Los concejales de Hacienda y Urbanismo, Carlos Hernández(I) y Álvaro Bilbao(D), respectivamente, informan sobre el nuevo Plan de Inversiones del Ayuntamiento de Palencia. / Brágimo (ICAL)

El equipo de Gobierno del PSOE critica a la anterior corporación por no dejar “ni los proyectos” ni la dotación económica de las obras para las que pidieron subvenciones a Europa

El Ayuntamiento de Palencia deberá pedir un crédito para poder ejecutar las cuatro obras vinculadas a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad. Actuaciones para las que la anterior Corporación Municipal, “con Mario Simón como alcalde de Ciudadanos, Alfonso Polanco como teniente de alcalde y Luis Fernández como concejal de Urbanismo, ambos del PP” -subrayó el actual titular de Urbanismo, el socialista Álvaro Bilbao- solicitó ayudas por valor de casi 3 millones de euros. “Unas ayudas concedidas provisionalmente, el 27 de abril y de forma definitiva el 24 de julio”, puntualizó el concejal de Hacienda, Carlos Hernández.

Palencia ya tiene dinero para el control de la Zona de Bajas Emisiones y semipeatonalizar todo su centro

Hernández ha explicado que para esos 4 proyectos (los de control de acceso a la zona de bajas emisiones; el de la peatonalización del eje formado por las calles Burgos, Don Sancho, Cestilla, plaza Isabel La Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura; la regeneración urbana de la Calle Mayor Antigua en los entornos de la Catedral y la extensión de los aparcabicis seguros), “el anterior equipo de Gobierno no nos dejó ni los proyectos ni la dotación económica para asumirlos”. Y es que a los 2.966.000 euros llegados de Europa, el Ayuntamiento debe aportar algo más de un millón de euros.

“Los técnicos nos dijeron que teníamos dos meses para lanzar la licitación de estos proyectos”, apuntó Hernández en rueda de prensa. “Al no tener ni los proyectos redactados ni la parte económica, lo que nos pedía el cuerpo ante la imposibilidad del plazo era renunciar a los proyectos y a las ayudas”. Sin embargo, Hernández explicó que la insistencia de la alcaldesa, Miriam Andrés, así como la disposición de los técnicos del Ayuntamiento, han permitido que estos proyectos vayan a llevarse a cabo.

El crédito.

“Con la parte técnica solucionada, nos faltaba la otra pata, la económica”, ha desarrollado el concejal de Hacienda. Para ello, se ha tenido que modificar el Plan de Inversiones que ha recibido el sí de la Comisión de Hacienda y posteriormente se llevará a debate la petición de un crédito, que no será de 1,1 millones, sino que se elevará a 1,6, “porque la alcaldesa ha tenido claro desde el principio, que si se invierte en el centro, se tendrá que intervenir también en los barrios”, desveló el concejal de Hacienda.

Por ello, tras valorar varios proyectos, el Consistorio llevará a cabo una reforma de la plaza Virrey Velasco, en el Barrio de Santiago. Para ella se estima que se necesitarán unos 600.000 euros. Se trata de una vieja reivindicación de la Asociación de Vecinos de este barrio. “Los Barrios han estado 12 años abandonados”, apostilló Bilbao.

El barrio de Santiago urge una remodelación de la Plaza Virrey Velasco

“Cuando se dé el visto bueno a solicitar el crédito, tendremos la puerta abierta para negociarlo”, concluyó Hernández.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Peto no habrá alguien en Palencia con sentido común? ni wdyos ni los anteriores, ni los de Vamos P ? Una obra innecesaria, que nos endeudará más, que evitará hacer otras inversiones más provechosas. Todos queremos que nuestra calle sea peatonal pero no puede ser. Sólo las calles de lis ricos. Como se les ve el plumero a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí