Palencia se blinda para el eclipse: todo sobre el dispositivo de seguridad, cortes de tráfico, transporte y operativo sin precedentes para coordinar a miles de visitantes en el Cristo del Otero

El 12 de agosto, Palencia acogerá un eclipse solar, esperando miles de visitantes. Se implementará un amplio operativo de seguridad y tráfico, con restricciones y transporte gratuito. Se recomienda llevar gafas adecuadas para observar el fenómeno.
Reunión del dispositivo de seguridad para el eclipse en Palencia
Autoridades coordinan la seguridad para el evento del eclipse en Palencia.

Sigue todas las noticias sobre el Eclipse, aquí

Sabemos que el miércoles 12 de agosto, desde la capital palentina y los municipios de la provincia, el sol se irá ensombreciendo poco a poco, hasta quedar oculto y mostrar tan solo su corona, en un minuto y cuarenta segundos mágico. Lo sabemos y llevamos años esperando este momento. Pero lo que nadie puede prever con exactitud es cuánta gente vendrá a presenciarlo desde la capital palentina y los municipios. Llega la «semana del eclipse», tan esperada, y la ciudad está lista para gestionar una afluencia de miles de personas que supondrá todo un reto para el operativo de seguridad.

La Junta Local de Seguridad de Palencia, co-presidida esta mañana en el Salón de Plenos por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Eduardo Santiago, y el concejal de Seguridad, Antonio Casas, ha perfilado el minucioso dispositivo especial de seguridad, tráfico y emergencias que se desplegará con motivo del eclipse solar astronómico. El Ayuntamiento ha diseñado un completo Plan de Autoprotección evaluado técnicamente con un riesgo global «bajo», dimensionado para acoger de forma segura hasta un máximo de 20.000 personas ante un flujo de asistencia que se prevé masivo e impredecible.

El epicentro de la observación científica y ciudadana se situará en tres parcelas habilitadas detrás del Cerro del Cristo del Otero, específicamente delimitadas entre este y el cerro de San Juanillo. En esta zona, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) establecerá un punto de observación oficial en la falda norte del cerro. Asimismo, los asistentes contarán con una zona de concierto provista de pantalla gigante para seguir la retransmisión científica en streaming y, llegada la noche, contemplar la lluvia de estrellas de las Perseidas.

Los 6 (+1) puntos habilitados de observación del eclipse en Palencia

Un despliegue coordinado de más de un centenar de efectivos

La magnitud del evento ha obligado a articular una respuesta de seguridad integral y coordinada entre diferentes cuerpos. La vigilancia y el control en el recinto de observación y sus alrededores estarán a cargo de los siguientes efectivos:

  • Policía Nacional: Desplegará 60 agentes (tanto de uniforme como de paisano), apoyados de manera extraordinaria por un subgrupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplazado desde Madrid.
  • Policía Local: Contará con 35 efectivos de servicio asignados directamente al evento, participando activamente sus unidades operativas, de Atestados, Medio Ambiente y la Unidad Canina.
  • Seguridad y asistencia privada: El recinto dispondrá de una veintena de vigilantes y auxiliares de seguridad contratados.
  • Asistencia Sanitaria: Cruz Roja instalará dos puntos de atención médica en el lugar.
  • Atención Ciudadana: Se establecerá un puesto de atención policial para denuncias y objetos perdidos, junto con un Punto Violeta destinado a la información y prevención de agresiones sexuales.

Todo el operativo de emergencias estará centralizado en un Puesto de Mando Avanzado (PMA) físico ubicado en la zona, donde trabajarán de la mano representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y seguridad privada.

Restricciones severas de tráfico y fomento del transporte gratuito

Para asegurar las vías de evacuación y evitar colapsos circulatorios, la Policía Local aplicará rigurosos cortes de tráfico:

  • Calle República Dominicana: Eje principal de entrada peatonal al evento. Quedará prohibido el estacionamiento a ambos lados de la calzada desde las 10:00 horas de la mañana del miércoles 12 de agosto. Posteriormente, a partir de las 17:00 horas (o antes si la afluencia lo requiere), se cortará el tráfico rodado por completo, exceptuando únicamente a residentes, trabajadores de la zona, usuarios del Centro EFIDES y personal de la organización.
  • Accesos al Cristo del Otero: Se establecerán controles de acceso en el Camino de la Miranda (en su confluencia con el Camino de Santa Eufemia), permitiendo el paso rodado solo a vehículos debidamente autorizados, como el personal del Ayuntamiento y los astrofísicos del IAC.

Ante la inexistencia de zonas de aparcamiento en el entorno de observación, las autoridades aconsejan encarecidamente acudir a pie o utilizar el transporte público. Para ello, el Ayuntamiento habilitará dos líneas especiales de autobuses urbanos totalmente gratuitos, las cuales conectarán diversos puntos de Palencia con la zona del Cristo del Otero entre las 17:00 y las 22:00 horas.

Plan de Prevención de Incendios: Cierre total al tráfico en el Monte El Viejo

Dado que el evento se desarrolla en pleno agosto, bajo condiciones de sequedad estival extrema y elevado riesgo de incendios forestales, la seguridad del entorno natural palentino es una prioridad crítica. Por este motivo, el acceso rodado al Monte El Viejo quedará estrictamente cortado durante toda la jornada del 12 de agosto.

La restricción al tráfico afectará especialmente al Puente de las Arcas, permitiéndose únicamente el paso de residentes, familiares autorizados y trabajadores del CAMP. El interior del monte quedará reservado exclusivamente para el tránsito peatonal y ciclista. Para salvaguardar la zona forestal exterior, patrullas de la Guardia Civil controlarán rigurosamente las pistas y accesos forestales de la provincia, desaconsejando tajantemente su tránsito. Asimismo, una dotación completa del parque municipal de Bomberos permanecerá de retén durante todo el día en el cerro con vehículos autobomba ante cualquier posible conato.

Control estricto del espacio aéreo y salud ocular

El uso de drones también estará fuertemente regulado. Por razones de seguridad pública, se prohíbe el vuelo de cualquier dron no autorizado en las inmediaciones del evento. La Policía Nacional dispondrá de tecnología de detección de aeronaves no autorizadas y de inhibición. Únicamente tendrán permitido sobrevolar la zona los drones de la unidad aérea de la Policía Nacional, del servicio de Bomberos y de un operador privado contratado por el consistorio.

Por último, las autoridades locales recuerdan que la observación directa del Sol sin la debida protección puede ocasionar daños oculares graves e irreversibles. Aunque el Ayuntamiento se encuentra distribuyendo cerca de 20.000 gafas de protección homologadas, se advierte que no habrá unidades suficientes para todos los asistentes. Se insta a la población que tenga previsto acudir a que se provea de gafas certificadas, fácilmente adquiribles a bajo coste en los comercios y supermercados colaboradores de la ciudad.

La Policía Local y el Ayuntamiento de Palencia solicitan la máxima colaboración ciudadana para que este hito astronómico se viva de forma festiva, cívica y completamente segura.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

No te pierdas ninguna noticia de Palencia

Añade Palencia en la Red como fuente preferida en Google y recibe más noticias como esta.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.