Desde la CLÍNICA VETERINARIA ANA VET (C/ Villacasares, 2 (tlf: 979 16 21 35)) nos hablan de las razones del marcaje los gatos.

¿Es normal que mi gato orine fuera de su arenero?
Los gatos suelen ser muy aseados respecto a sus hábitos de baño, usando de rutina el arenero que se les proporciona en casa. Si encontramos orina o heces fuera del arenero, puede ser algo muy preocupante.
Puede ser que nuestro gato no vaya en algún momento puntual a la bandeja, por ejemplo, si no dispone de ella, o que se asuste en un momento dado, pero si la micción o defecación inapropiada en casa persiste, la salud y el bienestar del gato deben ser investigados. Cualquiera que sea la razón, castigar al gato no es la respuesta, ya que puede agravar el problema.
Usar pimienta, cáscara de cítricos, pistola de agua, etc. provocará mayor ansiedad en nuestro gato y que nos cueste más identificar la causa que provoca que tenga ese comportamiento.

¿Cómo saber si está marcando u orinando?
Los gatos usan la orina como una señal olfativa o marcaje para sí mismos y otros gatos. Es importante saber cuándo nuestro gato está marcando u orinando, ya que la solución será diferente.
Para orinar, el gato se agacha y proyecta un volumen de orina en una superficie horizontal y por lo general, suelen rascar alrededor del área donde ha orinado, aunque no siempre. La micción inadecuada suele darse en alfombras o moquetas, sofás, edredones, bañeras o lavabos.
En el marcaje, el gato se levanta, suele pisotear con las extremidades posteriores, agitar la cola y rociar un pequeño volumen de orina sobre una superficie vertical como una pared, puertas, ventanas, cortinas, bolsas, etc.
Para eliminar el olor de la micción, que es importante para que nuestro gato no use la zona de manera rutinaria como aseo, podemos usar soluciones al 10% de detergentes biológicos o enzimáticos, aclarar con bastante agua fría y dejar seca.

¿Por qué mi gato no usa el arenero?
Hay múltiples causas que causan que nuestro gato tenga este comportamiento: 1.- La edad: según nuestro gato se va haciendo mayor, es posible que tenga problemas articulares que le dificulten la entrada al arenero, o que la presencia de otro gato le asuste ya que son más inseguros, lo ideal sería tener el arenero dentro de casa y que éste sea de fácil acceso.
2.- Patologías: enfermedades en vías urinarias o patologías gastrointestinales pueden derivar en estos comportamientos.
3.-Cambios en la localización del arenero: nuestro gato es un animal de costumbres y no le gusta que se le cambie sus rutinas, siendo lo ideal no modificar el sitio donde esté la bandeja.
4.-Visitas: puede que nuestro gato no acceda al arenero si tiene que pasar para llegar a él, por donde está nuestra visita. En gatos que son muy dependientes de sus dueños, si va alguien a cuidar de ellos, puede que se asusten y que tengan necesidad de marcar zonas que tengan olores familiares y que sean tranquilizadores, como por ejemplo la cama del dueño.
5.-Problema con la caja de arena: puede ser por diversos motivos, que la caja esté sucia, ya que no les gusta entrar en areneros sucios; que la arena utilizada no sea de su agrado; que hayamos cambiado la consistencia de la arena y nuestro gato la rechace; que hayamos cambiado la caja de la arena, ya que algunos prefieren la protección de un arenero cerrado y otros la rapidez de escapar de un arenero abierto ante alguna amenaza, etc.

¿Por qué se produce el marcaje de mi gato en casa?
Todos los gatos, machos y hembras, castrados y sin castrar pueden marcar la casa con orina, además dejan señales olfativas cuando se frotan, arañan y dan cabezazos. El gato deja una marca olfativa no sólo para que otros gatos sepan que él está ahí, también para proporcionar al área en la que vive un olor familiar que le dé confianza. En el caso de un gato no castrado, la orina no sólo señala la presencia del gato, sino también su estatus.
Las hembras en celo tienen altos niveles de estrógenos en la orina que atraen a los machos no castrados y rocían una secreción que es una combinación entre orina y la secreción de las glándulas anales que tienen bajo la cola. La mayor parte de los gatos que van a ser mascotas domésticas son castrados y no marcan dentro de casa, probablemente porque no sienten la necesidad de hacerlo. El marcaje dentro de casa indica que el gato se siente asustado por algo por lo que cualquier tipo de castigo por parte del dueño únicamente sirve para empeorar la situación. Los dueños deben investigar cuál es la causa que ha provocado que el gato se asuste para poder solucionar el problema.
La causa más común de que un gato comience a marcar dentro de casa es la presencia de otros gatos, ya sea gatos que estén dentro de su propia casa como gatos que pueda ver fuera. De todas formas, la llegada de un nuevo bebé o una persona extraña, hacer reformas, redecorar la casa o cualquier cambio en la rutina puede hacer que el gato comience a marcar si ya tiene una leve ansiedad.

¿Cómo debemos actuar frente este comportamiento?
Lo más adecuado es que, si nuestro felino está haciendo micciones o defecaciones fuera de su arenero, y lleva ya varios días, que intentemos encontrar la causa que provoca este comportamiento, prestando atención a las causas descritas anteriormente. Si no encontramos la causa que lo provoca, lo ideal es acudir a un centro veterinario, ya que puede ser provocado por un problema de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí