Depastademoniato Rebeca Riots - Lleida

Hablamos con Rebeca Riots – CEO y directora creativa de Depastademoniato (Lleida)

Serie de reportajes con palentinos y palentinas que, aunque marcharon fuera, llevan su tierra en el corazón

«Necesitaba comprobar que el proyecto continuaba enamorándome», responde Rebeca Alonso Pan (Rebeca Riots, en el mundo del diseño y la comunicación), cuando le preguntamos sobre el relanzamiento de su proyecto empresarial.

Esta palentina inquieta, entusiasta y tremendamente creativa se marchó años atrás a Cataluña para estudiar la diplomatura de Diseño de Interiores. Afirma no saber por qué -aunque hablando con ella nos hacemos una idea-, pero empezaron a salirle encargos «cuando todavía estaba muy verde», mientras estudiaba en la Universitat Oberta de Catalunya.

Comenzó a consultarle sobre los mismos a uno de sus profesores, Xavier Brufau. Y éste debió de ver algo especial en su talento, porque le propuso nada menos que asociarse. Así surgió el estudio Depastademoniato, uno de los pocos del país dedicados al diseño y comunicación de marcas que trabajan todos los aspectos, dando coherencia a los mensajes.

Desde el diseño del interior de la tienda hasta el logotipo, pasando por el plan de medios, la web, la cartelería o las redes sociales. «Entonces empezamos en Mollerussa, en la provincia de Lleida. Y fue divertido… Imagínate, 2008 en plena crisis», ironiza. El caso es que un reportaje en prensa les dio el empujón que necesitaban para empezar a captar clientes y poder crecer según sus planes.

«De pasta de moniato es una expresión típica de aquí», explica. Tiene doble significado. Quedarse ‘‘de pasta de moniato’’ es sorprenderse, quedarse boquiabierto. Y además, alguien que está hecho de buena pasta, en Lleida, es de pasta de moniato. «Y en nuestra empresa, sin lugar a dudas el valor más importante son las personas».

Así que el nombre le viene al pelo a este estudio multidisciplinar que en estos años ha trabajado con destacadas empresas de todo el país, desde pymes hasta organizaciones internacionales, desde el sector de la construcción hasta el agroalimentario. También, por supuesto, clientes de Palencia, donde quiere desarrollar su proyecto mucho más.

Su estudio se encuentra en pleno viraje, o tal vez despegue vertical, tras la salida de su socio Xavier hace tres años, que decidió dedicarse enteramente a la docencia.

«Entonces me quedé yo con la empresa y lo que hice fue replantearme si seguía enamorada del proyecto. Necesitaba darle otro aire», lo que poco a poco derivó en cambios en el equipo y la orientación de la empresa para reforzar los departamentos de creación audiovisual y programación informática y la contratación de nuevos compañeros, tanto en la oficina como profesionales colaboradores deslocalizados en todo el país, hasta superar la docena de compañeros.

«Nos dimos cuenta que queríamos crecer y eso pasaba por estar muy bien estructurados y con una estrategia definida». En ese crecimiento, Rebeca pone la vista en su tierra natal, donde ya está realizando trabajos. «Después de años fuera, me di cuenta de que me apetecía volver a trabajar con Palencia, pues aquí se están haciendo cosas muy intersantes en los últimos años».

La formación, una inquietud

Rebeca comenzó su carrera empresarial desde su formación como diseñadora de interiores, pero pronto se dio cuenta de su pasión por todo el mundo de la comunicación y el marketing y la necesidad de ampliar su visión. Así que, ya trabajando en su empresa, se matriculó en Publicidad y Relaciones Públicas por la UNED; una carrera que no solo aprobó, sino desde la que ha realizado varias formaciones de especialización y actualmente está cursando un máster.

«Les digo a mis compañeros que no soy ejemplo de nada porque lo mío con los estudios es estar mal de la cabeza», bromea. «Era una locura estudiar mientras empezabas tu negocio. Pero soy inquieta y en el fondo lo disfruto».

Gracias a ello, adquirió la capacidad de ver más allá, con intuición certera, de la idea de negocio que le presenta su cliente, para ofrecer una solución multidisciplinar coherente y bien dirigida hacia su público. «Tanto para empresas nuevas como para otras que durante los años han perdido un poco su identidad, nuestro trabajo consiste en ordenar la arquitectura de marca para que vuelva a conectar con su target».

Por si fuera poco tiempo el que dedica a su formación y su proyecto, a Rebeca aún le sobra energía y algunos minutos diarios para ser miembro de la junta directiva de las Charlas TED en Lleida, un evento coordinado internacional que surgió desde Estados Unidos y que consiste en reunir perfiles profesionales diferentes que se ayuden entre sí y, sobre todo, que aporten ideas para mejorar el mundo, sirviéndose entre otros valores de la innovación tecnológica. «Es un trabajo de voluntariado grande, pero me aporta una energía total». No cabe duda de que esta palentina-leridana está hecha de buena pasta.

Otros reportajes de la serie

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí