-Publicidad-

La creadora Marta Pazos participará en el Máster de la Escuela, del 25 al 30 de abril en la localidad palentina

La cuarta edición del Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas ‘Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea’, que organiza la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), celebra entre el 25 y el 30 de abril su residencia creativa en la localidad palentina de Paredes de Nava.

En esta ocasión, la creadora Marta Pazos, cofundadora de la compañía Voadora, será la encargada de conducir el laboratorio de creación en el que una quincena de alumnos de España y de otros países como Argentina, México, Costa Rica y Brasil tendrán la oportunidad de sumergirse en nuevas narrativas y dispositivos de acción artísticos.

Este título oficial es el único de estas características ofertado por una escuela superior de Arte Dramático en España.

La residencia pone en contacto a los alumnos del máster con profesionales del sector para crear estructuras de trabajo, conseguir un intercambio de perspectivas y abordar diferentes puntos de vista. Esta actividad supone la extensión de las actividades de la Esadcyl a otros municipios de la Comunidad, donde los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar su trabajo al lado de reconocidos profesionales del mundo de las artes escénicas y la cultura en un entorno rural.

A lo largo de la semana, los alumnos mantendrán encuentros con profesionales de la talla, entre otros, de la propia Marta Pazos, una de las artistas y creadoras más relevantes de la vanguardia escénica española contemporánea. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, completa su formación en Italia laureándose en la Scuola Cònia de la Societas Rafaello y funda su propia compañía, Voadora, con la que firma algunos de sus montajes más emblemáticos.

Desde el año 2000, dirige teatro y ópera para el Centro Dramático Nacional, Teatro Real, Teatro Español, Teatre Lliure, Teatro de La Abadía, Centro Dramático Galego o MA Scène Nationale de Francia, entre otros.

Por su parte, Manuel Forcano, hebraísta, traductor y doctor en Filología Semítica por la Universidad de Barcelona, impartirá la lección inaugural ‘¿Qué es la cábala?’ y el seminario ‘Tres grandes textos cabalísticos: el Libro de la Creación, el Libro de la Claridad y el Libro del Zóhar’. Finamente, Miriam Blanco ofrecerá una clase magistral titulada ‘El color en los albores del conocimiento: la (r)evolución del pensamiento (al)químico’.

Centro artístico innovador

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León es un modelo de centro dinámico e innovador, inscrito dentro del marco europeo de estudios. Su proyecto recoge dos grandes áreas: el teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas.

La Esadcyl cuenta este curso 2021-2022 con 98 estudiantes matriculados -48 en la especialidad de Interpretación y 50 en la de Dirección Escénica y Dramaturgia-. Desde 2010, han finalizado sus estudios 12 promociones que han acogido a 251 alumnos entre las dos especialidades, muchos de ellos ya incorporados al mundo profesional en instituciones como el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Español, el Teatro Calderón de Valladolid o el Teatro de La Abadía de Madrid, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí