Autobús Urbano en Palencia.
Un autobús urbano en Palencia. / Óscar Herrero

Lo mejor valorado por los usuarios del servicio de Palbús son los horarios y la puntualidad, mientras que lo que peor nota saca son las frecuencias de los fines de semana y el estado de las marquesinas

Su precio aumenta este año a los 90 céntimos el billete sencillo

Los usuarios del transporte urbano de la ciudad palentina, segundo más barato de todo el país según el estudio realizado en 2021) en 57 municipios de toda España por parte de la asociación de consumidores FACUA, valoran con un 7,78 sobre 10 el servicio prestado durante 2021, tal y como se puede comprobar en el estudio de evaluación de calidad que encarga la empresa encargada de la gestión todos los años y que viene recogido en el pliego de prescripciones técnicas del contrato vigente.
Según revela el documento, basado en los resultados de un total de 465 encuestas personales repartidas proporcionalmente entre las cinco líneas disponibles, el perfil más repetido es el de un hombre (51,2%) de 44 años que utiliza el autobús a diario (50,8%) y paga su trayecto mediante el bono ordinario (37,8%).
El estudio, realizado por la consultora especialidad Quod Solutio para PALBúS, se fijaba en la valoración que cada usuario daba, entre 1 y 10 a un total de 32 puntos englobados en tres áreas como son fiabilidad y capacidad de respuesta, atributos fuera del autobús y atributos dentro de los vehículos, que en ningún caso bajó de los 6 puntos sobre 10 de valoración.
En el primer área, las preguntas iban encaminadas a conocer el parecer de los viajeros al respecto de tiempo de acceso, duración, frecuencia, puntualidad, hora de inicio y fin y frecuencias de festivos y fines de semana, recogiendo una nota mínima de 6 (frecuencias de festivos y fines de semana) y máxima de 8,79 (tiempo de acceso).

Cercanía y tarifas.

En el segundo, los ítems analizados se referían a cercanía de la parada, facilidad en la adquisición de bonos, variedad de tarifas, amplitud de la red, conexiones, diseño de líneas, información de recorridos, atención al usuario, facilidad de contacto con la empresa, servicio de objetos perdidos, información de horarios, precio del billete, avisos de incidencias y estado de las marquesinas, contemplando una nota mínima de 6,36 (estado de las marquesinas) y una máxima de 8,78 (cercanía de la parada).
Y en el tercer y último área, los atributos sobre los que se cuestionó a los usuarios atendían a la identificación de la línea, limpieza, imagen del conductor, seguridad, temperatura, comodidad, información del conductor, información dentro del autobús, amabilidad, confort, accesibilidad y suavidad en la conducción, reflejando una nota mínima de 7,64 (suavidad en la conducción) y un 8,68 (identificación de la línea).

Lo mejor y lo peor.

Finalmente, el texto recomienda potenciar aquellos elementos que mejor nota sacan, tales como la puntualidad, la frecuencia o el diseño de las líneas, por ejemplo, y hacer un esfuerzo por mejorar los que menos valoración han recibido, entre los que se encuentran, los horarios de inicio, las frecuencias en los días festivos y fines de semana o el estado de las marquesinas.

Aumenta el precio

Si hay un servicio que ha incrementado su precio en los últimos años es el de Transporte Publico. Y este año vuelve a subir. Y de forma ostensible: El billete sencillo costará 90 céntimos, 10 más que hasta el 31 de diciembre y una subida del 12,5%. En 2017 su precio era de 70 céntimos, y en 2013 andaba por los 65 céntimos. Precisamente, ese será el precio de lo que costará el billete con bonobús, que se incrementa desde los 60 a los 65 céntimos o, lo que es lo mismo un 8,3%. No hace tanto, cinco años, el precio era de 40 céntimos.

Hay también novedades en el carné de bonobús joven. No se modifica el precio del mismo, que seguirá siendo de 30 céntimos, pero sí se reduce el tramo de edad de quienes pueden beneficiarse, pasándose de un máximo de 26 a 23 años.

El de la tercera edad se queda como estaba, en 20 céntimos, después de las subidas de años atrás

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí