El festival palentino PallantiaPhoto, organizado por Contraluz y Photo3, se consolida como dinamizador de la cultura fotográfica en Palencia y germen del exitoso FIFCYL, que concluye este fin de semana

A. Acitores | PaCO Magazine

La visibilidad y la importancia que ha tenido el mundo de la fotografía en Palencia ha tenido en los últimos años un gran altavoz: el festival PallantiaPhoto, organizado por la Asociación Contraluz y el estudio fotográfico Photo3, con numerosos colaboradores públicos y privados.

La octava edición se celebrará este mes de junio, apenas unos días después de que finalice el primer Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. No será tanto la guinda como el ingrediente principal de ese pastel, porque de la labor y repercusión del PallantiaPhoto -y también la insistencia de sus organizadores a la hora de llamar a todas las puertas- ha surgido la cita internacional que ha llevado el nombre de Palencia «a una dimensión nacional e internacional», en palabras del director general de la Fundación Siglo, Juan González.

Este miércoles, instituciones y fotógrafos se congratulaban por ello. «La Junta recogió ese guante que le habíamos lanzado hace dos años: que Palencia necesitaba un festival internacional porque teníamos capacidad, redes y una infraestructura adecuada para ello», explicaba uno de los organizadores de PallantiaPhoto, Fernando Jiménez, que añadía: «lo habéis sabido hacer fenomenal, os felicito por el gran festival de fotografía que hemos disfrutado».

Por su parte, el director de la Fundación Siglo reconocía «el trabajo, dedicación y amor a la fotografía» de la organización palentina. «Hemos conseguido que dos festivales necesarios convivieran juntos y creo que a partir de ese conocimiento podemos colaborar, ayudarnos en lo posible y hacer cosas más importantes cada día».

Así pues, instituciones y organización sentaron las bases para una colaboración futura que dejará en Palencia dos grandes festivales enlazados entre sí.

Este año, PallantiaPhoto hace una apuesta por mantener la calidad a pesar de la necesaria reducción de programación y limitaciones a las actividades presenciales. La inauguración tendrá lugar el próximo martes, 1 de junio, en la exposición al aire libre de la Huerta de Guadián a las 17:30 horas.  «Habrá 24 exposiciones, muchas menos que otros años, pero hay muchas salas que están cerradas todavía», aclaraba el fotógrafo Josema Montes desde la organización. Otra de las señas de identidad de esta cita son los talleres y workshops con grandes nombres del panorama nacional, que en esta ocasión tienen que pasar al formato online. Sin embargo, esa circunstancia se aprovechará para -si se nos permite el símil- cambiar de enfoque.

TIEMPO DE DEBATE

En lugar de cursos prácticos, se han organizado debates que pretenden zanjar -o encarnecer- las discusiones abiertas que en esta pandemia se han desarrollado en redes sociales a propósito de técnicas, estéticas, herramientas o gustos. «Queremos que saquen los cuchillos», bromeaba Montes. Se trata, al fin y al cabo, de que Palencia sirva de excusa para continuar en la reflexión colectiva que empuja al arte de la instantánea hacia adelante, de la mano de expertos como Mario Cea, Egoiz Ikaza y el dúo de fotógrafas Reveladas, de AEFONA, todos ellos fotógrafos de naturaleza, que destriparán el tema ‘Naturaleza Desnaturalizada’ en la primera sesión del viernes 11 de junio a las 19:00 horas.

Rafa Badia, Orietta Geraldin y Rodrigo Roher protagonizan el segundo debate online, ‘Fotografía Urbana, color versus blanco y negro’ (sábado 12, 11:00 h.); para continuar por la tarde con ‘La fotografía de mujer’, con la palentina Mirta Rojo y sus colegas Estela de Castro y Judith Prat (17:00 h.); y con ‘Herramientas y cacharros para la iluminación nocturna’, a cargo de Mario Rubio, Frodo y Lourdes del Cerro (18:00 h.).

Cierra el ciclo de debates las dos sesiones online desde la sala de exposiciones del Museo de Palencia los días 30 y 31 de junio a las 19:00 horas, con los artistas Javier Ayarza, Ana Frechilla y Ana Marcos. La primera, titulada ‘Infectum: territorios inacabados, geografía, niebla y pasiajes observables que componen la exposición Infectum’. Y la segunda, ‘presente-futuro del Artista Visual y por ende, del Arte Contemporáneo’. Todos ellos requieren inscripción previa.

TALLER PRÁCTICO CON LOBOS

La única formación presencial será prácticamente un premio para quien logre inscribirse. Primero por su exclusividad, porque solo hay tres grupos, de seis personas cada uno. Y segundo, por su atractiva propuesta: un taller práctico en el campo con los especialistas de Fauna y Acción con animales semisalvajes, dirigido por el premiado fotógrafo de naturaleza Mario Cea, un habitual de PallantiaPhoto, que en esta ocasión trabajará con lobos. La inscripción cuesta 60 € y se sortearán sus 18 plazas entre todas las personas interesadas en participar. Será el sábado 19 y domingo 20, con sesiones a las 10:00 y a las 18:00 horas.

El encuentro entre amantes de la fotografía es en todo caso el objetivo principal de este consolidado ciclo. En esta edición se ha apostado por mantener, con todas las medidas sanitarias, la célebre «Photoquedada«, que en años precedentes había llegado a congregar a más de 150 fotógrafos de distintas provincias españolas. Esta vez está convocada el domingo 27 de junio a las 9:00 horas en Baltanás, previa reserva de plaza, y coincidirá con el también habitual Encuentro Nacional de Fotógrafos Minuteros y el Rally Fotográfico por el Cerrato.

Encuentros presenciales habrá, además, con ocasión de las dos presentaciones de libros en la Biblioteca Pública (el 5 de junio el de Roberto Hernández Yustos, ‘Al son de la Dulzaina’, y el 18 de junio la nueva publicación de Mario Cea, ‘Fotografía Creativa de Fauna Salvaje’). O de la tradicional Photovelada en la Plaza de San Francisco, con proyecciones de colecciones fotográficas de Contraluz y el concierto del trío palentino The White Oaks, el viernes 18 a las 22:00 horas. O del reto fotográfico creativo patorcinado por Luminiq Palencia, el viernes 4 a las 18:00 horas.

Aunque serán la mitad que otros años, no por ello serán menos atractivas las 24 exposiciones convocadas en distintas salas de la capital y de la provincia. En Palencia, las sedes serán la Biblioteca Pública, con trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte Mariano Timón; el Museo Sacramental de San Miguel, con obras de la asociación fotográfica Luzart; el Archivo Histórico Provincial, con ‘Palentinos hasta los años 20’, fotografías de Luis y Albino Rodríguez Alonso; el Museo de Palencia, con el ‘Infectum’ de Javier Ayarza, Ana Frechilla y Ana Marcos; la Huerta de Guadián, con una exposición al aire libre con obras de la asociación Contraluz; y el Centro Cultural Provincial, que acogerá la aplaudida muestra ‘Bestiarium’ de José Barea. Habrá, además, exposiciones en los locales El Cafetín, Orly, Y un Cuerno 2.0 y Ateneo Librería Café. Completa esta oferta expositiva el homenaje a Pepe Palomino en el Museo Díaz Caneja, ‘Una vida en foto’, un fotógrafo palentino miembro de la Junta Directiva de Contraluz fallecido al inicio de la pandemia, a quien se dedica esta edición de un festival que él contribuyó a construir.

Ya en la provincia se expondrá en Villamuriel, Venta de Baños, Cervera de Pisuerga, Guardo, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Baltanás, Carrión de los Condes, Ampudia, Lantadilla y Monzón de Campos, con nombres tan destacados como Mirta Rojo, Sergio de Celis, Vicente Mateos Kraaij, Inma San José, Antonio Vallano, Ana Frechilla o las muestras colectivas de Avenfo, ACUP o UPP.

CONCURSO PACO MAGAZINE – PALENCIA INVIERTE

Un año más, la revista PaCO Magazine y el periódico Palencia Invierte colaborarán con el festival organizando un concurso de fotografía con el móvil, del que se publicarán las bases a primeros de junio en la página web de estos medios de comunicación palentinos. Otros concursos complementarán un festival que ha crecido vinculado al apoyo de la Diputación Provincial, a la que se han sumado después Ayuntamiento de Palencia y, por primera vez este año, Junta de Castilla y León, así como numerosos colaboradores privados y colectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí