El sábado se disputó la V edición del Triatlón Sprint y de menores de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, gracias al apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación Provincial de Palencia, ya que se trataba de la primera cita puntuable para el IX Circuito provincial de Triatlón.

Las victorias de la vallisoletana Elena Olea (Triatlón Laguna de Duero) (1.09:57) y del leonés Jesús González (E-Triatlón Valladolid) (0.58:31) han supuesto el regreso de los triunfadores de la modalidad al calendario autonómico.

Y es que este evento cumplía un lustro después de haber acogido campeonatos nacionales y campeonatos regionales en este periplo, sin embargo, este curso ha sido especialmente emotivo y especial por el regreso de las competiciones de triatlón a Castilla y León, tomando así un largo relevo provocado por la pandemia del COVID-19, que se remontaba a Valbuena de Duero (Valladolid), prueba precedente disputada el 21 de septiembre de 2019.

No obstante, Aguilar de Campoo también sería prueba puntuable para el Ranking autonómico de menores y pondría en juego dos plazas en categoría infantil y cadete para la selección escolar que participará el 17 de julio en el Nacional de Almazán (Soria).

Con tantos ingredientes, no era de extrañar que hubiera muchas ganas por volver a disfrutar del triatlón, un entusiasmo que se vio alimentado por el buen tiempo, los idílicos parajes del embalse de Aguilar y el cariño que le pusieron los voluntarios y miembros del club local a la cita. De hecho, los deportistas, ansiosos por volver a disfrutar de las sensaciones de este deporte, correspondieron con su buen hacer y capacidad de esfuerzo dando un gran espectáculo deportivo al aire libre.

Con los triatletas alineados y separados por filas a pie de la playa del embalse próxima a la ermita de Nuestra Señora de Llano, comenzaría la competición con cerca de 150 participantes en las categorías absolutas. El objetivo inicial comprendía 750 metros de natación para los que estuvo la posibilidad de utilizar el traje de neopreno. El chapuzón sería de lo más atractivo de cara a mitigar el intenso calor de la jornada sabatina que iba a acompañar a los triatletas durante el resto de la competición.

Después de superar el recorrido marcado por las boyas en el agua, en la prueba masculina marcaba el mejor tiempo Jesús González, saliendo de la playa dos segundos antes de Diego Fernández, que se convertía en su más serio perseguidor, si bien a tan solo 23 segundos también tomaba pie a tierra el joven Sergio Correa.

Llegaba el turno del parcial ciclista, con algo menos de 20 kilómetros de un recorrido muy exigente e interesante. De inicio, terreno descendente a Aguilar de Campoo, para continuar con los exigentes repechos de cara al regreso a la zona del embalse. Así, no era de extrañar que algunos especialistas sobre ruedas lograran aprovechar cada metro ciclista para recuperar posiciones, como haría el segoviano Abraham Tapias, mejor parcial ciclista, que lograba situarse en tercera posición.

En los últimos cinco kilómetros de carrera a pie, que discurrieron por un pinar próximo al embalse, no habría novedades en las posiciones de podio. González sellaba su victoria con el mejor parcial a pie, mientras que Fernández lograba conservar la segunda posición pese a que Tapias seguiría marcando un ritmo endiablado, para quedarse a tan solo 40 segundos de la segunda plaza.

En cuanto a la competición femenina, Elena Olea también iba a liderar la prueba de principio a fin. En el agua, la vallisoletana marcaba el mejor tiempo, atesorando 15 segundos con respecto a la benaventana Pepa García y 31 segundos con respecto a Claudia Orcajo.

Claro que sería en el segmento ciclista donde Olea daría el golpe de efecto, dejando fuera de combate en la pelea por el triunfo a García y Orcajo, mientras el mejor parcial lo marcaba Marta Martín.

Finalmente, con un margen de maniobra de 45 segundos de cara al último segmento, Olea tenía la posibilidad de regularse para sellar la victoria. Claro que no se lo iba a poner fácil la burgalesa Laura Fernández, que se había mostrado también muy regular en las dos mangas anteriores y, además, demostraba tener ritmo en las piernas para presionar a su rival. Así lo haría, pues iba a marcar el mejor tiempo parcial, aunque sin terreno suficiente para sorprender a Olea, que ganaba con un margen de 24 segundos. Cerraría el podio Pepa García, a 2:05 de la ganadora.

En cuanto a los triunfos por equipos, cabe destacar las victorias de Triatlón Laguna de Duero tanto en categoría masculina como en femenina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí