos tramos horarios fuera de la madrugada, lejos de niveles de otras jornadas.

Por su parte, en Quintana del Puente, de nuevos la intensidad media máxima se fijo en torno a os 550 vehículos, también por debajo de lo marcado hace siete días.

Esto en un contexto en el que la convocatoria de Huelga indefinida en el sector parte únicamente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, y no cuenta con el apoyo de las principales patronales, que han dejado a juicio de sus asociados que hagan lo que deseen. Por ejemplo, desde Conetrans, a la que pertenece la regional Fetracal y la palentina Aempatra no secunda este paro por entender que no es el momento pese a la subida de los carburantes que, en un mes han subido más de 30 céntimos en el gasoil, combustible que usan los camiones.

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