Imagen de la Pedrea del Pan y el Quesillo de Santo Toribio. AYUNTAMIENTO DE PALENCIA
-Publicidad-

Barrio del Cristo y Ayuntamiento de Palencia trabajan ya de forma conjunta para retomar la ‘normalidad’ en una de las fiestas más populares de la ciudad

La fecha está fijada desde el pasado mes de noviembre en coordinación entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de El Cristo: será el 24 de abril, una semana más tarde de los habitual, por la coincidencia del domingo de resurrección con la fecha que por tradición le tocaría al queso y al pan volar por los cielos de Palencia.

“En principio y salvo que nos encontremos con otra ola de la pandemia, se va a celebrar la Pedrea del Pan y el Quesillo de Santo Toribio”, asegura Guillermo Barrios, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio del Cristo, quien matiza que la organización de esta multitudinaria romería corre a cargo del Consistorio, “con todo nuestro apoyo a la hora de organizarlo”. Se recuperaría, de esta forma, una celebración que lleva dos años sin poderse llevar a cabo.

De hecho, el Consistorio ya ha levantado la barrera administrativa para que los vendedores que lo deseen cumplimenten los trámites para poder instalarse durante todo el fin de semana grande de las fiestas del Cristo. “Ya ha abierto el plazo de inscripción para la instalación de atracciones y puestos de venta ambulante en las romerías de Santo Toribio y San Marcos de este año 2022”, indican desde el Ayuntamiento de la ciudad.

Para Guillermo Barrios, con esta celebración se pretende volver “un poco a la normalidad, que  falta nos hace. El barrio y toda la ciudad se lo merece”. Algo que va en la línea de lo que opina la concejal de Seguridad Ciudadana, Carolina Gómez, quien opina que “resulta imprescindible que esta vuelta progresiva a las calles sea una realidad en todos los ámbitos, incluidas las actividades más populares y con más arraigo. Esperamos así que los palentinos y quienes nos visiten en esos días puedan disfrutar después de dos años tan duros de tan entrañables actos festivos”, añadió la edil de quien depende el servicio que se encargará de las autorizaciones para la ocupación de vía pública esos días.

Unas fiestas, casi como las de antes

Con toda la precaución que dan dos años de pandemia, con las restricciones dependiendo de la incidencia de contagios y seis olas, el presidente del Barrio de El Cristo apunta que la asociación de vecinos tratará de realizar unas fiestas como las de antes en las que se podrán encontrar verbenas y otras actividades, “aunque tendremos que ir afinando los actos dependiendo de la normativa que se vaya a aplicando, como por ejemplo si se nos imponen aforos”, señala.

En principio las fiestas comenzarían el fin de semana anterior a la de la fiesta grande y la Pedrea de Santo Toribio, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2005. Por tanto los primeros actos llegarían en poco más de un mes; el 17 de abril. Tampoco faltarán este año el pregón o los tradicionales Cristos de la Alegría y de la Tristeza que la asociación de vecinos dará a conocer, avanzó Barrios, “en la presentación de las fiestas junto al Ayuntamiento”, a principios del mes de abril.

De lo que no le cabe duda a Barrios es de que estas fiestas volverán a suponer un impulso para el barrio y sus negocios. Además de ser una de las primeras fiestas de barrios de la ciudad. “Le da una gran alegría al barrio y también supone un gran aliciente para los pocos bares y comercios que nos quedan ya por la vida que tiene el barrio esos días. Porque la verdad es que aunque sea la fiesta del barrio, supone toda una fiesta para la ciudad”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí