Ocho enmiendas al presupuesto de 2022 presentadas por la oposición por importe de 160.000 €

La Comisión Informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia de la Diputación de Palencia, que ha proseguido con el estudio y debate del presupuesto de la institución para 2022, ha admitido por parte del equipo de gobierno, del Grupo Popular, ocho enmiendas planteadas por la oposición, por un importe global de ciento sesenta mil euros. El documento definitivo, cuyo importe ronda los ochenta millones y medio de euros —80.625.453 euros, el 10,35% más que en el actual ejercicio de 2021—, se dictaminará el próximo día 29 y se someterá al debate y la aprobación por parte del pleno en una sesión extraordinaria que se celebrará el jueves 2 de diciembre.

Al coincidir en dos de los aspectos sugeridos, las ocho enmiendas aceptadas que presentó la oposición (integrada por los grupos Socialista, Ciudadanos y Mixto-Ganemos Palencia) se traducen en seis modificaciones de otras tantas partidas ya existentes en el documento inicial que se facilitó a los grupos políticos hace dos semanas. La partida que más aumento registrará será la correspondiente a las ayudas dirigidas a jóvenes para gastos de notaría y registro de la propiedad por adquisición de viviendas en el ámbito rural, así como de redacción de proyectos de construcción y rehabilitación de viviendas, que pasan de cincuenta mil a cien mil euros.

También se incrementan en cincuenta mil euros las partidas destinadas al programa de voluntariado medioambiental ‘A huebra’, ya que se refuerzan las subvenciones a ayuntamientos y juntas vecinales en cuarenta mil y diez mil euros, respectivamente, por lo que las consignaciones definitivas se cifran en ciento treinta mil euros para atender solicitudes de los municipios, y cincuenta mil euros para las entidades locales menores.

ARQUITECTURA TRADICIONAL. Otro de los programas que se refuerza, atendiendo a las propuestas de la oposición, es la subvención de obras en palomares y construcciones de arquitectura tradicional, que pasa de la consignación inicial de cuarenta mil euros hasta los sesenta y cinco mil. Por otro lado, también se admite elevar en quince mil euros, hasta redondear en doscientos mil, el programa de ayudas a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en países menos desarrollados. Finalmente, se incrementa de treinta mil euros a cincuenta mil euros la partida para infraestructuras necesarias para las ferias de promoción comercial, como casetas y carpas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí